Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
El presente artículo se enfoca en la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones. Se fundamenta en los trabajos de autores reconocidos; que han teorizado sobre la importancia de una cultura intraemprendedora en las organizaciones. El objetivo de esta investigación fue establecer las bo...
- Autores:
-
Angulo Rangel, Franklin Alejandro
Bracho Navarro, Isaac Enrrique
Rodríguez Márquez, Ritssy Liney
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11888
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11888
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
- Palabra clave:
- Intrapreneurship
Innovation
Entrepreneurship
Organization
Intraemprendimiento
Innovación
Emprendimiento
Organización
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
RCUC2_8ac1bf87caaf6b0a8ec89b00ea487885 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11888 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Intrapreneurship fundamental as element in the organizations of the XXI century |
title |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI |
spellingShingle |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI Intrapreneurship Innovation Entrepreneurship Organization Intraemprendimiento Innovación Emprendimiento Organización |
title_short |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI |
title_full |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI |
title_fullStr |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI |
title_sort |
Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Rangel, Franklin Alejandro Bracho Navarro, Isaac Enrrique Rodríguez Márquez, Ritssy Liney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angulo Rangel, Franklin Alejandro Bracho Navarro, Isaac Enrrique Rodríguez Márquez, Ritssy Liney |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Intrapreneurship Innovation Entrepreneurship Organization |
topic |
Intrapreneurship Innovation Entrepreneurship Organization Intraemprendimiento Innovación Emprendimiento Organización |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intraemprendimiento Innovación Emprendimiento Organización |
description |
El presente artículo se enfoca en la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones. Se fundamenta en los trabajos de autores reconocidos; que han teorizado sobre la importancia de una cultura intraemprendedora en las organizaciones. El objetivo de esta investigación fue establecer las bondades del tema en mención y su aporte a las unidades productivas. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica complementada con la utilización del método hermenéutico como instrumento exegético para lograr un análisis correcto de los planteamientos hipotéticos expresados por los autores consultados, arrojando entre sus conclusiones, que el intraemprendimiento es fundamental para lograr organizaciones con miembros comprometidos y motivados, aportando así con sus habilidades creativas e innovadoras al logro de los objetivos estratégicos. Por lo tanto, se debe apuntar hacía el diseño de organizaciones que faciliten la cultura de intraemprendimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11888 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11888 https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, J., Zárate, R. e Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM. Económicas CUC, 35(1), 135–156. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212 America Economía. (diciembre 21, 2016). Estos son los principales problemas de los peruanos al emprender. [Online]. http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/estos-son-los-principales-problemas-de-los-peruanos-al-emprender Berrío, H. J., Angulo, F. A. y Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 116–125. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165 Bracho, I., Ángulo, F. A. y Ardila, J. I. (2016). Innovación como estrategia de competitividad en Colombia. Gestión, Competitividad e innovación, 1(1), pp. 103–113. Disponible en https://www.coursehero.com/file/37256191/Innovaci%C3%B3ncomo-estrategia-de-competitividadpdf/ Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M. y Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas colombianas. Económicas CUC, 39(1), 27–40. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02 Garzón, M. A. (2005). Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables. Universidad y Empresa, 4(9), 122–138. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/918 Garzón, M. A. (febrero, 2004). Una alternativa para impulsar la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden. En, 2 Congreso Internacional en Gestión del Conocimiento y de la Calidad, Corporación Instituto Tecnológico Iberoamericano de Informática (ITI), y el Centro de Innovación y desarrollo para la investigación en Ingeniería de Software, Universidad Industrial de Santander, Cartagena de Indias, Colombia. Garzón, M. A. (1998). El programa intraemprendedor, una alternativa para incentivar la innovación. Estudio experimental en una gran empresa de energía en México. [Tesis doctoral]. IPN ESCA, México D.F. Hamel, G. & Ruben, P. (2000). Leading the revolution (Vol. 286). Boston: Harvard Business School Press. Henderson, R. M. & Clark, K. B. (1990). Architectural innovation: The reconfiguration of existing product technologies and the failure of established firms. Administrative Science Quarterly, 35(1), 9–30. https://doi.org/10.2307/2393549 Henríquez, G., Rada, J. y Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas CUC, 37(1), 179–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08 Lombriser, R. (1999). Top Entrepreneurs. The Financial Times. London: Pitman Publishing. Pinchot, G. (1985). Intrapreneuring. Why you don’t have to leave the corporation to become an entrepreneur. New York: Harper & Row. Romero, R. (2010). Emprendimiento y cultura para la perdurabilidad empresarial. [Trabajo de Grado]. Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2057 Rubio, G. (2015). Las contribuciones del intraemprendimiento a la estrategia de manufactura. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 95–109. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.340 Vecchio, R. P. (2003). Entrepreneurship and leadership: common trends and common threads. Human Resource Managment, 13(2), 303–327. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00019-6 Vesper, K. H. (1984). Three faces of corporate entrepreneurship: A pilot study. Seattle: University of Washington. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
217–228 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
217–228 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2712 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2870 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2871 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2566 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8ee98532-9bf4-4a46-bd68-881c99e5fcb6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
