Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal un primer acercamiento a la comunidad estudiantil de la Universidad de la Costa, CUC. para la estimación de la demanda del transporte y el valor subjetivo del tiempo de los usuarios de transporte no motorizados, teniendo en cuenta atributo...

Full description

Autores:
Buzón Campo, Carolina Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/679
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Transporte
Modelación econométrica
demanda de transporte
valor subjetivo del tiempo
Transport
econometric modeling
transport demand
subjective value of time
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_8b1a39a8abd8cdd7c69c8374e4632c49
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/679
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
title Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
spellingShingle Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
Transporte
Modelación econométrica
demanda de transporte
valor subjetivo del tiempo
Transport
econometric modeling
transport demand
subjective value of time
title_short Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
title_full Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
title_fullStr Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
title_full_unstemmed Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
title_sort Estimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.
dc.creator.fl_str_mv Buzón Campo, Carolina Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Torres, Margareth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buzón Campo, Carolina Patricia
dc.subject.eng.fl_str_mv Transporte
Modelación econométrica
demanda de transporte
valor subjetivo del tiempo
Transport
econometric modeling
transport demand
subjective value of time
topic Transporte
Modelación econométrica
demanda de transporte
valor subjetivo del tiempo
Transport
econometric modeling
transport demand
subjective value of time
description Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal un primer acercamiento a la comunidad estudiantil de la Universidad de la Costa, CUC. para la estimación de la demanda del transporte y el valor subjetivo del tiempo de los usuarios de transporte no motorizados, teniendo en cuenta atributos como “tiempo” y “costo”; e involucrando a la variable “ciclo vía” para la realización del viaje en bicicleta. Se realizó una encuesta en la cual se plantearon una serie de preguntas de preferencias reveladas -PR- y preferencias declaras -PD- para conocer el comportamiento de un grupo de estudiantes de la universidad, a los cuales se les indicó, para las PD, el supuesto que vivieran dentro de un radio no mayor a 2 kilómetros alrededor del campus universitario; y teniendo en cuenta variables como edad, programa académico, semestre al que pertenecen, nivel socio económico, ingresos mensuales y si tienen la posibilidad de acceder a un vehículo particular para su desplazamiento a la universidad, se desplegaron una serie de supuestos que los estudiantes encuestados debían responder para llevar a cabo la modelación. Luego, con los datos recolectados mediante las encuestas, fueron organizados para la realización de estadísticos, la modelación y el posterior análisis de los resultados obtenidos. Finalmente, nuestros resultados arrojaron datos significativos para el estudio de la comunidad estudiantil, se pudo comprobar la hipótesis que planteamos en el documento, por la cual podemos afirmar que el Valor Subjetivo del Tiempo es susceptible a los ingresos de la personas, así como también al nivel socioeconómico.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-08T16:39:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-08T16:39:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/679
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/679
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, A. (2009). Modelación econométrica para la cuantificación de impactos socioeconómicos del plan Estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Catilla - La Mancha Cantillo, v. and Ortuzar, J. de D. (2005) A semi-compensatory discrete choice model with explicit attribute thresholds of perception. Transportation Research 39B, p.641-657. Domencich, T. y Mcfadden, D. (1975) Urban Travel Demand: A Behavioural Analysis. North Holland, Amsterdam Gallardo, Yolanda; Moreno, Adonay. (1999) Serie: APRENDE A INVESTIGAR, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 3ra edición. Jara-Díaz, S.; Ortúzar, J.D. (1986). Valor subjetivo del tiempo y rol del ingreso en la especificación de la demanda por transporte. Apuntes de Ingeniería, 24, 5-36. Li, Gnag., Song, Haiyan,., Witt, Stephen. (2005). Recent Developments in econometric Modeling and Forecasting. Gonzalez, R.; Amador, F.; Alonso, B. (2010). La sensibilidad del valor subjetivo del tiempo de viaje a la especificación econométrica del modelo. SANTOS, J. (2008). Modelos teóricos entorno al valor subjetivo del tiempo. Mcfadden, D. (1989) Econometric models of probabilistic choice. En C.F. Manski y D. McFadden (eds.), Structural Analysis of Discrete Data: With Econometric Applications. MIT Press, Cambridge, Mass. Mcfadden, D. y Train, K. (2000) Mixed MNL models for discrete response. Journal of Applied Econometrics 15, 447-470. Monje, Carlos Arturo. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Universidad Sur colombiana de Neiva. Ortúzar, J D., Willumsem, LG, (2011), Modelling Transport 4ed. Wiley, Chichester.
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7c969a2-91dc-4f7b-8c5e-70e8b93d1310/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b7e05a8b-2872-4c73-b26d-e2c570716c61/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2031c95c-bb11-42d6-829a-0de9e27595f0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/538c116e-2e8c-44bd-b9ab-ca8db63894e5/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/94486085-49e1-42c9-a39e-06a0b73e0255/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bcdcd835-aa21-4d9a-b79a-1766ef6891f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16423eb92590ce014bb0af9c1de760d0
4e4dee47b64789bf9c4ff8760f739205
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3919b9470bceeb3e6872ba5d403dc9f2
b399d112e9bd13626e4eada213debc9d
e83487f3f6a3c56b5c533031d7a8566d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760783336407040
spelling Gutiérrez Torres, MargarethBuzón Campo, Carolina Patricia2018-11-08T16:39:03Z2018-11-08T16:39:03Z2013-03-14https://hdl.handle.net/11323/679Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal un primer acercamiento a la comunidad estudiantil de la Universidad de la Costa, CUC. para la estimación de la demanda del transporte y el valor subjetivo del tiempo de los usuarios de transporte no motorizados, teniendo en cuenta atributos como “tiempo” y “costo”; e involucrando a la variable “ciclo vía” para la realización del viaje en bicicleta. Se realizó una encuesta en la cual se plantearon una serie de preguntas de preferencias reveladas -PR- y preferencias declaras -PD- para conocer el comportamiento de un grupo de estudiantes de la universidad, a los cuales se les indicó, para las PD, el supuesto que vivieran dentro de un radio no mayor a 2 kilómetros alrededor del campus universitario; y teniendo en cuenta variables como edad, programa académico, semestre al que pertenecen, nivel socio económico, ingresos mensuales y si tienen la posibilidad de acceder a un vehículo particular para su desplazamiento a la universidad, se desplegaron una serie de supuestos que los estudiantes encuestados debían responder para llevar a cabo la modelación. Luego, con los datos recolectados mediante las encuestas, fueron organizados para la realización de estadísticos, la modelación y el posterior análisis de los resultados obtenidos. Finalmente, nuestros resultados arrojaron datos significativos para el estudio de la comunidad estudiantil, se pudo comprobar la hipótesis que planteamos en el documento, por la cual podemos afirmar que el Valor Subjetivo del Tiempo es susceptible a los ingresos de la personas, así como también al nivel socioeconómico.This research project has as main objective to approach the student´s community of the Universidad de la Costa, CUC. for the estimation of the demand for non-motorized transport and the subjective of the users of transportation time value, taking into account attributes such as "time" and "cost"; and involving the variable "Bicycle line" for the realization of the bicycle trip. Conducted a survey in which it raised a number of questions of revealed preferences - PR - and declare preferences - PD - to learn about the behaviour of a group of students from the University, which has told them, for the PD, that the live within a radius of no more than 2 kilometers around the University campus; and taking into account variables such as age, academic semester to which belong, socio-economic level, monthly income and if they have the possibility of accessing a particular vehicle for their displacement to the University, deployed a series of assumptions that the students surveyed had to respond to carry out modeling program. Then, with data collected through the surveys, were organized for the realization of statistical, modeling and the subsequent analysis of the results obtained. Finally, our results showed significant data for the study of the student community, failed to verify the hypothesis that we raised in the document, by which we can say that the subjective value of time is susceptible to the income of persons, as well as the socio-economic level.