Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.

En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estud...

Full description

Autores:
Gálvez-Albarracín, Edgar Julian
Reyes-Velasco, Miguel Fernando
Rodríguez-Orejuela, Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11842
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11842
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
Palabra clave:
entrepreneur guidance, abroad markets, traditional export companies, non-traditional export companies
Orientación emprendedora
mercado internacional
empresas exportadoras tradicionales
empresas exportadoras no tradicionales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_8b9d4ccfcd9440c5d7c4b4abf52a7a9f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11842
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of the entrepreneur guidence in the colombian exports companies
title Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
spellingShingle Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
entrepreneur guidance, abroad markets, traditional export companies, non-traditional export companies
Orientación emprendedora
mercado internacional
empresas exportadoras tradicionales
empresas exportadoras no tradicionales
title_short Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
title_full Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
title_fullStr Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
title_full_unstemmed Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
title_sort Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Gálvez-Albarracín, Edgar Julian
Reyes-Velasco, Miguel Fernando
Rodríguez-Orejuela, Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gálvez-Albarracín, Edgar Julian
Reyes-Velasco, Miguel Fernando
Rodríguez-Orejuela, Augusto
dc.subject.eng.fl_str_mv entrepreneur guidance, abroad markets, traditional export companies, non-traditional export companies
topic entrepreneur guidance, abroad markets, traditional export companies, non-traditional export companies
Orientación emprendedora
mercado internacional
empresas exportadoras tradicionales
empresas exportadoras no tradicionales
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación emprendedora
mercado internacional
empresas exportadoras tradicionales
empresas exportadoras no tradicionales
description En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estudio es cuantitativo y correlacional, para ello se empleó el modelo de regresión lineal, los resultados denotan que la primera variable influye positiva y muy significativamente sobre la segunda, especialmente en el caso de las empresas exporadoras no tradicionales. Se concluye que cuanto más orientados hacia el emprendimiento estén los directivos de las empresas, éstas tendrán mayor propensión a exportar
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-15 00:00:00
2024-04-09T20:07:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-15 00:00:00
2024-04-09T20:07:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11842
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.39.1.2018.02
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11842
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, R., & López, R. A. (2004). Orientación exportadora y productividad en la industria manufacturera Chilena. Cuadernos de economía, 41(124), 315-343.
Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11(1), 1-23.
Antoncic, B., & Hisrich, R. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24.
Arroyo, M. R., Bojica, A. M., & Fuentes, M. (2007). Orientación emprendedora: una aproximación a la interrelación con la gestión de la calidad total y el desempeño. En Empresa global y mercados locales. Presentado en XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Madrid, España.
Baker, W. E., Grinstein, A., & Harmancioglu, N. (2015). The Role of Entrepreneurial Orientation in Overcoming Known and Unknown Barriers to Entry in Foreign Markets. En Deeter-Schmelz, D. R (Eds), Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference (pp. 97-97). Athens, USA: Springer International Publishing.
Barringer, B. R., & Bluedorn, A. C. (1999). The relationship between corporate entrepreneurship and strategic management. Strategic Management Journal, 20(5), 421-444.
Baruah, B., & Ward, A. (2015). Metamorphosis of intrapreneurship as an effective organizational strategy. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 811-822.
Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovación: Una Revisión y Futuras Líneas de Investigación. Espacios, 38 (17), 20-37.
Blesa, A., & Ripolles, M. (2005). Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: su influiencia en el rendimiento de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 165-180.
Blonqvist, K., Hurmelinna, P., Nummela, N., & Saarenketo, S. (2008). The role of trust and contracts in the internationalization of technology intensive Born Globals. Journal of Engineering and Technology Management, 25(12), 123-135.
Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adapting to foreing markets: Explaining internalization. International Business Review, 4(2), 115-131.
Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & De Mortanges, C. P. (1999). A measure of export market orientation: scale development and cross-cultural validation. Journal of International Business Studies, 30 (4), 689-707.
Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2002). Export market-oriented activities: their antecedents and performance consequences. Journal of International Business Studies, 33 (3), 615-626.
Desai, P. (2015). Intrapreneurship Promotion. International Journal of Research, 2(2), 1033-1041.
Diamantopolus. A., & Cadogan, J.W. (1996) Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach. Journal of Strategic Marketing, 4(1), 23-52.
Flores, A., Ojeda, F., Lee, H., S., & Ramírez, E. (2016). Impacto de la Orientación Emprendedora en el Desempeño Empresarial: El caso de las empresas de Software en Yucatán, México. FIR –FAEDPYME Intenational Review, 5 (9), 25-34.
Ferreira, J. J., Azevedo, G. S., & Fernández, R. (2011). Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth. Cuadernos de Gestión, 11, (1), 95-116.
Gálvez, E. J., & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, (52), 27-36.
Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad y Empresa, 3(6), 74-109.
Giménez, A. O. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111.
Giménez, A. O., & Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Madrid, España: Editorial ESIC.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall.
Harveston, P., Ben L. K. & Davis, P. (2000). Internationalization of Born Global and Gradual Globalizing Firms: The Impact of the Manager. Advances in Competitiveness Research, 8(1), 92-99.
Knight, G., & Cavusgil, T. (1996). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26.
Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: the construct, research propositions, and managerial implications. The Journal of Marketing, (54),1-18.
Li, Y., Liu Y., Duan, Y., & Li, M. (2008). Entrepreneur Orientation, strategy flexibilities and indigenous firms innovation in transitional china. International journal of technology management, 41 (1/2), 223-246.
Lohrke, F. T., Franklin, G. M., & Kothari, V. B. (2015). Top management international orientation and small business exporting performance: The moderating roles of export market y industry factors. Journal of Small Business Strategy, 10(1), 13-24.
Lu, J. W., Liang, X., Shan, M., & Liang, X. (2015). Internationalization and Performance of Chinese Family Firms: The Moderating Role of Corporate Governance. Management and Organization Review, 11(04), 645-678.
Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking it to Performance. Academy of Management Review, 21(l), 135-172.
Martins, I., Rialp, A., Rialp, J., & Aliaga-Isla, R. (2015). The Use of Networks to Promote Entrepreneurial Orientation on Small and Medium Company Growth. Innovar, 25(55), 117-130.
McKinsey & Co. (1993). Emerging Exporters. Australia's High Value-Added Manufacturing.
Madsen, T. K., Rasmussen, E., & Servais, P. (2001). Differences and similarities between born globals and other types of exporters. Advances in international marketing, 10(2), 247-265.
Maldonado, G., García, D., Martínez, M., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Vivanco, S. (2013). Capacidad de internacionalización, actividad innovadora e intraemprendimiento en la MIPYME: Un análisis cross-cultual Aguascalientes-Murcia. Aguascalientes, México. Editorial Universidad de Aguascalientes.
Matzuno, K., & Mentzer, J. T, (2002). The effects of entrepreneurial proclivity and market orientation on business performance. Journal of marketing , 66(3), 18-32.
Múnera, E. A., Arroyave, S. T., Vanegas, J. G., Morales, J. A. R., & Botero, S. B. (2015). Internacionalización empresarial: características gerenciales y métodos aplicados, una revisión analítica/internationalization firm: manager capabilities and applied methods, an analytical review. Global Conference on Business y Finance Proceedings, 10(1), 568-576.
Oviatt, B.M. & McDougall, P. P.(1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64.
Rasmussen, E., & Madsen, T. (2002). The Born Global Concept. Presentation for the EIBA 2002 Conference in Athens, Athens, Greece.
Reyes, M. F., Rodríguez, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28 (50), 91-112.
Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 15(4), 13-31.
Ruesga, S. M., & Bichara, J. D. S. (2007). Competitividad y globalización: nuevos y viejos desafíos. Papeles del Este, 14, 7-27.
Ruzzier, M., Hisrich, R., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research, past, present and future. Journal of Small Business Enterprise Developement, 13(4), 476, 497.
Santos, V., & García, T. (2016). Motivación del empresario y atención informativa en la
internacionalización: un análisis regional en el sector espanol de piedra natural. European Research on Management and Business Economics, 22, 1-7.
Sharma, D. D. & Blomstermo, A. (2003), The internationalization process of Born Globals: a network review. International Business Review, 12(6), 739-753.
Steenkamp, E. M., & Burgess, S. M. (2006). Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice. International Journal of Research in Marketing, 23(4), 337–356.
Vanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 84-91.
Varela, J., e Irizar, I. (2009). Caracterización de los Intraemprendimientos en el Grupo Mondragón de España y en las empresas de Ibagué en Colombia. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de: https://www.researchgate.net/profile/Diana_Londono6/publication/38320128_Caracterizacin_de_los_intraemprendimientos_en_el_Grupo_Mondragn_de_Espaa_y_en_las_empresas_de_Ibagu_en_Colombia/links/556c5eff08aeccd7773af5f0.pdf
Wiklund, J., & Shepard, D. (2005). Entrepreneurial Orientation and Small Business Perfomance: a configurational approach. Journal of Business Venturing, 20, 71-91.
