Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos
Introducción: Actualmente, el modelado termodinámico de diagnóstico en un motor Diésel es una herramienta ampliamente usada tomando como base los datos de presión dentro del cilindro. No obstante, su estudio requiere el ajuste de submodelos a través de procesos iterativos que demandan un excesivo ga...
- Autores:
-
Duarte Forero, Jorge
Guillín Estrada, Wilson
Sánchez Guerrero, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2434
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2434
https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Ajuste
Deformación
Simulación
Motor diésel
Volumen instantáneo
Adjustment
Strain
Diesel engine
Simulation
Instantaneous volume
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_8ae9d6bd85c37e7610a625b4b2cf1869 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2434 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a methodology for the prediction of the real volume in the combustion chamber of diesel engines using finite elements |
title |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos |
spellingShingle |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos Ajuste Deformación Simulación Motor diésel Volumen instantáneo Adjustment Strain Diesel engine Simulation Instantaneous volume |
title_short |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos |
title_full |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos |
title_fullStr |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos |
title_sort |
Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Forero, Jorge Guillín Estrada, Wilson Sánchez Guerrero, Jonathan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Forero, Jorge Guillín Estrada, Wilson Sánchez Guerrero, Jonathan |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ajuste Deformación Simulación Motor diésel Volumen instantáneo Adjustment Strain |
topic |
Ajuste Deformación Simulación Motor diésel Volumen instantáneo Adjustment Strain Diesel engine Simulation Instantaneous volume |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Diesel engine Simulation Instantaneous volume |
description |
Introducción: Actualmente, el modelado termodinámico de diagnóstico en un motor Diésel es una herramienta ampliamente usada tomando como base los datos de presión dentro del cilindro. No obstante, su estudio requiere el ajuste de submodelos a través de procesos iterativos que demandan un excesivo gasto de tiempo y altas incertidumbres. Entre estos submodelos se encuentra el de volumen instantáneo en la cámara de combustión, ya que la biela es un elemento altamente deformable por su bajo módulo de rigidez y por ende esta variación afecta al trabajo mecánico de expansión calculado para el balance de energía global. Objetivo: En este estudio se busca implementar una metodología para la caracterización del volumen instantáneo en la cámara de combustión, orientada a su estimación de manera rápida y precisa mediante el software ANSYS®. Metodología: Se realizó la caracterización de un motor Diésel Nissan YD22 utilizando datos de presión medida en el cilindro correspondientes a ensayos en arrastre (sin combustión) para los régimenes de 1000, 1700 y 2400 rpm. Resultados: Los resultados obtenidos en la simulación y validados experimentalmente indican que la metodología propuesta genera homocedasticidad en el coeficiente de ajuste Kdef, el cual tiene un valor de 0.701 para el motor en estudio y se mantiene casi constante independientemente del régimen de giro. Conclusiones:Se verifica también que se logra una mejor predicción del volumen real de la cámara de combustión con la metodología desarrollada, a la vez que el factor de ajuste propuesto Kdef permite el ajuste del modelo teórico planteado y absorbe las incertidumbres propias de modelado de este tipo de sistemas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-12T23:35:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-12T23:35:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
