Niños rarámuri en escuela regular fuera de su comunidad.
Introducción: En el estado de Chihuahua, México, radica la comunidad rarámuri; esta población se ve en la necesidad de emigrar en busca de mejores condiciones de vida, enfrentándose a diversos eventos al abandonar su lugar de origen. Objetivo: Analizar la percepciones de estudiantes rarámuri inscrit...
- Autores:
-
Rangel-Ledezma, Yunuen Socorro
Jiménez Lira, Carolina
Armendáriz-Hernández, Idaly Heide
Benavides Pando, Elia Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11391
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- Palabra clave:
- Educación bicultural
Educación intercultural
Educación indígena
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Introducción: En el estado de Chihuahua, México, radica la comunidad rarámuri; esta población se ve en la necesidad de emigrar en busca de mejores condiciones de vida, enfrentándose a diversos eventos al abandonar su lugar de origen. Objetivo: Analizar la percepciones de estudiantes rarámuri inscritos en primaria regular, sus padres de familia y docentes con respecto al proceso educativo. Metodología: participaron 12 niños rarámuri de nivel primaria, sus papás y profesores, la información se recolectó mediante entrevistas. Resultados y discusión: los niños rarámuri suelen ser individualistas al realizar actividades escolares, reciben poco apoyo para las tareas; las condiciones laborales de los padres de familia dificultan la interacción con los maestros, sin embargo, estos alumnos no evidencian apoyo adicional al que se realiza en el salón de clases. Conclusiones: Es importante la implementación de políticas tendentes a la inclusión educativa que conlleven a minimizar situaciones de pobreza y marginalidad con la intención de fortalecer las raíces como etnia de los niños rarámuri. |
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Acosta, I. G. (2013, 18-22 de noviembre). El Proceso de transculturación en los Alumnos indígenas de la Etnia Tarahumara que Cursan la educación Primaria [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México. Acuña, Á. (2007). La mujer en la cosmovisión y ritualidad rarámuri. Boletín de Antropología Universal de Antioquia, 21(38), 41–63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/6780 Acuña, Á. (2006). La carrera de bola y ariweta rarámuri en la sierra Tarahumara. Revista de Antropología Experimental, (6), 1–19. http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2006/acuna06.pdf Allouette, P. (2019). Los indios rarámuris (tarahumaras de México) y las libertades. Debates por la Historia, 7(1), 159–196. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i1.130 Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidos. Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. 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International Journal of Inclusive Education, 10(1), 3–25. https://doi.org/10.1080/13603110500173217 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill. INEE. (2018). La política educativa en México desde una perspectiva regional. IIPE; UNESCO. INEGI. (2016). Indicadores básicos de la agrupación tarahumara en 2015. https://site.inali.gob.mx/Micrositios/estadistica_basica/estadisticas2015/pdf/agrupaciones/tarahumara.pdf INI. (1995). Etnografía Contemporánea de los pueblos indígenas de México, región Noroeste. INI. Madrigal, J., Carrera, C. y Vergara, M. (2018) El Ejercicio de la Práctica Educativa en la Sierra Tarahumara. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 99–118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.99 Maldonado, C. (2009). Rarámuri: Libertad en ocaso. Recuerdos de la Tarahumara. Author- House. Martínez, B. (2017a, 28 de enero). El origen de los rarámuri y los chabochi - 68 voces. [Publicación blog]. https://www.estilomexicano.com.mx/blogs/cultura/tarahumaras-el-origende-los-raramuri-y-los-chabochi Martínez, M. I. (2007b). La composición de la persona en el pensamiento rarámuri. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 2(4), 1–21 https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.220 Mayagoitia, E. A. (2014). Bilingüismo individual en escuelas de educación indígenas, Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2(2), 281–287. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/737 Mayagoitia, E. A. (2011). Educación en el medio indígena de Chihuahua. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, I(2), 33–41. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v2i2.535 Mondaca, C. y Gajardo, Y. (2015). Interculturalidad, migrantes y educación. Diálogo andino, (47), 3–6. http://dialogoandino.cl/index.php/numero-47-2015/ Moraña, M. (2017). Transculturación y latinoamericanismo. 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Rangel-Ledezma, Yunuen SocorroJiménez Lira, CarolinaArmendáriz-Hernández, Idaly HeideBenavides Pando, Elia Verónica2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:52Z2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:52Z2022-11-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11391https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.0910.17981/cultedusoc.14.1.2023.092389-7724Introducción: En el estado de Chihuahua, México, radica la comunidad rarámuri; esta población se ve en la necesidad de emigrar en busca de mejores condiciones de vida, enfrentándose a diversos eventos al abandonar su lugar de origen. Objetivo: Analizar la percepciones de estudiantes rarámuri inscritos en primaria regular, sus padres de familia y docentes con respecto al proceso educativo. Metodología: participaron 12 niños rarámuri de nivel primaria, sus papás y profesores, la información se recolectó mediante entrevistas. Resultados y discusión: los niños rarámuri suelen ser individualistas al realizar actividades escolares, reciben poco apoyo para las tareas; las condiciones laborales de los padres de familia dificultan la interacción con los maestros, sin embargo, estos alumnos no evidencian apoyo adicional al que se realiza en el salón de clases. Conclusiones: Es importante la implementación de políticas tendentes a la inclusión educativa que conlleven a minimizar situaciones de pobreza y