Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano de controlar sus emociones, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales y son éstas las que juegan un papel fundamental en la vida del ser humano. La presente investigación tiene como objetivo general fortalecer la inteligencia emo...

Full description

Autores:
Pava, Kenia
Acuña, Álvaro
Bentham, Candelario
Madrid, Deiber
Martinez, Nelvis
Ríos, Dairo
Acosta, Edie
Franco, Hernando
Herrera, Rafael
Mejía, José
Martínez, Yamir
Padilla, Genor
Villamizar, Irene
Pérez, Álvaro
Madrid, Deiber
Rodríguez, María
Silva, Nairobis
Silva, Yoleidys
Herrera, Juvenal
Rojas, Deibis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11135
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07
Palabra clave:
Inteligencia emocional; emociones; textos multimodales; OVA; TIC en educación
Emotional intelligence; emotions; multimodal texts; VLO; ICTs in education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_8c4580057d92fe63f18c8a6cec2bb8f9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11135
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Multimodal texts for the strengthening of emotional intelligence
title Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
spellingShingle Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
Inteligencia emocional; emociones; textos multimodales; OVA; TIC en educación
Emotional intelligence; emotions; multimodal texts; VLO; ICTs in education
title_short Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_full Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_fullStr Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_full_unstemmed Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_sort Textos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
dc.creator.fl_str_mv Pava, Kenia
Acuña, Álvaro
Bentham, Candelario
Madrid, Deiber
Martinez, Nelvis
Ríos, Dairo
Acosta, Edie
Franco, Hernando
Herrera, Rafael
Mejía, José
Martínez, Yamir
Padilla, Genor
Villamizar, Irene
Pérez, Álvaro
Madrid, Deiber
Rodríguez, María
Silva, Nairobis
Silva, Yoleidys
Herrera, Juvenal
Rojas, Deibis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pava, Kenia
Acuña, Álvaro
Bentham, Candelario
Madrid, Deiber
Martinez, Nelvis
Ríos, Dairo
Acosta, Edie
Franco, Hernando
Herrera, Rafael
Mejía, José
Martínez, Yamir
Padilla, Genor
Villamizar, Irene
Pérez, Álvaro
Madrid, Deiber
Rodríguez, María
Silva, Nairobis
Silva, Yoleidys
Herrera, Juvenal
Rojas, Deibis
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional; emociones; textos multimodales; OVA; TIC en educación
topic Inteligencia emocional; emociones; textos multimodales; OVA; TIC en educación
Emotional intelligence; emotions; multimodal texts; VLO; ICTs in education
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotional intelligence; emotions; multimodal texts; VLO; ICTs in education
description La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano de controlar sus emociones, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales y son éstas las que juegan un papel fundamental en la vida del ser humano. La presente investigación tiene como objetivo general fortalecer la inteligencia emocional por medio de textos multimodales en la IED Janeiro en el departamento del Magdalena. El estudio se llevó a cabo desde la mirada cualitativa, empleando la entrevista estructurada como técnica de recolección de información. Los actores participantes fueron los estudiantes del grado noveno con la participación de (30) en la investigación. Como conclusiones se puede resaltar que los participantes se motivan a aprender y participan en el manejo y control de emociones presentes al momento de entrar en contacto con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-02 00:00:00
2024-04-09T19:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-02 00:00:00
2024-04-09T19:53:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11135
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11135
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Bizquerra Alcina, R., Pérez González, J. C., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Revista Complutense de Educación, 27(2), 339. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/52196/48126. Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad nacional de Colombia. Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf . Fernandez, P., & Extremera, N. (2015). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACION. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdf. Fernández-Martínez, A. M., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a03.pdf. Garzón E; Acuña, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Vol. 16 p. 1-26. Recuperado de http://imss.redalyc.org/articulo.oa?id=44746861010. Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501. Lantieri, L., & Goleman, D. (2009). Inteligencia Emocional Infantil (III ed.). Barcelona, España: Aguilar. Obtenido de https://www.murciaeduca.es/cpjaracarrillo/sitio/upload/Inteligencia_Emocional_Infantil_y_Juvenil._Daniel_Goleman.pdf. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Vol. 9). (R. d. psicología, Ed.) Lima, Perú. Obtenido. de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033 MinEducación. (Abri/Mayo de 2004). Al tablero. Obtenido de Una llave maestra Las TIC en el aula: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html. Orjuela, D. (2010). Acercamiento a la integración curricular de las tic. Praxis & Saber. Vol. 1, p. 111-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248386007 Salcedo, J. (2009). La investigación Acción en la transformación e integración curricular. Un diálogo crítico desde la IED Delia Zapata Olivella. Revista actualidad pedagógica N° 54/Julio – Dic. 2009. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/961/868. Sánchez, H. (2013). La actividad científico – investigativa en educación. Revista Científico-Metodológica, No. 57, pp.21-25, julio-diciembre. Recuperado de: http/:www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634164005 .
