Metodologías emergentes en la investigación educativa
Competencias especificas a desarrollar: contrastar metodologías emergentes en la investigación socioeducativa que permitan abordajes variados y novedosos de los procesos de producción de conocimiento.
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8704
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- metodologías emergentes
procesos
producción
conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_8e39527e967b0d9f36a61ecfe133546c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8704 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodologías emergentes en la investigación educativa |
title |
Metodologías emergentes en la investigación educativa |
spellingShingle |
Metodologías emergentes en la investigación educativa metodologías emergentes procesos producción conocimiento |
title_short |
Metodologías emergentes en la investigación educativa |
title_full |
Metodologías emergentes en la investigación educativa |
title_fullStr |
Metodologías emergentes en la investigación educativa |
title_full_unstemmed |
Metodologías emergentes en la investigación educativa |
title_sort |
Metodologías emergentes en la investigación educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
metodologías emergentes procesos producción conocimiento |
topic |
metodologías emergentes procesos producción conocimiento |
description |
Competencias especificas a desarrollar: contrastar metodologías emergentes en la investigación socioeducativa que permitan abordajes variados y novedosos de los procesos de producción de conocimiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:33:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:33:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8704 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8704 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
De Tezanos, Araceli. (2007). Oficio de enseñar – saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, 12, 7-26. Recuperado el 3 de junio de 2019, de: https://goo.gl/ayCk9U Florés, Jorge. (2017). Hacia una epistemología situada. En Silvia Rendón y José Angulo (Coords.). Investigación cualitativa en educación (pp. 57-63). Buenos Aires: Miños y Davila. Freire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México D.F., México: Siglo XXI Editores Giroux, Henry. (2016). When schools become dead zones of the imagination: A critical pedagogy manifesto. High School Journal, 99 (4), 351-359. Recuperado el 10 de mayo de 2019, de https://eric.ed.gov/?id=EJ1104152 Herrera-González, José. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 53-62. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de https://bit.ly/2MVqVyU Cuello Daza, Josefina. (2016) Investigación, docencia y extensión.: tres funciones básicas para un marco de acción. Hernández S., R, Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición, México D. F, Mc GrawHill. Sabino, C. (1980). El proceso de investigación Editorial El Cid. Recuperado de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de investigacion_carlos-sabino.pdf Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. (4a. ed.) México D.F.: Limusa Grupo Noriega. Case, Jennifer & Light, Gregory. (2011). Emerging Research Methodologies in Engineering Education Research. Journal of Engineering Education. 100. 186-210. 10.1002/j.2168-9830.2011.tb00008.x. Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. (4a. ed.) México D.F.: Limusa Grupo Noriega. Hesse-Biber, S. (2010). Emerging Methodologies and Methods Practices in the Field of Mixed Methods Research. Qualitative Inquiry, 16(6), 415–418. https://doi.org/10.1177/1077800410364607 Herrera-González, José. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 53-62. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de https://bit.ly/2MVqVyU Maldonado, Miguel. (2011). Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Mansilla, Hugo. (2005). Friedrich Nietzsche, la Escuela de Frankfurt y el posmodernismo. Revista de Filosofía, 51, 73-97. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://goo.gl/hNko3H Nieto, J.A. (2019). Didáctica del sentido. Problematización del enseñar filosofía o el aprender a filosofar, desde las prácticas pedagógicas de la escuela católica. Mauritius: Editorial Académica Española. Fernández Chávez, Carolina. (2014) Modelo pedagógico de gestión del conocimiento, TIC en Educación inicial.: integración de TIC en educación. Ruíz, José María. (2013) Cómo mejorar la institución educativa: evaluación de la innovación y del cambio educativo. Pérez, John. González, Yuliana. y Rodríguez, Angélica (2017). Aportes de la pedagogía crítica a la fundamentación metodológica de la teología de la liberación en América Latina. Revista Hojas y Hablas, 14, 41-54. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://bit.ly/2RjlFDu Nieto, J.A. Angarita, M. Muñoz, J. (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. En Revista Hojas y Hablas, (17), 58-73. DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4 (consultado el 8 de agosto de 2019). Mansilla, Hugo. (2005). Friedrich Nietzsche, la Escuela de Frankfurt y el posmodernismo. Revista de Filosofía, 51, 73-97. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://goo.gl/hNko3H Horkheimer, Max. (2003). Teoría crítica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. CASASSUS, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Santiago de Chile: UNESCO PALACIOS, M.A. (2000) La educación en América Latina y El Caribe LOS PROCESOS PEDAGOGICOS. Seminario de Análisis Prospectivo de la Educación en América Latina y El Caribe Oficina Regional de Educación de UNESCO. Kuhn, Thomas S (2013) La estructura de las revoluciones científicas. / Thomas S Kuhn, traductor Carlos Solís castro. Bunge, Mario (2013) La ciencia su método y su filosofía. Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa. Apuestas metodológicas para la construcción social de conocimentos científicos. En Revista CES Psicología, 8(2), pp. 171-181 García, R., & Munita, H. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales (34), 155-178. Hesse-Biber, S. (2010). Emerging Methodologies and Methods Practices in the Field of Mixed Methods Research. Qualitative Inquiry, 16(6), 415–418. https://doi.org/10.1177/1077800410364607 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Education. Lincoln, Y. y Guba, G. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Un Manual de Investigación Cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa Vol. I. (pp 27-78). Barcelona: Gedisa. Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO (8), 1-33. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5a224f43-9d60-4a9b-88f0-9ce5c50b356d/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3120ba6-bb3e-4b8b-8bae-1e10e7ad091d/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cee966f-a357-4ada-96df-4c55f681b822/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8afdc22-663d-4a95-a498-268de589d93d/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4ac1de53-cf6a-4a0f-b5ce-76108b696a58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
324e890774c33fb1e76cf88f6632ae14 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 b431c157e0e6242e9b528e73d3eac6fc 0110deba1b1dcf2f39c902a3e69d8157 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166587813724160 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-15T16:33:47Z2021-09-15T16:33:47Z2021https://hdl.handle.net/11323/8704Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias especificas a desarrollar: contrastar metodologías emergentes en la investigación socioeducativa que permitan abordajes variados y novedosos de los procesos de producción de conocimiento.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2metodologías emergentesprocesosproducciónconocimientoMetodologías emergentes en la investigación educativaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDe Tezanos, Araceli. (2007). Oficio de enseñar – saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, 12, 7-26. Recuperado el 3 de junio de 2019, de: https://goo.gl/ayCk9UFlorés, Jorge. (2017). Hacia una epistemología situada. En Silvia Rendón y José Angulo (Coords.). Investigación cualitativa en educación (pp. 57-63). Buenos Aires: Miños y Davila.Freire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México D.F., México: Siglo XXI EditoresGiroux, Henry. (2016). When schools become dead zones of the imagination: A critical pedagogy manifesto. High School Journal, 99 (4), 351-359. Recuperado el 10 de mayo de 2019, de https://eric.ed.gov/?id=EJ1104152Herrera-González, José. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 53-62. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de https://bit.ly/2MVqVyUCuello Daza, Josefina. (2016) Investigación, docencia y extensión.: tres funciones básicas para un marco de acción.Hernández S., R, Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición, México D. F, Mc GrawHill.Sabino, C. (1980). El proceso de investigación Editorial El Cid. Recuperado de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de investigacion_carlos-sabino.pdfTamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. (4a. ed.) México D.F.: Limusa Grupo Noriega.Case, Jennifer & Light, Gregory. (2011). Emerging Research Methodologies in Engineering Education Research. Journal of Engineering Education. 