J. Duarte, W. Guillín y J. Sánchez, “Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos” INGE CUC, vol. 14, no. 1, pp. 122-132, 2018. DOI: https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/2434 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.17981/ingecuc.14.1.2018.11 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2382-4700 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
0122-6517 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
J. Duarte, W. Guillín y J. Sánchez, “Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos” INGE CUC, vol. 14, no. 1, pp. 122-132, 2018. DOI: https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11 10.17981/ingecuc.14.1.2018.11 2382-4700 Corporación Universidad de la Costa 0122-6517 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/2434 https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
INGE CUC; Vol. 14, Núm. 1 (2018) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
INGE CUC INGE CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
J. Heywood, Internal combustion engine fundamentals. USA: McGraw-Hill, 1998. J. Duarte et al., “Auto-ignition control in turbocharged internal combustion engines operating with gaseous fuels”, Energy, vol. 71, pp. 137-147, jul., 2014. https://doi.org/10.1016/j.energy.2014.04.040 S. Ali y S. Saraswati, “Cycle-by-cycle estimation of cylinder pressure and indicated torque waveform using crankshaft speed fluctuations,” Trans. Inst. Meas. Control, vol. 37, no. 6, pp. 813–825, jul., 2015. https://doi.org/10.1177%2F0142331214549093 V. Macián, A. Broatch, B. Tormo y P. Olmeda, “Methodology of fault detection in internal combustion engines through the analysis of rolling block oscillation,” Int. J. Heavy Veh. Syst., vol. 16, no. 3, p. 294, 2009. https://doi.org/10.1504/IJHVS.2009.027134 J. Duarte, W. Orozco, J. González, E. Buelvas, y L. Corredor, “Thermodynamic analysis of self-ignition in spark-ignited engines operated with alternative gaseous fuels”, Tecciencia, vol. 11, no. 20, pp. 57-65, 2016. http://dx.doi.org/10.18180/tecciencia.2016.20.8 J. Duarte, J. García, J. Jiménez, M. Sanjuan, A. Bula, y J. González, “Auto-ignition control in spark-ignition engines using internal model control structure”, Journal of Energy Resources Technology, vol. 139, no. 2, jul., 2016. https://doi.org/10.1115/1.4034026 C. Rakopoulos y E. Giakoumis, “Review of thermodynamic Diesel engine simulation under transient operating conditions”, SAE Tech. Paper, no. 2006-1-884, mar., 2006. https://doi.org/10.4271/2006-01-0884 D. Assanis, Z. Filipi, S. Fiveland y M. Syrimis, “A Predictive Ignition Delay Correlation Under Steady-State and Transient Operation of a Direct Injection Diesel Engine,” J. Eng. Gas Turbines Power, vol. 125, no. 2, p. 450, abr., 2003. https://doi.org/10.1115/1.1563238 C. Barba, C. Burkhardt, K. Boulouchos y M. Bargende, “A phenomenological combustion model for heat release rate prediction in high-speed DI Diesel engines with common rail injection”, SAE Paper, no. 2001-01-2933, oct., 2000. https://doi.org/10.4271/2000-01-2933 H. Omidvarborna, A. Kumar y D. Kim, “Recent studies on soot modeling for diesel combustion,” Renew. Sustain. Energy Rev., vol. 48, pp. 635–647, ago., 2015. https://doi.org/10.1016/j.rser.2015.04.019 J. Arrègle, J. López, J. García y C. Fenollosa, “Development of a zero-dimensional Diesel combustion model. Part 1: analysis of the quasi-steady diffusion combustion phase”, Applied Thermal Engineering, vol. 23, no. 11, pp. 1301-1317, ago., 2003. https://doi.org/10.1016/S1359-4311(03)00079-6 V. Jiménez, “Contribución al modelado unidimensional de motores de dos tiempos de altas prestaciones”, Tesis doctoral, Univ. Politécnica de Valencia, Valencia, 2013. F. Payri, P. Olmeda, J. Martín y A. García, “A complete 0D thermodynamic predictive model for direct injection Diesel engines”, Applied Energy, vol. 88, no. 12, pp. 4632-4641, dic., 2011. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2011.06.005 G. Amador et al., “Characteristics of auto-ignition in internal combustion engines operated with gaseous fuels of variable methane number”, Journal of Energy Resources Technology, vol. 139, no. 4, mar., 2017. https://doi.org/10.1115/1.4036044 J. Bittle, B. Knight y T. Jacobs, “Two-stage ignition as an indicator of low-temperature Diesel combustion”, Combustion Science and Technology, vol. 183, no. 9, pp. 947- 966, mayo, 2011. https://doi.org/10.1080/00102202.2011.557672 M. Lapuerta, O. Armas y V. Bermúdez, “Sensitivity of Diesel engine thermodynamic cycle calculation to measurement errors and estimated parameters”, Applied Thermal Engineering, vol. 20, no. 9, pp. 843-861, jun., 2000. https://doi.org/10.1016/S1359-4311(99)00069-1 F. Payri, S. Molina, J. Martín y O. Armas, “Influence of measurement errors and estimated parameters on combustion diagnosis”, Applied Thermal Engineering, vol. 26, no. 2-3, pp. 226-236, feb., 2006. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2005.05.006 J. Duarte, G. Amador, J. García, M. Sanjuan y L. Corredor, “Application of mechanisms for the control of autoignition in high power internal combustion engine fueled with natural gas”, presentado en ASME 2013 7th International Conference on Energy Sustainability, Minneapolis, Minnesota, USA, 2013. https://doi.org/10.1115/ES2013-18023 O. Armas, “Diagnostico experimental del proceso de combustión en motores Diésel de inyección directa”, Tesis doctoral, Univ. Politécnica de Valencia, Valencia, 1998. W. Velilla, R. Mendoza y G. Triana, “Análisis estructural mediante simulación IAO en una estructura de carga y su validación”, INGE CUC, vol. 8, no. 1, pp. 231-240, oct. 2012. A. Viviescas, L. Herrera y S. Arenas, “Determinación de la capacidad resistente de puentes viga-losa en concreto postensado mediante pruebas de vibración ambiental: Caso de estudio Puente El Ramo”, INGE CUC, vol. 13, no. 1, pp. 32-41, 2017. http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.03 A. Delgado-Mejia, L. Olmos-Villalba y S. Rivero-Mejia, “Estudio comparativo del ciclo indicado de un motor diésel mediante simulación CFD y datos experimentales,” Rev. UIS Ing., vol. 13, no. 1, pp. 23–31, mar. 2014. S. Weisberg, Applied linear regression, 3.a ed. Hoboken, New Jersey, 2005. J. Cano, “Determinación de deformaciones mecánicas en un MCIA en condiciones de motor arrastrado”, Proyecto fin de carrera, Univ. Castilla-La Mancha, Ciudad Real, 2013. J. Benajes, P. Olmeda, J. Martín y R. Carreño, “A new methodology for uncertainties characterization in combustion diagnosis and thermodynamic modelling”, Applied Thermal Engineering, vol. 71, no. 1, pp. 389- 399, mayo, 2014. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2014.07.010 Nissan, Nissan Almera Tino V10 Service Manual, September 2003. Nissan Europe S.A.S., 2003. J. Shigley y J. Uicker, Teoría de máquinas y mecanismos. México D.F.: McGraw-Hill, 2001. R. Juvinall and K. Marshek, Fundamentals of machine component design, 5.a ed. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc., 2012. J. Duarte, “Aportación al estudio y modelado termodinámico en motores de combustión interna”, Tesis doctoral, Univ. del Norte, Barranquilla, Atlántico, 2016. J. Martín, “Aportación al diagnóstico de la combustión en motores Diésel de inyección directa”, Tesis doctoral, Univ. Politécnica de Valencia, Valencia, 2007. F. Payri, P. Olmeda, C. Guardiola y J. Martín, “Adaptive determination of cut-off frequencies for filtering the in-cylinder pressure in Diesel engines combustion analysis”, Applied Thermal Engineering, vol. 31, no. 14- 15, pp. 2869-2876, oct., 2011. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2011.05.012 ANSYS, Mechanical Application User’s Guide. ANSYS Inc., 2006. M. Triola, Estadística, 10.a ed. México: Pearson Educación de México, S.A., 2009. |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
132 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
122 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
INGE CUC |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
INGE CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1714 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1ea5256e-9ddf-493d-a458-6562c621e1aa/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4041a294-e98e-478d-8e27-d57cbb228923/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c750190e-38de-4a8f-8de0-ee0b0680e546/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4dfe291f-93a3-407c-9654-739c0dfe7384/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e62a37f3bb36c2425a93c2fada60002 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 68ccbf5ab8fc1a579e7d3ceb95e72b87 dd01fa6ae86f1913890604695826ad50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760849298128896 |