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2067/1863
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2067
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11135/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 477377f34e2c8389bf959f85686f99a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400043236917248
spelling Pava, Kenia40c320406460c676f46c3360c5168d6e500Acuña, Álvaro91d9cf9fbd3df06ba99ab286baaa9e35300Bentham, Candelario1e94b2e27cf1e601196e99646eb0449fMadrid, Deiber52f8233e8f2e8ad33cbf54e0372bd449Martinez, Nelvis74bcb135e299356166df9a70b1398bdcRíos, Dairo7c726ef7cf95f8761899156e3d99b165Acosta, Ediec174b4cfadf6de9c6eb9f3c8cdea504bFranco, Hernandoc7d26234129ceebe8dc642c917e9ea3cHerrera, Rafaelea2a54f39b7c1277919a437ae5cbe152Mejía, José9c6ae5d7b801866c197d0faad8cf982f300Martínez, Yamir48c40ad21bd82108bccca09307da4995300Padilla, Genoraae5dd7435106a34cecfa9bb7aec7866500Villamizar, Irene537ea40b2a34482dd237b3457addef98500Pérez, Álvarobc12b26a42af0c80739a3fc8cd5b7a5cMadrid, Deiber52f8233e8f2e8ad33cbf54e0372bd449500Rodríguez, Maríae2a319b33e433c7c780bb81e75ab604a500Silva, Nairobis90dfe67e3a016e545b69c27f67266a6d500Silva, Yoleidys4885065723362a3fd76d250de6d02d6f500Herrera, Juvenal5b1e8d28fab2ee1e07380cb0bf4d87f1500Rojas, Deibis7d50a91963245d6d565e018d9792ddc25002018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:02Z2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:02Z2018-07-022145-9258https://hdl.handle.net/11323/11135https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.0710.17981/cultedusoc.9.2.2018.072389-7724La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano de controlar sus emociones, y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales y son éstas las que juegan un papel fundamental en la vida del ser humano. La presente investigación tiene como objetivo general fortalecer la inteligencia emocional por medio de textos multimodales en la IED Janeiro en el departamento del Magdalena. El estudio se llevó a cabo desde la mirada cualitativa, empleando la entrevista estructurada como técnica de recolección de información. Los actores participantes fueron los estudiantes del grado noveno con la participación de (30) en la investigación. Como conclusiones se puede resaltar que los participantes se motivan a aprender y participan en el manejo y control de emociones presentes al momento de entrar en contacto con los procesos de enseñanza-aprendizaje.Emotional intelligence is the ability of the human being to control their emotions, and in this way improve intra and interpersonal relationships and these are the ones that play a fundamental role in the life of the human being. The general objective of this research is to strengthen emotional intelligence through multimodal texts in IED Janeiro in the department of Magdalena. The study was carried out from the qualitative perspective, using the structured interview as a technique for gathering information. The participating actors were ninth grade students with the participation of (30) in the research. As conclusions, it can be highlighted that participants are motivated to learn and participate in the management and control of present emotions when they come into contact with the teaching-learning processes.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2067Inteligencia emocional; emociones; textos multimodales; OVA; TIC en educaciónEmotional intelligence; emotions; multimodal texts; VLO; ICTs in educationTextos multimodales para el fortalecimiento de la inteligencia emocionalMultimodal texts for the strengthening of emotional intelligenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Bizquerra Alcina, R., Pérez González, J. C., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Revista Complutense de Educación, 27(2), 339. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/52196/48126. Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad nacional de Colombia. Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf . Fernandez, P., & Extremera, N. (2015). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACION. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/155/15506205.pdf. Fernández-Martínez, A. M., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a03.pdf. Garzón E; Acuña, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Vol. 16 p. 1-26. Recuperado de http://imss.redalyc.org/articulo.oa?id=44746861010. Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501. Lantieri, L., & Goleman, D. (2009). Inteligencia Emocional Infantil (III ed.). Barcelona, España: Aguilar. Obtenido de https://www.murciaeduca.es/cpjaracarrillo/sitio/upload/Inteligencia_Emocional_Infantil_y_Juvenil._Daniel_Goleman.pdf. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Vol. 9). (R. d. psicología, Ed.) Lima, Perú. Obtenido. de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4033 MinEducación. (Abri/Mayo de 2004). Al tablero. Obtenido de Una llave maestra Las TIC en el aula: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html. Orjuela, D. (2010). Acercamiento a la integración curricular de las tic. Praxis & Saber. Vol. 1, p. 111-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248386007 Salcedo, J. (2009). La investigación Acción en la transformación e integración curricular. Un diálogo crítico desde la IED Delia Zapata Olivella. Revista actualidad pedagógica N° 54/Julio – Dic. 2009. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/961/868. Sánchez, H. (2013). La actividad científico – investigativa en educación. Revista Científico-Metodológica, No. 57, pp.21-25, julio-diciembre. Recuperado de: http/:www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634164005 .857729https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2067/1863Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml3433https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11135/1/ORE.xml477377f34e2c8389bf959f85686f99a9MD51open access11323/11135oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111352024-04-09 14:53:02.409An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co