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TransporteModelación econométricademanda de transportevalor subjetivo del tiempoTransporteconometric modelingtransport demandsubjective value of timeEstimación de la demanda de transporte y valor subjetivo del tiempo para usuarios de transporte no motorizado. caso: Universidad De La Costa. CUC.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería CivilAlvarez, A. (2009). Modelación econométrica para la cuantificación de impactos socioeconómicos del plan Estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Catilla - La Mancha Cantillo, v. and Ortuzar, J. de D. (2005) A semi-compensatory discrete choice model with explicit attribute thresholds of perception. Transportation Research 39B, p.641-657. Domencich, T. y Mcfadden, D. (1975) Urban Travel Demand: A Behavioural Analysis. North Holland, Amsterdam Gallardo, Yolanda; Moreno, Adonay. (1999) Serie: APRENDE A INVESTIGAR, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 3ra edición. Jara-Díaz, S.; Ortúzar, J.D. (1986). Valor subjetivo del tiempo y rol del ingreso en la especificación de la demanda por transporte. Apuntes de Ingeniería, 24, 5-36. Li, Gnag., Song, Haiyan,., Witt, Stephen. (2005). Recent Developments in econometric Modeling and Forecasting. Gonzalez, R.; Amador, F.; Alonso, B. (2010). La sensibilidad del valor subjetivo del tiempo de viaje a la especificación econométrica del modelo. SANTOS, J. (2008). Modelos teóricos entorno al valor subjetivo del tiempo. Mcfadden, D. (1989) Econometric models of probabilistic choice. En C.F. Manski y D. McFadden (eds.), Structural Analysis of Discrete Data: With Econometric Applications. MIT Press, Cambridge, Mass. Mcfadden, D. y Train, K. (2000) Mixed MNL models for discrete response. Journal of Applied Econometrics 15, 447-470. Monje, Carlos Arturo. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, Universidad Sur colombiana de Neiva. Ortúzar, J D., Willumsem, LG, (2011), Modelling Transport 4ed. Wiley, Chichester.PublicationORIGINAL1.140.825.546 P GRADO.pdf1.140.825.546 P GRADO.pdfapplication/pdf2160523https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7c969a2-91dc-4f7b-8c5e-70e8b93d1310/download16423eb92590ce014bb0af9c1de760d0MD51ANEXO LimeSurvey NQSTA.com - ENCUESTA DE PREFERENCIA PARA USUARIOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO.htmANEXO LimeSurvey NQSTA.com - ENCUESTA DE PREFERENCIA PARA USUARIOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO.htmtext/html76407https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b7e05a8b-2872-4c73-b26d-e2c570716c61/download4e4dee47b64789bf9c4ff8760f739205MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2031c95c-bb11-42d6-829a-0de9e27595f0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL1.140.825.546 P GRADO.pdf.jpg1.140.825.546 P GRADO.pdf.jpgimage/jpeg23554https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/538c116e-2e8c-44bd-b9ab-ca8db63894e5/download3919b9470bceeb3e6872ba5d403dc9f2MD56TEXTANEXO LimeSurvey NQSTA.com - ENCUESTA DE PREFERENCIA PARA USUARIOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO.htm.txtANEXO LimeSurvey NQSTA.com - ENCUESTA DE PREFERENCIA PARA USUARIOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO.htm.txttext/plain12033https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/94486085-49e1-42c9-a39e-06a0b73e0255/downloadb399d112e9bd13626e4eada213debc9dMD571.140.825.546 P GRADO.pdf.txt1.140.825.546 P GRADO.pdf.txttext/plain65846https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bcdcd835-aa21-4d9a-b79a-1766ef6891f2/downloade83487f3f6a3c56b5c533031d7a8566dMD5811323/679oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6792024-09-17 11:08:04.476open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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