Aprendizaje basado en problemas
Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8611
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8611
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Tendencias pedagógicas
Propuestas pedagógicas
innovación educativa
Especialización
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_8cdc70d1e0a7ec27faaa0fba13464e3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8611 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas |
title |
Aprendizaje basado en problemas |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas Tendencias pedagógicas Propuestas pedagógicas innovación educativa Especialización |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tendencias pedagógicas Propuestas pedagógicas innovación educativa Especialización |
topic |
Tendencias pedagógicas Propuestas pedagógicas innovación educativa Especialización |
description |
Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T19:43:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T19:43:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8611 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8611 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alís, M. Y Rostán Sánchez, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. © Aula de innovación educativa, 2012, núm. 216, p. 14-18. Antequera Gallego, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. OBSERVAR: Revista electrònica de l'Observatori sobre la Didàctica de les Arts, 2011, vol. 5, p. 68-94. Arpí Miró, C., Àvila, P., Baraldés i Capdevila, M., Benito Mundet, H., Gutiérrez del Moral, M. J., Orts Branda, L. A. (2013). 1. El abc del ABP–Lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (27), 1-16. Ferreira De Araújo, U., & Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Editorial Gedisa, SA. Frías, M. T. G., & López, A. C. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57. González, A. E., & del Valle López, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones. Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20. Jofré, C., & Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 99-113. Koh, G. C. H., Khoo, H. E., Wong, M. L., Y Koh, D. (2008). The effects of problem-based learning during medical school on physician competency: a systematic review. Cmaj, 178(1), 34-41. Labra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167- 185. Martin, A. P., Escudero, J. B., Reyes, E., Sanz, J. M., Y Martín, D. D. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4 es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta, (87), 171-194. Montoya, N. P. M. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 6(1), 53-61. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en estudios pedagógicos |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9abd2291-b48c-42cd-a270-891bf2dccb3b/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/748a907f-8a35-4df0-acbf-b282178cdd71/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a7b8d7f-78af-4686-86ab-a107106cf2b6/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a813bb94-b1fd-4039-b099-10acb83741eb/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8b568033-6724-4799-973d-3f978c60c1dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1a42dcff078e09eac6d3f7f5ad14557 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 96abd03df3154fa4afe24deb5734014f 8261efbec92e07efcfe88e5a175defbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760656130506752 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T19:43:21Z2021-09-02T19:43:21Z2021https://hdl.handle.net/11323/8611Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en estudios pedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tendencias pedagógicasPropuestas pedagógicasinnovación educativaEspecializaciónAprendizaje basado en problemasOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlís, M. Y Rostán Sánchez, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. © Aula de innovación educativa, 2012, núm. 216, p. 14-18.Antequera Gallego, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. OBSERVAR: Revista electrònica de l'Observatori sobre la Didàctica de les Arts, 2011, vol. 5, p. 68-94.Arpí Miró, C., Àvila, P., Baraldés i Capdevila, M., Benito Mundet, H., Gutiérrez del Moral, M. J., OrtsBranda, L. A. (2013). 1. El abc del ABP–Lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (27), 1-16.Ferreira De Araújo, U., & Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Editorial Gedisa, SA.Frías, M. T. G., & López, A. C. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de aprendizaje en Estudiantes Universitarios. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 57.González, A. E., & del Valle López, Á. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20.Jofré, C., & Contreras, F. (2013). Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de primer año de la carrera de Educación Diferencial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 99-113.Koh, G. C. H., Khoo, H. E., Wong, M. L., Y Koh, D. (2008). The effects of problem-based learning during medical school on physician competency: a systematic review. Cmaj, 178(1), 34-41.Labra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 167- 185.Martin, A. P., Escudero, J. B., Reyes, E., Sanz, J. M., Y Martín, D. D. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4 es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula abierta, (87), 171-194.Montoya, N. P. M. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 6(1), 53-61.PublicationORIGINALAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdfAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdfapplication/pdf261517https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9abd2291-b48c-42cd-a270-891bf2dccb3b/downloadd1a42dcff078e09eac6d3f7f5ad14557MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/748a907f-8a35-4df0-acbf-b282178cdd71/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a7b8d7f-78af-4686-86ab-a107106cf2b6/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.jpgAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.jpgimage/jpeg68739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a813bb94-b1fd-4039-b099-10acb83741eb/download96abd03df3154fa4afe24deb5734014fMD54TEXTAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.txtAnexo 26. g Plan de asignatura Electiva de profundiza Aprend. Basado en Problema EEP-V.pdf.txttext/plain26115https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8b568033-6724-4799-973d-3f978c60c1dc/download8261efbec92e07efcfe88e5a175defbdMD5511323/8611oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86112024-09-16 16:34:02.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |