Niños rarámuri en escuela regular fuera de su comunidad.

Introducción: En el estado de Chihuahua, México, radica la comunidad rarámuri; esta población se ve en la necesidad de emigrar en busca de mejores condiciones de vida, enfrentándose a diversos eventos al abandonar su lugar de origen. Objetivo: Analizar la percepciones de estudiantes rarámuri inscrit...

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Autores:
Rangel-Ledezma, Yunuen Socorro
Jiménez Lira, Carolina
Armendáriz-Hernández, Idaly Heide
Benavides Pando, Elia Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11391
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.09
Palabra clave:
Educación bicultural
Educación intercultural
Educación indígena
Educación transcultural
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Intercultural education
Indigenous education
Cross-cultural education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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description Introducción: En el estado de Chihuahua, México, radica la comunidad rarámuri; esta población se ve en la necesidad de emigrar en busca de mejores condiciones de vida, enfrentándose a diversos eventos al abandonar su lugar de origen. Objetivo: Analizar la percepciones de estudiantes rarámuri inscritos en primaria regular, sus padres de familia y docentes con respecto al proceso educativo. Metodología: participaron 12 niños rarámuri de nivel primaria, sus papás y profesores, la información se recolectó mediante entrevistas. Resultados y discusión: los niños rarámuri suelen ser individualistas al realizar actividades escolares, reciben poco apoyo para las tareas; las condiciones laborales de los padres de familia dificultan la interacción con los maestros, sin embargo, estos alumnos no evidencian apoyo adicional al que se realiza en el salón de clases. Conclusiones: Es importante la implementación de políticas tendentes a la inclusión educativa que conlleven a minimizar situaciones de pobreza y marginalidad con la intención de fortalecer las raíces como etnia de los niños rarámuri. 
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G. (2013, 18-22 de noviembre). El Proceso de transculturación en los Alumnos indígenas de la Etnia Tarahumara que Cursan la educación Primaria [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México.Acuña, Á. (2007). La mujer en la cosmovisión y ritualidad rarámuri. Boletín de Antropología Universal de Antioquia, 21(38), 41–63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/6780Acuña, Á. (2006). La carrera de bola y ariweta rarámuri en la sierra Tarahumara. Revista de Antropología Experimental, (6), 1–19. http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2006/acuna06.pdfAllouette, P. (2019). Los indios rarámuris (tarahumaras de México) y las libertades. Debates por la Historia, 7(1), 159–196. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i1.130Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidos.Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. 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