Wood, C., Entrepreneurial Mindset in Department of Defense (DoD) Organizations Antecedents and Outcomes, Tesis de Maestría para la Air Force Inst Of Tech Wright-Patterson Afb Oh School Of Engineering And Management. 2004. Recuperado el 12 de diciembre del 2016 de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a423134.pdf
Zahra, S., Jennings, D., & Kuratko, D. (1999). The antecedents an consequences of Firm-level Entrepreneurship: The estate of field. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(2), 45-65.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1713/1735
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Vol. 39, núm. 1 (2018)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b2fe120f-c390-49ea-9334-904b8c56d269/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1e59e32de992775e89af2b1571fb76f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760725055504384
spelling Gálvez-Albarracín, Edgar JulianReyes-Velasco, Miguel FernandoRodríguez-Orejuela, Augusto2018-05-15 00:00:002024-04-09T20:07:52Z2018-05-15 00:00:002024-04-09T20:07:52Z2018-05-150120-3932https://hdl.handle.net/11323/11842https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.0210.17981/econcuc.39.1.2018.022382-3860En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estudio es cuantitativo y correlacional, para ello se empleó el modelo de regresión lineal, los resultados denotan que la primera variable influye positiva y muy significativamente sobre la segunda, especialmente en el caso de las empresas exporadoras no tradicionales. Se concluye que cuanto más orientados hacia el emprendimiento estén los directivos de las empresas, éstas tendrán mayor propensión a exportarNowadays in the competitive globalized environment  is  relevant  to organizations  to  consider  entering  abroad  markets,  therefore, this research project pursues to determine the influence of the entrepreneur guidance  in the Colombian exports companies related to tendencies to foreign exchanges,  the methodology used by researchers of this work  was  quantitative  and  correlative  as  well a pattern of linear regression was employed. With respect to the obtained results these  have  shown  that  the  first  variable has an explicit and relevant effect on nontraditional exports companies. To summarize  it  can  be  said  that  the  intrepreneurship orientation applied by the management staffs consequently will provide outstanding paths to exportations.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713entrepreneur guidance, abroad markets, traditional export companies, non-traditional export companiesOrientación emprendedoramercado internacionalempresas exportadoras tradicionalesempresas exportadoras no tradicionalesEfecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas.Impact of the entrepreneur guidence in the colombian exports companiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlvarez, R., & López, R. A. (2004). Orientación exportadora y productividad en la industria manufacturera Chilena. Cuadernos de economía, 41(124), 315-343.Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11(1), 1-23.Antoncic, B., & Hisrich, R. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24.Arroyo, M. R., Bojica, A. M., & Fuentes, M. (2007). Orientación emprendedora: una aproximación a la interrelación con la gestión de la calidad total y el desempeño. En Empresa global y mercados locales. Presentado en XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Madrid, España.Baker, W. E., Grinstein, A., & Harmancioglu, N. (2015). The Role of Entrepreneurial Orientation in Overcoming Known and Unknown Barriers to Entry in Foreign Markets. En Deeter-Schmelz, D. R (Eds), Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference (pp. 97-97). Athens, USA: Springer International Publishing.Barringer, B. R., & Bluedorn, A. C. (1999). The relationship between corporate entrepreneurship and strategic management. Strategic Management Journal, 20(5), 421-444.Baruah, B., & Ward, A. (2015). Metamorphosis of intrapreneurship as an effective organizational strategy. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 811-822.Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovación: Una Revisión y Futuras Líneas de Investigación. Espacios, 38 (17), 20-37.Blesa, A., & Ripolles, M. (2005). Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: su influiencia en el rendimiento de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 165-180.Blonqvist, K., Hurmelinna, P., Nummela, N., & Saarenketo, S. (2008). The role of trust and contracts in the internationalization of technology intensive Born Globals. Journal of Engineering and Technology Management, 25(12), 123-135.Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adapting to foreing markets: Explaining internalization. International Business Review, 4(2), 115-131.Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & De Mortanges, C. P. (1999). A measure of export market orientation: scale development and cross-cultural validation. Journal of International Business Studies, 30 (4), 689-707.Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2002). Export market-oriented activities: their antecedents and performance consequences. Journal of International Business Studies, 33 (3), 615-626.Desai, P. (2015). Intrapreneurship Promotion. International Journal of Research, 2(2), 1033-1041.Diamantopolus. A., & Cadogan, J.W. (1996) Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach. Journal of Strategic Marketing, 4(1), 23-52.Flores, A., Ojeda, F., Lee, H., S., & Ramírez, E. (2016). Impacto de la Orientación Emprendedora en el Desempeño Empresarial: El caso de las empresas de Software en Yucatán, México. FIR –FAEDPYME Intenational Review, 5 (9), 25-34.Ferreira, J. J., Azevedo, G. S., & Fernández, R. (2011). Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth. Cuadernos de Gestión, 11, (1), 95-116.Gálvez, E. J., & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, (52), 27-36.Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad y Empresa, 3(6), 74-109.Giménez, A. O. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111.Giménez, A. O., & Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Madrid, España: Editorial ESIC.Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall.Harveston, P., Ben L. K. & Davis, P. (2000). Internationalization of Born Global and Gradual Globalizing Firms: The Impact of the Manager. Advances in Competitiveness Research, 8(1), 92-99.Knight, G., & Cavusgil, T. (1996). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26.Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: the construct, research propositions, and managerial implications. The Journal of Marketing, (54),1-18.Li, Y., Liu Y., Duan, Y., & Li, M. (2008). Entrepreneur Orientation, strategy flexibilities and indigenous firms innovation in transitional china. International journal of technology management, 41 (1/2), 223-246.Lohrke, F. T., Franklin, G. M., & Kothari, V. B. (2015). Top management international orientation and small business exporting performance: The moderating roles of export market y industry factors. Journal of Small Business Strategy, 10(1), 13-24.Lu, J. W., Liang, X., Shan, M., & Liang, X. (2015). Internationalization and Performance of Chinese Family Firms: The Moderating Role of Corporate Governance. Management and Organization Review, 11(04), 645-678.Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking it to Performance. Academy of Management Review, 21(l), 135-172.Martins, I., Rialp, A., Rialp, J., & Aliaga-Isla, R. (2015). The Use of Networks to Promote Entrepreneurial Orientation on Small and Medium Company Growth. Innovar, 25(55), 117-130.McKinsey & Co. (1993). Emerging Exporters. Australia's High Value-Added Manufacturing.Madsen, T. K., Rasmussen, E., & Servais, P. (2001). Differences and similarities between born globals and other types of exporters. Advances in international marketing, 10(2), 247-265.Maldonado, G., García, D., Martínez, M., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Vivanco, S. (2013). Capacidad de internacionalización, actividad innovadora e intraemprendimiento en la MIPYME: Un análisis cross-cultual Aguascalientes-Murcia. Aguascalientes, México. Editorial Universidad de Aguascalientes.Matzuno, K., & Mentzer, J. T, (2002). The effects of entrepreneurial proclivity and market orientation on business performance. Journal of marketing , 66(3), 18-32.Múnera, E. A., Arroyave, S. T., Vanegas, J. G., Morales, J. A. R., & Botero, S. B. (2015). Internacionalización empresarial: características gerenciales y métodos aplicados, una revisión analítica/internationalization firm: manager capabilities and applied methods, an analytical review. Global Conference on Business y Finance Proceedings, 10(1), 568-576.Oviatt, B.M. & McDougall, P. P.(1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64.Rasmussen, E., & Madsen, T. (2002). The Born Global Concept. Presentation for the EIBA 2002 Conference in Athens, Athens, Greece.Reyes, M. F., Rodríguez, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28 (50), 91-112.Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 15(4), 13-31.Ruesga, S. M., & Bichara, J. D. S. (2007). Competitividad y globalización: nuevos y viejos desafíos. Papeles del Este, 14, 7-27.Ruzzier, M., Hisrich, R., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research, past, present and future. Journal of Small Business Enterprise Developement, 13(4), 476, 497.Santos, V., & García, T. (2016). Motivación del empresario y atención informativa en lainternacionalización: un análisis regional en el sector espanol de piedra natural. European Research on Management and Business Economics, 22, 1-7.Sharma, D. D. & Blomstermo, A. (2003), The internationalization process of Born Globals: a network review. International Business Review, 12(6), 739-753.Steenkamp, E. M., & Burgess, S. M. (2006). Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice. International Journal of Research in Marketing, 23(4), 337–356.Vanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 84-91.Varela, J., e Irizar, I. (2009). Caracterización de los Intraemprendimientos en el Grupo Mondragón de España y en las empresas de Ibagué en Colombia. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de: https://www.researchgate.net/profile/Diana_Londono6/publication/38320128_Caracterizacin_de_los_intraemprendimientos_en_el_Grupo_Mondragn_de_Espaa_y_en_las_empresas_de_Ibagu_en_Colombia/links/556c5eff08aeccd7773af5f0.pdfWiklund, J., & Shepard, D. (2005). Entrepreneurial Orientation and Small Business Perfomance: a configurational approach. Journal of Business Venturing, 20, 71-91.Wood, C., Entrepreneurial Mindset in Department of Defense (DoD) Organizations Antecedents and Outcomes, Tesis de Maestría para la Air Force Inst Of Tech Wright-Patterson Afb Oh School Of Engineering And Management. 2004. Recuperado el 12 de diciembre del 2016 de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a423134.pdfZahra, S., Jennings, D., & Kuratko, D. (1999). The antecedents an consequences of Firm-level Entrepreneurship: The estate of field. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(2), 45-65.4027139https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1713/1735Núm. 1 , Año 2018 : Vol. 39, núm. 1 (2018)PublicationOREORE.xmltext/xml2665https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b2fe120f-c390-49ea-9334-904b8c56d269/downloade1e59e32de992775e89af2b1571fb76fMD5111323/11842oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118422024-09-17 10:49:42.602https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co