640bc6ae421c2b19048f444331649bec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760820340654080 |
spelling |
Angulo Rangel, Franklin AlejandroBracho Navarro, Isaac EnrriqueRodríguez Márquez, Ritssy Liney2020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:22Z2020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:22Z2020-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11888https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.510.17981/econcuc.41.1.2020.Org.52382-3860El presente artículo se enfoca en la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones. Se fundamenta en los trabajos de autores reconocidos; que han teorizado sobre la importancia de una cultura intraemprendedora en las organizaciones. El objetivo de esta investigación fue establecer las bondades del tema en mención y su aporte a las unidades productivas. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica complementada con la utilización del método hermenéutico como instrumento exegético para lograr un análisis correcto de los planteamientos hipotéticos expresados por los autores consultados, arrojando entre sus conclusiones, que el intraemprendimiento es fundamental para lograr organizaciones con miembros comprometidos y motivados, aportando así con sus habilidades creativas e innovadoras al logro de los objetivos estratégicos. Por lo tanto, se debe apuntar hacía el diseño de organizaciones que faciliten la cultura de intraemprendimiento.This article focuses on the importance of intrapreneurship in organizations. It is based on the works of recognized authors; who have theorized about the importance of an intra-entrepreneurial culture in organizations. The objective of this research was to establish the benefits of the subject in question and its contribution to the productive units. The literature review methodology was used, complemented with the use of the hermeneutical method as an exegetic instrument to achieve a correct analysis of the hypothetical approaches expressed by the authors consulted, throwing among its conclusions, that intrapreneurship is essential to achieve organizations with committed and motivated members , thus contributing with their creative and innovative skills to the achievement of strategic objectives. Therefore, the design of organizations that facilitate the culture of intrapreneurship should be pointed out.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaFranklin Alejandro Angulo Rangel, Isaac Enrrique Bracho Navarro, Ritssy Liney Rodríguez Márquez - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2566IntrapreneurshipInnovationEntrepreneurshipOrganizationIntraemprendimientoInnovaciónEmprendimientoOrganizaciónIntraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXIIntrapreneurship fundamental as element in the organizations of the XXI centuryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcosta, J., Zárate, R. e Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM. Económicas CUC, 35(1), 135–156. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212America Economía. (diciembre 21, 2016). Estos son los principales problemas de los peruanos al emprender. [Online]. http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/estos-son-los-principales-problemas-de-los-peruanos-al-emprenderBerrío, H. J., Angulo, F. A. y Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 116–125. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165Bracho, I., Ángulo, F. A. y Ardila, J. I. (2016). Innovación como estrategia de competitividad en Colombia. Gestión, Competitividad e innovación, 1(1), pp. 103–113. Disponible en https://www.coursehero.com/file/37256191/Innovaci%C3%B3ncomo-estrategia-de-competitividadpdf/Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M. y Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas colombianas. Económicas CUC, 39(1), 27–40. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02Garzón, M. A. (2005). Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables. Universidad y Empresa, 4(9), 122–138. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/918Garzón, M. A. (febrero, 2004). Una alternativa para impulsar la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden. En, 2 Congreso Internacional en Gestión del Conocimiento y de la Calidad, Corporación Instituto Tecnológico Iberoamericano de Informática (ITI), y el Centro de Innovación y desarrollo para la investigación en Ingeniería de Software, Universidad Industrial de Santander, Cartagena de Indias, Colombia.Garzón, M. A. (1998). El programa intraemprendedor, una alternativa para incentivar la innovación. Estudio experimental en una gran empresa de energía en México. [Tesis doctoral]. IPN ESCA, México D.F.Hamel, G. & Ruben, P. (2000). Leading the revolution (Vol. 286). Boston: Harvard Business School Press.Henderson, R. M. & Clark, K. B. (1990). Architectural innovation: The reconfiguration of existing product technologies and the failure of established firms. Administrative Science Quarterly, 35(1), 9–30. https://doi.org/10.2307/2393549Henríquez, G., Rada, J. y Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas CUC, 37(1), 179–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08Lombriser, R. (1999). Top Entrepreneurs. The Financial Times. London: Pitman Publishing.Pinchot, G. (1985). Intrapreneuring. Why you don’t have to leave the corporation to become an entrepreneur. New York: Harper & Row.Romero, R. (2010). Emprendimiento y cultura para la perdurabilidad empresarial. [Trabajo de Grado]. Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2057Rubio, G. (2015). Las contribuciones del intraemprendimiento a la estrategia de manufactura. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 95–109. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.340Vecchio, R. P. (2003). Entrepreneurship and leadership: common trends and common threads. Human Resource Managment, 13(2), 303–327. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00019-6Vesper, K. H. (1984). Three faces of corporate entrepreneurship: A pilot study. Seattle: University of Washington.217–228217–228141https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2712https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2870https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2871Núm. 1 , Año 2020PublicationOREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8ee98532-9bf4-4a46-bd68-881c99e5fcb6/download640bc6ae421c2b19048f444331649becMD5111323/11888oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118882024-09-17 12:50:25.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Franklin Alejandro Angulo Rangel, Isaac Enrrique Bracho Navarro, Ritssy Liney Rodríguez Márquez - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |