Fundamentos de psicología clínica

La formación del estudiante de psicología requiere el dominio de la acción profesional ética, interdisciplinar y basada en evidencia; que le permita el diseño y ejecución de asesorías, orientaciones psicológicas, programas preventivos y/o programas de promoción de bienestar eficientes, contextualiza...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6609
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología clínica
Modelos psicoterapéuticos
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La formación del estudiante de psicología requiere el dominio de la acción profesional ética, interdisciplinar y basada en evidencia; que le permita el diseño y ejecución de asesorías, orientaciones psicológicas, programas preventivos y/o programas de promoción de bienestar eficientes, contextualizados a los requerimientos socioculturales y respetuosos de la diversidad, en de una marco relación terapéutica efectiva y sana. La asignatura fundamentos de psicología clínica abarca una serie de conocimientos que parten del desarrollo histórico de la psicología clínica, su objeto de estudios y la emergencia de los principales modelos psicoterapéuticos. Así se brinda un marco de referencia para reflexionar sobre las funciones y retos contemporáneos del psicólogo clínico. Consecuentemente, se brinda el marco normativo emergente para la regulación de la práctica clínica, incluyendo un revisión de los principales organismos multilaterales que la dinamizan y retroalimentan. Se brindan las generalidades de la práctica clínica, la importancia relación terapeuta-beneficiario/cliente/paciente y las habilidades terapéuticas básicas. Finalmente se revisa el modelo de prácticas basadas en evidencias y sus principales aplicaciones clínicas contemporáneas, de modo que se oferta al estudiante los conocimientos complementarios al núcleo disciplinar del currículo, asociado a la psicología clínica.