spelling |
Duarte Forero, JorgeGuillín Estrada, WilsonSánchez Guerrero, Jonathan2019-02-12T23:35:06Z2019-02-12T23:35:06Z2018-08-01J. Duarte, W. Guillín y J. Sánchez, “Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos” INGE CUC, vol. 14, no. 1, pp. 122-132, 2018. DOI: https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11https://hdl.handle.net/11323/2434https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.1110.17981/ingecuc.14.1.2018.112382-4700Corporación Universidad de la Costa0122-6517REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Introducción: Actualmente, el modelado termodinámico de diagnóstico en un motor Diésel es una herramienta ampliamente usada tomando como base los datos de presión dentro del cilindro. No obstante, su estudio requiere el ajuste de submodelos a través de procesos iterativos que demandan un excesivo gasto de tiempo y altas incertidumbres. Entre estos submodelos se encuentra el de volumen instantáneo en la cámara de combustión, ya que la biela es un elemento altamente deformable por su bajo módulo de rigidez y por ende esta variación afecta al trabajo mecánico de expansión calculado para el balance de energía global. Objetivo: En este estudio se busca implementar una metodología para la caracterización del volumen instantáneo en la cámara de combustión, orientada a su estimación de manera rápida y precisa mediante el software ANSYS®. Metodología: Se realizó la caracterización de un motor Diésel Nissan YD22 utilizando datos de presión medida en el cilindro correspondientes a ensayos en arrastre (sin combustión) para los régimenes de 1000, 1700 y 2400 rpm. Resultados: Los resultados obtenidos en la simulación y validados experimentalmente indican que la metodología propuesta genera homocedasticidad en el coeficiente de ajuste Kdef, el cual tiene un valor de 0.701 para el motor en estudio y se mantiene casi constante independientemente del régimen de giro. Conclusiones:Se verifica también que se logra una mejor predicción del volumen real de la cámara de combustión con la metodología desarrollada, a la vez que el factor de ajuste propuesto Kdef permite el ajuste del modelo teórico planteado y absorbe las incertidumbres propias de modelado de este tipo de sistemas.Introduction− Currently, diagnostic thermodynamic modeling in diesel engines is a widely-used tool which is based on the pressure data inside the cylinder. However, its study requires the adjustment of submodels through iterative processes that demand excessive time and high uncertainties. Among these submodels is the instanta-neous volume in the combustion chamber, since the con-necting rod is a highly deformable element due to its low modulus of rigidity and, therefore, this variation affects the mechanical expansion work calculated for the global energy balance. Objective−In this study, are trying to implement a methodology for the characterization of the instantaneous volume in the combustion chamber oriented to its estima-tion in a fast and precise way using the ANSYS® software. Methodology−The characterization of a diesel engine was performed using data of pressure measured in the cylinder corresponding to tests in drag (without combus-tion) for the regimes of 1000, 1700 and 2400 rpm. Results− The results obtained in the simulation and expe-rimentally validated indicate that the proposed methodo-logy generates homoscedasticity in the Kdef adjustment coefficient, which has a value of 0.701 for the engine un-der study and remains almost constant regardless of the rotation regime. Conclusions−It is also verified that a better prediction of the real volume of the combustion chamber with the developed methodology is achieved, while the proposed adjustment factor Kdef allows the adjustment of the theo-retical model proposed and absorbs the uncertainties in-herent to the modeling of this type of systemsDuarte Forero, Jorge-21db3c40-168d-4dae-bfa8-976228ba8323-0Guillín Estrada, Wilson-b37717c8-9272-4210-9c28-13f8e48c1bea-0Sánchez Guerrero, Jonathan-c264a018-a535-4911-b9b0-7b15251967f4-011 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 14, Núm. 1 (2018)INGE CUCINGE CUCJ. Heywood, Internal combustion engine fundamentals. USA: McGraw-Hill, 1998.J. Duarte et al., “Auto-ignition control in turbocharged internal combustion engines operating with gaseous fuels”, Energy, vol. 71, pp. 137-147, jul., 2014. https://doi.org/10.1016/j.energy.2014.04.040S. Ali y S. Saraswati, “Cycle-by-cycle estimation of cylinder pressure and indicated torque waveform using crankshaft speed fluctuations,” Trans. Inst. Meas. Control, vol. 37, no. 6, pp. 813–825, jul., 2015. https://doi.org/10.1177%2F0142331214549093V. Macián, A. Broatch, B. Tormo y P. Olmeda, “Methodology of fault detection in internal combustion engines through the analysis of rolling block oscillation,” Int. J. Heavy Veh. Syst., vol. 16, no. 3, p. 294, 2009. https://doi.org/10.1504/IJHVS.2009.027134J. Duarte, W. Orozco, J. González, E. Buelvas, y L. Corredor, “Thermodynamic analysis of self-ignition in spark-ignited engines operated with alternative gaseous fuels”, Tecciencia, vol. 11, no. 20, pp. 57-65, 2016. http://dx.doi.org/10.18180/tecciencia.2016.20.8J. Duarte, J. García, J. Jiménez, M. Sanjuan, A. Bula, y J. González, “Auto-ignition control in spark-ignition engines using internal model control structure”, Journal of Energy Resources Technology, vol. 139, no. 2, jul., 2016. https://doi.org/10.1115/1.4034026C. Rakopoulos y E. Giakoumis, “Review of thermodynamic Diesel engine simulation under transient operating conditions”, SAE Tech. Paper, no. 2006-1-884, mar., 2006. https://doi.org/10.4271/2006-01-0884D. Assanis, Z. Filipi, S. Fiveland y M. Syrimis, “A Predictive Ignition Delay Correlation Under Steady-State and Transient Operation of a Direct Injection Diesel Engine,” J. Eng. Gas Turbines Power, vol. 125, no. 2, p. 450, abr., 2003. https://doi.org/10.1115/1.1563238C. Barba, C. Burkhardt, K. Boulouchos y M. Bargende, “A phenomenological combustion model for heat release rate prediction in high-speed DI Diesel engines with common rail injection”, SAE Paper, no. 2001-01-2933, oct., 2000. https://doi.org/10.4271/2000-01-2933H. Omidvarborna, A. Kumar y D. Kim, “Recent studies on soot modeling for diesel combustion,” Renew. Sustain. Energy Rev., vol. 48, pp. 635–647, ago., 2015. https://doi.org/10.1016/j.rser.2015.04.019J. Arrègle, J. López, J. García y C. Fenollosa, “Development of a zero-dimensional Diesel combustion model. Part 1: analysis of the quasi-steady diffusion combustion phase”, Applied Thermal Engineering, vol. 23, no. 11, pp. 1301-1317, ago., 2003. https://doi.org/10.1016/S1359-4311(03)00079-6V. Jiménez, “Contribución al modelado unidimensional de motores de dos tiempos de altas prestaciones”, Tesis doctoral, Univ. Politécnica de Valencia, Valencia, 2013.F. Payri, P. Olmeda, J. Martín y A. García, “A complete 0D thermodynamic predictive model for direct injection Diesel engines”, Applied Energy, vol. 88, no. 12, pp. 4632-4641, dic., 2011. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2011.06.005G. Amador et al., “Characteristics of auto-ignition in internal combustion engines operated with gaseous fuels of variable methane number”, Journal of Energy Resources Technology, vol. 139, no. 4, mar., 2017. https://doi.org/10.1115/1.4036044J. Bittle, B. Knight y T. Jacobs, “Two-stage ignition as an indicator of low-temperature Diesel combustion”, Combustion Science and Technology, vol. 183, no. 9, pp. 947- 966, mayo, 2011. https://doi.org/10.1080/00102202.2011.557672M. Lapuerta, O. Armas y V. Bermúdez, “Sensitivity of Diesel engine thermodynamic cycle calculation to measurement errors and estimated parameters”, Applied Thermal Engineering, vol. 20, no. 9, pp. 843-861, jun., 2000. https://doi.org/10.1016/S1359-4311(99)00069-1F. Payri, S. Molina, J. Martín y O. Armas, “Influence of measurement errors and estimated parameters on combustion diagnosis”, Applied Thermal Engineering, vol. 26, no. 2-3, pp. 226-236, feb., 2006. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2005.05.006J. Duarte, G. Amador, J. García, M. Sanjuan y L. Corredor, “Application of mechanisms for the control of autoignition in high power internal combustion engine fueled with natural gas”, presentado en ASME 2013 7th International Conference on Energy Sustainability, Minneapolis, Minnesota, USA, 2013. https://doi.org/10.1115/ES2013-18023O. Armas, “Diagnostico experimental del proceso de combustión en motores Diésel de inyección directa”, Tesis doctoral, Univ. Politécnica de Valencia, Valencia, 1998.W. Velilla, R. Mendoza y G. Triana, “Análisis estructural mediante simulación IAO en una estructura de carga y su validación”, INGE CUC, vol. 8, no. 1, pp. 231-240, oct. 2012.A. Viviescas, L. Herrera y S. Arenas, “Determinación de la capacidad resistente de puentes viga-losa en concreto postensado mediante pruebas de vibración ambiental: Caso de estudio Puente El Ramo”, INGE CUC, vol. 13, no. 1, pp. 32-41, 2017. http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.03A. Delgado-Mejia, L. Olmos-Villalba y S. Rivero-Mejia, “Estudio comparativo del ciclo indicado de un motor diésel mediante simulación CFD y datos experimentales,” Rev. UIS Ing., vol. 13, no. 1, pp. 23–31, mar. 2014.S. Weisberg, Applied linear regression, 3.a ed. Hoboken, New Jersey, 2005.J. Cano, “Determinación de deformaciones mecánicas en un MCIA en condiciones de motor arrastrado”, Proyecto fin de carrera, Univ. Castilla-La Mancha, Ciudad Real, 2013.J. Benajes, P. Olmeda, J. Martín y R. Carreño, “A new methodology for uncertainties characterization in combustion diagnosis and thermodynamic modelling”, Applied Thermal Engineering, vol. 71, no. 1, pp. 389- 399, mayo, 2014. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2014.07.010Nissan, Nissan Almera Tino V10 Service Manual, September 2003. Nissan Europe S.A.S., 2003.J. Shigley y J. Uicker, Teoría de máquinas y mecanismos. México D.F.: McGraw-Hill, 2001.R. Juvinall and K. Marshek, Fundamentals of machine component design, 5.a ed. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc., 2012.J. Duarte, “Aportación al estudio y modelado termodinámico en motores de combustión interna”, Tesis doctoral, Univ. del Norte, Barranquilla, Atlántico, 2016.J. Martín, “Aportación al diagnóstico de la combustión en motores Diésel de inyección directa”, Tesis doctoral, Univ. Politécnica de Valencia, Valencia, 2007.F. Payri, P. Olmeda, C. Guardiola y J. Martín, “Adaptive determination of cut-off frequencies for filtering the in-cylinder pressure in Diesel engines combustion analysis”, Applied Thermal Engineering, vol. 31, no. 14- 15, pp. 2869-2876, oct., 2011. https://doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2011.05.012ANSYS, Mechanical Application User’s Guide. ANSYS Inc., 2006.M. Triola, Estadística, 10.a ed. México: Pearson Educación de México, S.A., 2009.132122114INGE CUCINGE CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1714Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitosDevelopment of a methodology for the prediction of the real volume in the combustion chamber of diesel engines using finite elementsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AjusteDeformaciónSimulaciónMotor diéselVolumen instantáneoAdjustmentStrainDiesel engineSimulationInstantaneous volumePublicationORIGINALDesarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos.pdfDesarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos.pdfapplication/pdf1215871https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1ea5256e-9ddf-493d-a458-6562c621e1aa/download6e62a37f3bb36c2425a93c2fada60002MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4041a294-e98e-478d-8e27-d57cbb228923/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILDesarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos.pdf.jpgDesarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos.pdf.jpgimage/jpeg62464https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c750190e-38de-4a8f-8de0-ee0b0680e546/download68ccbf5ab8fc1a579e7d3ceb95e72b87MD54TEXTDesarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos.pdf.txtDesarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos.pdf.txttext/plain45467https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4dfe291f-93a3-407c-9654-739c0dfe7384/downloaddd01fa6ae86f1913890604695826ad50MD5511323/2434oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/24342024-09-17 14:10:36.891open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |