Mediación en Educación
La mediación es un estilo de interacción educativa, orientado por una serie de creencias y principios antropológicos y psicopedagógicos. Tiene su fundamentación en la obra de Piaget, Vygostski, Feuerstein, con múltiples coincidencias con la de Ausubel, Bruner, Sternberg, Cattell, Gardner y otros psi...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8672
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8672
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- mediación
transmisión de cultura
dimensión educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La mediación es un estilo de interacción educativa, orientado por una serie de creencias y principios antropológicos y psicopedagógicos. Tiene su fundamentación en la obra de Piaget, Vygostski, Feuerstein, con múltiples coincidencias con la de Ausubel, Bruner, Sternberg, Cattell, Gardner y otros psicopedagogos actuales. Es un concepto social porque implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas. Tiene una dimensión educativa porque actúa con intención de intervenir sobre las competencias cognitivas de los alumnos. Pero va más allá de una simple interacción, para llegar al reencuentro, a la confiada aceptación e implicación en un proceso transformador, modificador y constructor de la persona. No se da sino en la reciprocidad del hombre para el hombre, para llegar a descubrir la esencia de sí mismo y la esencia de las cosas. Es mediación cognitiva porque debe ser consciente, significativa, recíproca, intencional y trascendente. Esto exige que el educando conozca los procesos que genera. Y requiere de un docente que genere una acción entre dos, experiencia de ser y de crecimiento. No hay imposición, sino cercano acompañamiento y selección de las óptimas condiciones para acceder a los aprendizajes, en este sentido esta asignatura cobra una gran importancia en la formación de los estudiantes de Maestría por cuanto es una estrategia para el cambio de los docentes, no sólo se trata de que el profesor trasmita conocimientos y los estudiantes retransmitan; la mediación otorga un gran sentido al proceso educativo porque requiere actividades de participación, creatividad, expresión, innovación, enseñar y aprender; es una herramienta para el desarrollo de habilidades y destrezas del educador y del educando, esto permite que se adquieran mayores conocimientos, que se comparta información, que se investigue, que se trabaje en equipo. Por eso, es importante los docentes comiencen a actuar como mediadores, de tal manera que logren sacar las grandes potencialidades de sus estudiantes. Esto hace parte del cambio. (L. Manning) |
---|