100. 186-210. 10.1002/j.2168-9830.2011.tb00008.x.Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de la Investigación Científica. (4a. ed.) México D.F.: Limusa Grupo Noriega.Hesse-Biber, S. (2010). Emerging Methodologies and Methods Practices in the Field of Mixed Methods Research. Qualitative Inquiry, 16(6), 415–418. https://doi.org/10.1177/1077800410364607Herrera-González, José. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 53-62. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de https://bit.ly/2MVqVyUMaldonado, Miguel. (2011). Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Mansilla, Hugo. (2005). Friedrich Nietzsche, la Escuela de Frankfurt y el posmodernismo. Revista de Filosofía, 51, 73-97. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://goo.gl/hNko3HNieto, J.A. (2019). Didáctica del sentido. Problematización del enseñar filosofía o el aprender a filosofar, desde las prácticas pedagógicas de la escuela católica. Mauritius: Editorial Académica Española.Fernández Chávez, Carolina. (2014) Modelo pedagógico de gestión del conocimiento, TIC en Educación inicial.: integración de TIC en educación.Ruíz, José María. (2013) Cómo mejorar la institución educativa: evaluación de la innovación y del cambio educativo.Pérez, John. González, Yuliana. y Rodríguez, Angélica (2017). Aportes de la pedagogía crítica a la fundamentación metodológica de la teología de la liberación en América Latina. Revista Hojas y Hablas, 14, 41-54. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://bit.ly/2RjlFDuNieto, J.A. Angarita, M. Muñoz, J. (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. En Revista Hojas y Hablas, (17), 58-73. DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4 (consultado el 8 de agosto de 2019).Mansilla, Hugo. (2005). Friedrich Nietzsche, la Escuela de Frankfurt y el posmodernismo. Revista de Filosofía, 51, 73-97. Recuperado el 18 de junio de 2019, de https://goo.gl/hNko3HHorkheimer, Max. (2003). Teoría crítica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.CASASSUS, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Santiago de Chile: UNESCOPALACIOS, M.A. (2000) La educación en América Latina y El Caribe LOS PROCESOS PEDAGOGICOS. Seminario de Análisis Prospectivo de la Educación en América Latina y El Caribe Oficina Regional de Educación de UNESCO.Kuhn, Thomas S (2013) La estructura de las revoluciones científicas. / Thomas S Kuhn, traductor Carlos Solís castro.Bunge, Mario (2013) La ciencia su método y su filosofía.Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa. Apuestas metodológicas para la construcción social de conocimentos científicos. En Revista CES Psicología, 8(2), pp. 171-181García, R., & Munita, H. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales (34), 155-178.Hesse-Biber, S. (2010). Emerging Methodologies and Methods Practices in the Field of Mixed Methods Research. Qualitative Inquiry, 16(6), 415–418. https://doi.org/10.1177/1077800410364607Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Education.Lincoln, Y. y Guba, G. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. Un Manual de Investigación Cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa Vol. I. (pp 27-78). Barcelona: Gedisa.Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO (8), 1-33.PublicationORIGINAL33. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVES DE.pdf33. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVES DE.pdfapplication/pdf677888https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5a224f43-9d60-4a9b-88f0-9ce5c50b356d/download324e890774c33fb1e76cf88f6632ae14MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3120ba6-bb3e-4b8b-8bae-1e10e7ad091d/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cee966f-a357-4ada-96df-4c55f681b822/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL33. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVES DE.pdf.jpg33. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVES DE.pdf.jpgimage/jpeg62435https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8afdc22-663d-4a95-a498-268de589d93d/downloadb431c157e0e6242e9b528e73d3eac6fcMD54TEXT33. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVES DE.pdf.txt33. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA METODOLOGÍAS EMERGENTES EN LA INVES DE.pdf.txttext/plain24563https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4ac1de53-cf6a-4a0f-b5ce-76108b696a58/download0110deba1b1dcf2f39c902a3e69d8157MD5511323/8704oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87042024-09-17 10:18:30.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |