Relación entre resiliencia y bienestar psicológico en adolescentes que viven en un contexto violento de una ciudad del Caribe colombiano

Objetivo: Identificar la relación entre los niveles de resiliencia y bienestar psicológico en adolescentes que viven en un contexto violento de una ciudad del caribe colombiano. Métodología: Se trabajó con un grupo de 300 adolescentes que viven en un contexto violento de una ciudad del caribe colomb...

Full description

Autores:
Pérez-Correa, Kethy-Luz
Aroca-Paez, Karol-Cecilia
Pacheco Orozco, Rosa Elvira
Jiménez-Gómez, Sharif-Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9959
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Violencia
Víctimas
Resiliencia
Afrontamiento
Familia
Adolescentes
Bienestar
Psicología
Entorno
Afectividad
Autoeficacia
Aprendizaje
Generatividad
Violence
Victims
Resilience
Coping
Family
Teenagers
Wellness
Psychology
Environment
Affectivity
Self-efficacy
Learning
Generativity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Identificar la relación entre los niveles de resiliencia y bienestar psicológico en adolescentes que viven en un contexto violento de una ciudad del caribe colombiano. Métodología: Se trabajó con un grupo de 300 adolescentes que viven en un contexto violento de una ciudad del caribe colombiano con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, seleccionados de manera aleatoria. Los participantes se distribuyeron en que el 52.0% de estos fueron mujeres y el 38.0% fueron hombres. Se utilizaron tres instrumentos los cuales fueron el Cuestionario sociodemográfico, la Escala de resiliencia Sv-Res y la Escala de Bienestar psicología para Jóvenes (BIEPS-J). Resultado­s: Muestran una correlación estadísticamente significativa con el bienestar psicológico. Conclusiones: A medida que los adolescentes tuvieron mayores niveles de identidad, autonomía, satisfacción, pragmatismo, vínculos, redes, modelos a seguir, metas a corto y largo plazo, afectividad, autoeficacia, aprendizaje y generatividad, mayor era el bienestar psicológico de cada participante.