El sistema modular como estrategia pedagógica y de gestión curricular en la IED de tasajera

"El presente trabajo plantea la dinamización del Sistema Modular como una estrategia pedagógica dentro del currículo de las instituciones educativas. Aporta al estudiante un modelo educativo centrado en el aprovechamiento del entorno y las innovaciones tecnológicas teniendo en cuenta las partic...

Full description

Autores:
Insignares Castilla, Ana Judith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/183
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Sistema Modular
Estrategia Pedagógica
Gestión Curricular
Tasajera
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:"El presente trabajo plantea la dinamización del Sistema Modular como una estrategia pedagógica dentro del currículo de las instituciones educativas. Aporta al estudiante un modelo educativo centrado en el aprovechamiento del entorno y las innovaciones tecnológicas teniendo en cuenta las particularidades del ritmo de aprendizaje, disponibilidad de tiempo y apropiación del conocimiento científico de cada uno de los actores de este proceso. Este sistema, es considerado innovador porque “quiebra” la estructura disciplinar de los modelos tradicionales de educación, acercándose más al modelo constructivista mediante la implementación de estudios transversales con solución de problemas y asimilación de conocimiento teórico y práctico de manera integral de un tema determinado. Esta investigación es de naturaleza cualitativa, la recolección de datos a partir de la observación directa y entrevistas semiestructuradas a docentes; encuestas a estudiantes y revisión documental del Proyecto Educativo Institucional –PEI– de la Institución Educativa Departamental de Tasajera, tomando como muestra estudiantes del grado 9° y docentes del área de lenguaje y matemática. Los resultados muestran una desmotivación por parte de los entes que conforman la comunidad educativa, en cuanto al desarrollo normal de los planes de estudio y la aceptación adecuada de una estrategia que compense las dificultades presentadas, algunas como el bajo rendimiento académico y ausencia de los estudiantes al establecimiento educativo."