Co-creación desde los grafismos en camisetas de los jóvenes de la ciudad de Pereira, Colombia

El presente artículo muestra un interés particular por la camiseta, prenda de vestir conceptualizada como dispositivo comunicativo. El objetivo es reconocer las significaciones socioculturales y estéticas de los grafismos develados en las camisetas de los jóvenes de la ciudad de Pereira (Risaralda,...

Full description

Autores:
Gómez-Bermeo, Erika Maria
Morales-Perdomo, Edwin Javier
Roldán-García, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11339
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11339
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.10
Palabra clave:
Significación visual
Grafismos
Estética
Camiseta
Creación colaborativa
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Graphics
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openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
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description El presente artículo muestra un interés particular por la camiseta, prenda de vestir conceptualizada como dispositivo comunicativo. El objetivo es reconocer las significaciones socioculturales y estéticas de los grafismos develados en las camisetas de los jóvenes de la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia), derivadas de las influencias gráficas a las que ellos se encuentran expuestos. Para realizar dicho proceso se emplea el enfoque cualitativo, a través de un abordaje etnográfico para la consolidación de perfiles que reflejan las significaciones del colectivo representado. Los resultados obtenidos indicaron cuatro tipologías: 1) el uso comunicativo por marcas comerciales como prioridad, 2) la preferencia desde pregnancia a la composición de la forma, 3) el uso fundamentado en expresiones musicales, y 4) el uso desde las representaciones políticas. En conclusión, las significaciones de los grafismos de las camisetas se encuentran relacionadas a intereses comunicativos propios del contexto en el que se desenvuelven, sin embargo, los usos de estas prendas no solo están influenciadas por factores externos de consumo, sino también por la necesidad de exponer una realidad social, política o cultural. Los ejercicios de investigación-creación cobran relevancia metodológica, tanto de la obra visual como en el proceso creativo para contribuir a la experiencia transformadora y comunicativa.
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Los resultados obtenidos indicaron cuatro tipologías: 1) el uso comunicativo por marcas comerciales como prioridad, 2) la preferencia desde pregnancia a la composición de la forma, 3) el uso fundamentado en expresiones musicales, y 4) el uso desde las representaciones políticas. En conclusión, las significaciones de los grafismos de las camisetas se encuentran relacionadas a intereses comunicativos propios del contexto en el que se desenvuelven, sin embargo, los usos de estas prendas no solo están influenciadas por factores externos de consumo, sino también por la necesidad de exponer una realidad social, política o cultural. Los ejercicios de investigación-creación cobran relevancia metodológica, tanto de la obra visual como en el proceso creativo para contribuir a la experiencia transformadora y comunicativa.This article shows a particular interest in the t-shirt, a garment assumed as a communication device. The objective is to recognize the sociocultural and aesthetic meanings of the graphics revealed on the t-shirts of young people from the city of Pereira (Risaralda, Colombia), derived from the graphic influences to which they are exposed. To carry out this process, the qualitative approach is used, through an ethnographic approach for the consolidation of profiles that reflect the meanings of the group represented. The results obtained indicated four typologies: 1) the communicative use by commercial brands as a priority, 2) the preference from pregnancy to the composition of the form, 3) the use based on musical expressions, and 4) the use from political representations. In conclusion, the meanings of the graphics of the t-shirts are related to the communicative interests of the context in which they are developed, however, the uses of these garments are not only influenced by external factors of consumption, but also by the need to expose a social, political or cultural reality. The research-creation exercises acquire methodological relevance, both in the visual work and in the creative process to contribute to the transformative and communicative experienceapplication/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3060Significación visualGrafismosEstéticaCamisetaCreación colaborativaVisual meaningsGraphicsAestheticsT- shirt printCollaborative creationsCo-creación desde los grafismos en camisetas de los jóvenes de la ciudad de Pereira, ColombiaCo-creation from the graphics on T-shirts of the youth of the city of Pereira, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArcangel. (2018). Arcangel + Bad Bunny - Original. [Official Video]. [Video de youtube]. Disponible en https://youtu.be/zkfyNvdMyYI?t=96Aristóteles. (1873). La política. Madrid: FV Éditions.Bourdieu, P. (2006). La Distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Cardi B. (2018). Cardi B, Bad Bunny & J Balvin - I Like It [Official Music Video]. [Video de youtube]. Disponible en https://youtu.be/xTlNMmZKwpA?t=98Carballo, P. (2011). Claves para entender las nuevas sensibilidades: Estudios sobre producciones culturales juveniles en Costa Rica. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 7 (2), 1331–1347. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20131127114206/art.PriscillaCarballo.pdfEntwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda Una visión sociológica. Barcelona: Paidós.Glover, H. (2017). De la hoja de parra al bikini: la moda como soporte de comunicación social. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. 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Disponible en https://eprints.ucm.es/1720/Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens, 7(2), 89–106. Disponible en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200007&lng=es&tlng=esTrindade, E. y Da Silva, J. (2010). Antropología, comunicación e imágenes: alternativas para pensar la publicidad y el consumo en la contemporaneidad. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 3(1), 203–218. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909120203AWGSN. (2016). Iconoclastas jóvenes. [Online]. 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