Aprendizaje basado en problemas

Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8611
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Tendencias pedagógicas
Propuestas pedagógicas
innovación educativa
Especialización
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_8cdc70d1e0a7ec27faaa0fba13464e3c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8611
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
title Aprendizaje basado en problemas
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas
Tendencias pedagógicas
Propuestas pedagógicas
innovación educativa
Especialización
title_short Aprendizaje basado en problemas
title_full Aprendizaje basado en problemas
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas
title_sort Aprendizaje basado en problemas
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Tendencias pedagógicas
Propuestas pedagógicas
innovación educativa
Especialización
topic Tendencias pedagógicas
Propuestas pedagógicas
innovación educativa
Especialización
description Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:43:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:43:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8611
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8611
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alís, M. Y Rostán Sánchez, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. © Aula de innovación educativa, 2012, núm. 216, p. 14-18.
Antequera Gallego, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. OBSERVAR: Revista electrònica de l'Observatori sobre la Didàctica de les Arts, 2011, vol. 5, p. 68-94.
Arpí Miró, C., Àvila, P., Baraldés i Capdevila, M., Benito Mundet, H., Gutiérrez del Moral, M. J., Orts
Branda, L. A. (2013). 1. El abc del ABP–Lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (27), 1-16.
Ferreira De Araújo, U., & Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Editorial Gedisa, SA.
Frías, M. T. G., & López, A. C. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57.
González, A. E., & del Valle López, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.
Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20.
Jofré, C., & Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 99-113.
Koh, G. C. H., Khoo, H. E., Wong, M. L., Y Koh, D. (2008). The effects of problem-based learning during medical school on physician competency: a systematic review. Cmaj, 178(1), 34-41.
Labra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167- 185.
Martin, A. P., Escudero, J. B., Reyes, E., Sanz, J. M., Y Martín, D. D. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4 es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta, (87), 171-194.
Montoya, N. P. M. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 6(1), 53-61.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en estudios pedagógicos
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9abd2291-b48c-42cd-a270-891bf2dccb3b/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/748a907f-8a35-4df0-acbf-b282178cdd71/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a7b8d7f-78af-4686-86ab-a107106cf2b6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a813bb94-b1fd-4039-b099-10acb83741eb/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8b568033-6724-4799-973d-3f978c60c1dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1a42dcff078e09eac6d3f7f5ad14557
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
96abd03df3154fa4afe24deb5734014f
8261efbec92e07efcfe88e5a175defbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760656130506752
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T19:43:21Z2021-09-02T19:43:21Z2021https://hdl.handle.net/11323/8611Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en estudios pedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tendencias pedagógicasPropuestas pedagógicasinnovación educativaEspecializaciónAprendizaje basado en problemasOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlís, M. Y Rostán Sánchez, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. © Aula de innovación educativa, 2012, núm. 216, p. 14-18.Antequera Gallego, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. OBSERVAR: Revista electrònica de l'Observatori sobre la Didàctica de les Arts, 2011, vol. 5, p. 68-94.Arpí Miró, C., Àvila, P., Baraldés i Capdevila, M., Benito Mundet, H., Gutiérrez del Moral, M. J., OrtsBranda, L. A. (2013). 1. El abc del ABP–Lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (27), 1-16.Ferreira De Araújo, U., & Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Editorial Gedisa, SA.Frías, M. T. G., & López, A. C. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57.González, A. E., & del Valle López, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20.Jofré, C., & Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 99-113.Koh, G. C. H., Khoo, H. E., Wong, M. L., Y Koh, D. (2008). The effects of problem-based learning during medical school on physician competency: a systematic review. Cmaj, 178(1), 34-41.Labra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167- 185.Martin, A. P., Escudero, J. B., Reyes, E., Sanz, J. M., Y Martín, D. D. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4 es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta, (87), 171-194.Montoya, N. P. M. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 6(1), 53-61.PublicationORIGINALAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdfAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdfapplication/pdf261517https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9abd2291-b48c-42cd-a270-891bf2dccb3b/downloadd1a42dcff078e09eac6d3f7f5ad14557MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/748a907f-8a35-4df0-acbf-b282178cdd71/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a7b8d7f-78af-4686-86ab-a107106cf2b6/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.jpgAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.jpgimage/jpeg68739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a813bb94-b1fd-4039-b099-10acb83741eb/download96abd03df3154fa4afe24deb5734014fMD54TEXTAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.txtAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.txttext/plain26115https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8b568033-6724-4799-973d-3f978c60c1dc/download8261efbec92e07efcfe88e5a175defbdMD5511323/8611oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86112024-09-16 16:34:02.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=