Influencia del marketing relacional en la decisión de compra de los clientes en tiendas de descuento en la ciudad de Tunja

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del Marketing Relacional en la decisión de compra de las clientes en las tiendas de descuento de la Ciudad de Tunja. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Se aplicó una correlación de Spearman mediante el Sotf...

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Autores:
Peña Alarcón, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13866
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Palabra clave:
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Relationship marketing
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License
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description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del Marketing Relacional en la decisión de compra de las clientes en las tiendas de descuento de la Ciudad de Tunja. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Se aplicó una correlación de Spearman mediante el Sotfware estadístico SPSS v 7. Este, también incluyo un análisis explicativo en su tercer objetivo, donde se evaluó el comportamiento de las variables que interrelacionan el marketing relacional y la decisión de compra. Para la recolección de datos, se usó una encuesta compuesta por 27 ítems con una escala tipo Likert, la cual fue validada por tres expertos y obtuvo un coeficiente de fiabilidad de Alfa de cronbach de 0.9. La muestra consistió en 229 personas con hábitos de compra en las tiendas de descuento en la ciudad de Tunja. Los datos recolectados fueron procesados mediante estadísticas descriptivas y una correlación de Spearman, que facilito la identificación de los elementos del marketing relacional y la decisión de compra que son cruciales para los consumidores en este contexto. Los resultados revelaron que, en el ámbito del marketing relacional, las tiendas de descuento no ofrecen una atención personalizada que individualice la relación con el cliente, a pesar de que las promociones son fácilmente visibles en el punto de venta. Se sugiere la creación de oportunidad de formación para los empleados, enfocándose en habilidades técnicas y blandas que permitan conocer mejor a sus clientes y establecer una comunicación efectiva. Frente a la decisión de compra, se identificó que las estrategias de marketing tienen alto impacto sobre la decisión de compra de los consumidores, por lo que es directamente proporcional esta relación, a mayor marketing mayor estrategias de compra.
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Este, también incluyo un análisis explicativo en su tercer objetivo, donde se evaluó el comportamiento de las variables que interrelacionan el marketing relacional y la decisión de compra. Para la recolección de datos, se usó una encuesta compuesta por 27 ítems con una escala tipo Likert, la cual fue validada por tres expertos y obtuvo un coeficiente de fiabilidad de Alfa de cronbach de 0.9. La muestra consistió en 229 personas con hábitos de compra en las tiendas de descuento en la ciudad de Tunja. Los datos recolectados fueron procesados mediante estadísticas descriptivas y una correlación de Spearman, que facilito la identificación de los elementos del marketing relacional y la decisión de compra que son cruciales para los consumidores en este contexto. Los resultados revelaron que, en el ámbito del marketing relacional, las tiendas de descuento no ofrecen una atención personalizada que individualice la relación con el cliente, a pesar de que las promociones son fácilmente visibles en el punto de venta. Se sugiere la creación de oportunidad de formación para los empleados, enfocándose en habilidades técnicas y blandas que permitan conocer mejor a sus clientes y establecer una comunicación efectiva. Frente a la decisión de compra, se identificó que las estrategias de marketing tienen alto impacto sobre la decisión de compra de los consumidores, por lo que es directamente proporcional esta relación, a mayor marketing mayor estrategias de compra.The objective of this research was to analyze the influence of Relationship Marketing on the purchase decision of customers in discount stores in Tunja. A descriptive quantitative study was carried out. A Spearman correlation was applied using SPSS v 7 statistical software. This also included an explanatory analysis in its third objective, where the behavior of the variables that interrelate relationship marketing and the purchase decision was evaluated. For data collection, a survey composed of 27 items with a Likert-type scale was used, which was validated by three experts and obtained a cronbach's alpha reliability coefficient of 0.9. The sample consisted of 229 people with shopping habits in discount stores in Tunja. The data collected were processed through descriptive statistics and a Spearman correlation, which facilitated the identification of the elements of relationship marketing and the purchase decision that are crucial for consumers in this context. The results revealed that, in the area of relationship marketing, discount stores do not offer personalized attention that individualizes the relationship with the customer, despite the fact that promotions are easily visible at the point of sale. It is suggested that training opportunities be created for employees, focusing on technical and soft skills that allow them to better know their customers and establish effective communication. Regarding the purchase decision, it was identified that marketing strategies have a high impact on the purchase decision of consumers, so this relationship is directly proportional, the higher the marketing, the higher the purchase strategies.Lista de Tablas y Figuras 7 -- Introducción 10 -- Capítulo I: Problema de investigación 12 -- Planteamiento del problema 12 -- Formulación del interrogante de investigación 14 -- Sistematización del problema 14-- Objetivos de Investigación 15 -- Objetivo General 15 -- Objetivos Específicos 15 -- Justificación 15 -- Delimitación de la investigación 16 -- Capitulo II: Marco referencial Teórico 18 -- Antecedentes de la Investigación 18 -- Antecedentes del marketing relacional 18 -- Marco Teórico 20 -- Historia del marketing 20 -- Marketing relacional 22 -- Decisión de compra 27 -- Proceso de Toma de decisiones del consumidor 27 -- Tiendas de descuento o Hard Discount (HD). 31 -- Capitulo III: Marco Metodológico 33 -- Enfoque de investigación 33 -- Tipo de investigación 33 -- Diseño de investigación 33 -- Población y muestra 35 -- Población 35 -- Muestra 35 -- Sistema de Variables 36 -- Técnica e instrumento para recolectar la información 40 -- Técnicas estadísticas para el análisis de datos. 42 -- Capitulo IV: Análisis y discusión de los resultados 43 -- Caracterización de la población de la muestra de observación 43 -- Edad 43 -- Sexo 44 -- Estrato Socioeconómico 44 -- Estado Civil 45 -- Nivel Educativo 45 -- Ocupación 46 -- Ingresos 46 -- Residencia 47 -- Migración 47 -- Nombre de la tienda de descuento de su preferencia 48 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico uno. 49 -- Dimensión. Núcleo de servicio 49 -- Dimensión: Individualizar la relación con el cliente. 50 -- Individualizar. Variable relación con la atención al cliente. 50 -- Individualizar. variable Información de los Productos y marcación. 51 -- Dimensión: Aumentar el núcleo de servicio con beneficios extras. 52 -- Variable disponibilidad de medios digitales. 52 -- Dimensión: Alentar la fidelización del cliente 54 -- Dimensión: Potencializar a los empleados 55 -- Conocimiento de los productos y marcas que ofrecen 55 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico dos. 57 -- Dimensión: Producto 57 -- Empaques en buen estado 57 -- Dimensión: promoción. 58 -- Promoción para clientes 58 -- Dimensión: Precio 60 -- Ahorro en la economía del hogar 60 -- Dimensión: Distribución. 61 -- Dimensión: Familia. 62 -- Dimensión: Fuentes informales 62 -- Dimensión: Fuentes no comerciales. 63 -- Dimensión: Clase social. 64 -- Dimensión: Subcultura- cultura. 64 -- Dimensión: Motivación. 65 -- Motivación de decisión de compra. 65 -- Dimensión: Percepción. 66 -- Dimensión: Aprendizaje. 67 -- Dimensión: Personalidad 67 -- Dimensión: Actitud. 68 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico tres. 69 -- Conclusiones 72 -- Referencias 75 -- Anexos 80Administrador(a) de Empresas Modalidad VirtualMaestría83 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en Administración Modalidad VirtualInfluencia del marketing relacional en la decisión de compra de los clientes en tiendas de descuento en la ciudad de TunjaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTunjaArcentales-Cabrera, G., & Avila-Rivas, V. 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