Caracterización de las habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa distrital María Inmaculada de Barranquilla

This research project was developed to present secondary education students’ social skills within a public institution in Barranquilla - Colombia. As a starting point, 150 Female of a total population of 283, College students from ninth, tenth and eleventh grade were taken into account for answering...

Full description

Autores:
Jiménez Pacheco, Nohemí Cecilia
Flórez Ortiz, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/418
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Palabra clave:
Habilidades sociales
Educación media
Social´s abilities
Secondary school
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description This research project was developed to present secondary education students’ social skills within a public institution in Barranquilla - Colombia. As a starting point, 150 Female of a total population of 283, College students from ninth, tenth and eleventh grade were taken into account for answering a survey that was based on the Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters Scale (MESSY). This scale was designed to evaluate the behavior adaptation level. The methodology was based on a quantitative research purpose to determine the social skills Maria Inmaculada School students have, taking into account an objective data gathering process. This stage was done by applying a set of questions for students, which was previously accepted in other research projects.The questions concerning social skills will be analyzed by frequency adverbs such as: Never, sometimes, often, always. The research revealed that there are positive and negative social skills among the students from this educational community.
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This stage was done by applying a set of questions for students, which was previously accepted in other research projects.The questions concerning social skills will be analyzed by frequency adverbs such as: Never, sometimes, often, always. The research revealed that there are positive and negative social skills among the students from this educational community.El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de dar a caracterizar las habilidades sociales de las estudiantes de educación media de una institución educativa pública distrital de la ciudad de Barranquilla- Colombia. Como punto de partida, se tomó como una muestra de 150 jóvenes, de una población total de 283, de los grados de noveno, décimo y undécimo de una institución educativa femenina. Las estudiantes respondieron una encuesta basada en la escala Messy (The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters). Esta escala fue diseñada para evaluar el grado de adecuación de la conducta social. Esta escala se caracteriza por medir las habilidades y competencias apropiadas, a la vez que problemas del comportamiento social. La investigación es de tipo cuantitativa, en ella se busca determinar, mediante la recolección objetiva de datos, las habilidades sociales que poseen las estudiantes de la Institución Educativa Distrital María Inmaculada. Esta etapa se efectuó por medio de la implementación de una batería de preguntas, previamente validada en otras investigaciones, a las estudiantes. Las preguntas sobre las habilidades sociales se analizarán por medio de los adverbios de frecuencia: Nunca, a veces, a menudo y siempre. La investigación permitió conocer la las habilidades sociales positivas y las negativas que más se manifiestan en las estudiantes de esta comunidad educativa. Los resultados muestran que las estudiantes evidencian significativamente habilidades sociales positivas como: hacer sonreír a los demás, no amenazar a la gente, respetar cuando el otro habla, respetar las pertenencias de los 9 demás o tengo muchos amigos entre otras. En cuanto a las negativas se manifiestan significativamente el me enfado con facilidad.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habilidades socialesEducación mediaSocial´s abilitiesSecondary schoolCaracterización de las habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa distrital María Inmaculada de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónBURGOS Solis, R. (2011). Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia.BONDER, G. (2008). Juventud, género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina. Arbor, 184(733), 917-934.CABALLO, C., Verdugo, M. A., & Delgado, J. (1997). Un programa de entrenamiento en habilidades sociales para alumnos con deficiencia visual. II Jornadas Cientificas de Investigación sobre Personas con discapacidad, 67-81.CONTINI de González, E. N. (2008). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: Perspectivas desde la Psicología Positiva.CHAUX, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.Cornejo Chávez, R., & Redondo Rojo, J. M. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 155-175.GARAIGORDOBIL, M., & Durá, A. (2006). 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México: INEEGonzaga, s., & de la Nuve, Socorro (2013). la violencia intrafamiliar y su influencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de básica del centro de educación básica “prof. sara serrano de maridueña”, de la ciudad de machala en el periodo 2011-2012 (doctoral dissertation).IANNI, N: “La compleja tarea de construir un sistema de convivencia escolar” Revista Ensayos y Experiencias - Año 7 Nº 35 – Septiembre / Octubre 2003.ANNI, N. “Microviolencias en la vida cotidiana” Revista Ensayos y Experiencias - Año 4 Nº 19 – Septiembre / Octubre 1997.IPIÑA, M. J., Molina, L., & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología (PUCP), 29(2), 245-264.LACUNZA, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23), 159-182.MAGENDZO, S., & Toledo, M. I. 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