marginalidad con la intención de fortalecer las raíces como etnia de los niños rarámuri. Introduction: The Rarámuri community lives in the state of Chihuahua, Mexico; This population sees the need to emigrate in search of better living conditions, facing various events when leaving their place of origin. Objective: To analyze the perceptions of Rarámuri students enrolled in regular primary school, their parents, and teachers regarding the educational process. Methodology: 12 Rarámuri children of primary level, their parents and teachers participated, the information was collected through interviews. Results and discussion: Rarámuri children are usually individualistic when carrying out school activities, they receive little support for homework; the working conditions of the parents make it difficult to interact with the teachers; however, these students do not require additional support to that which is provided in the classroom. Conclusions: It is important to implement policies aimed at educational inclusion that led to minimizing situations of poverty and marginality with the intention of strengthening the roots as an ethnic group of the Rarámuri children.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3969Educación biculturalEducación interculturalEducación indígenaEducación transculturalBicultural educationIntercultural educationIndigenous educationCross-cultural educationNiños rarámuri en escuela regular fuera de su comunidad.Raramuri childs in regular school in other communityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, I. G. (2013, 18-22 de noviembre). El Proceso de transculturación en los Alumnos indígenas de la Etnia Tarahumara que Cursan la educación Primaria [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México.Acuña, Á. (2007). La mujer en la cosmovisión y ritualidad rarámuri. Boletín de Antropología Universal de Antioquia, 21(38), 41–63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/6780Acuña, Á. (2006). La carrera de bola y ariweta rarámuri en la sierra Tarahumara. Revista de Antropología Experimental, (6), 1–19. http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2006/acuna06.pdfAllouette, P. (2019). Los indios rarámuris (tarahumaras de México) y las libertades. Debates por la Historia, 7(1), 159–196. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i1.130Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidos.Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revista Electrónica Educare, 13(2), 7–16. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.1Badillo, G. (Director). (2013). 68 voces 68 corazones [Serie animada]. Hola Combo. http://68voces.mx/Carrera, C. (2014, 3-4 octubre). Desafíos en la atención a la educación primaria indígena en el estado de Chihuahua [Memoria]. Segundo Congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua, Chihuahua, México.Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República. (2019, 2 de noviembre). Conoce más sobre los Tarahumaras o Rarámuris. https://www.gob.mx/epn/articulos/conocemas-sobre-los-tarahumaras-o-raramurisGamio, M. (2010). Forjando la patria. Pro-nacionalismo. University Press of Colorado.Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. CONACULTAITESO.Graham, L. (2006). Caught in the net: a Foucaultian interrogation of the incidental effects of limited notions of inclusion. International Journal of Inclusive Education, 10(1), 3–25. https://doi.org/10.1080/13603110500173217Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.INEE. (2018). La política educativa en México desde una perspectiva regional. IIPE; UNESCO.INEGI. (2016). Indicadores básicos de la agrupación tarahumara en 2015. https://site.inali.gob.mx/Micrositios/estadistica_basica/estadisticas2015/pdf/agrupaciones/tarahumara.pdfINI. (1995). Etnografía Contemporánea de los pueblos indígenas de México, región Noroeste. INI.Madrigal, J., Carrera, C. y Vergara, M. (2018) El Ejercicio de la Práctica Educativa en la Sierra Tarahumara. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 99–118. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.99Maldonado, C. (2009). Rarámuri: Libertad en ocaso. Recuerdos de la Tarahumara. Author- House.Martínez, B. (2017a, 28 de enero). El origen de los rarámuri y los chabochi - 68 voces. [Publicación blog]. https://www.estilomexicano.com.mx/blogs/cultura/tarahumaras-el-origende-los-raramuri-y-los-chabochiMartínez, M. I. (2007b). La composición de la persona en el pensamiento rarámuri. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 2(4), 1–21 https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2007.4.220Mayagoitia, E. A. (2014). Bilingüismo individual en escuelas de educación indígenas, Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2(2), 281–287. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/737Mayagoitia, E. A. (2011). Educación en el medio indígena de Chihuahua. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, I(2), 33–41. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v2i2.535Mondaca, C. y Gajardo, Y. (2015). Interculturalidad, migrantes y educación. Diálogo andino, (47), 3–6. http://dialogoandino.cl/index.php/numero-47-2015/Moraña, M. (2017). Transculturación y latinoamericanismo. Cuadernos de Literatura, 41, 153–166. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl21-41.trlaMoreno, H. C. (2016). La construcción de la investigación sobre juventud. Urteaga, Maritza (2011). La construcción juvenil de la realidad. jóvenes mexicanos contemporáneos. UAM/Juan Pablos Editor, 443 p. Bajo el Volcán, 17(25), 151–157. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/1227Muñoz, H. (2012). Auto-representaciones sobre etnodiversidad y comunicación intercultural: estrategias de alineación y gradación de los fenómenos sociolingüísticos. Escritos Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, (45), 9–32. http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/53/1/02%20Hector%20Munoz.pdfPérez-Nasser, E. (2012). El reto de la interculturalidad y la equidad de género ante la migración jornalera Rarámuri: Relaciones sociales y exclusión en una región frutícola. 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