Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI

El presente artículo se enfoca en la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones. Se fundamenta en los trabajos de autores reconocidos; que han teorizado sobre la importancia de una cultura intraemprendedora en las organizaciones. El objetivo de esta investigación fue establecer las bo...

Full description

Autores:
Angulo Rangel, Franklin Alejandro
Bracho Navarro, Isaac Enrrique
Rodríguez Márquez, Ritssy Liney
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11888
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
Palabra clave:
Intrapreneurship
Innovation
Entrepreneurship
Organization
Intraemprendimiento
Innovación
Emprendimiento
Organización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id RCUC2_8ac1bf87caaf6b0a8ec89b00ea487885
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11888
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Intrapreneurship fundamental as element in the organizations of the XXI century
title Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
spellingShingle Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
Intrapreneurship
Innovation
Entrepreneurship
Organization
Intraemprendimiento
Innovación
Emprendimiento
Organización
title_short Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
title_full Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
title_fullStr Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
title_full_unstemmed Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
title_sort Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Angulo Rangel, Franklin Alejandro
Bracho Navarro, Isaac Enrrique
Rodríguez Márquez, Ritssy Liney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Rangel, Franklin Alejandro
Bracho Navarro, Isaac Enrrique
Rodríguez Márquez, Ritssy Liney
dc.subject.eng.fl_str_mv Intrapreneurship
Innovation
Entrepreneurship
Organization
topic Intrapreneurship
Innovation
Entrepreneurship
Organization
Intraemprendimiento
Innovación
Emprendimiento
Organización
dc.subject.spa.fl_str_mv Intraemprendimiento
Innovación
Emprendimiento
Organización
description El presente artículo se enfoca en la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones. Se fundamenta en los trabajos de autores reconocidos; que han teorizado sobre la importancia de una cultura intraemprendedora en las organizaciones. El objetivo de esta investigación fue establecer las bondades del tema en mención y su aporte a las unidades productivas. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica complementada con la utilización del método hermenéutico como instrumento exegético para lograr un análisis correcto de los planteamientos hipotéticos expresados por los autores consultados, arrojando entre sus conclusiones, que el intraemprendimiento es fundamental para lograr organizaciones con miembros comprometidos y motivados, aportando así con sus habilidades creativas e innovadoras al logro de los objetivos estratégicos. Por lo tanto, se debe apuntar hacía el diseño de organizaciones que faciliten la cultura de intraemprendimiento.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11888
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11888
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J., Zárate, R. e Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM. Económicas CUC, 35(1), 135–156. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
America Economía. (diciembre 21, 2016). Estos son los principales problemas de los peruanos al emprender. [Online]. http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/estos-son-los-principales-problemas-de-los-peruanos-al-emprender
Berrío, H. J., Angulo, F. A. y Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 116–125. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165
Bracho, I., Ángulo, F. A. y Ardila, J. I. (2016). Innovación como estrategia de competitividad en Colombia. Gestión, Competitividad e innovación, 1(1), pp. 103–113. Disponible en https://www.coursehero.com/file/37256191/Innovaci%C3%B3ncomo-estrategia-de-competitividadpdf/
Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M. y Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas colombianas. Económicas CUC, 39(1), 27–40. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
Garzón, M. A. (2005). Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables. Universidad y Empresa, 4(9), 122–138. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/918
Garzón, M. A. (febrero, 2004). Una alternativa para impulsar la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden. En, 2 Congreso Internacional en Gestión del Conocimiento y de la Calidad, Corporación Instituto Tecnológico Iberoamericano de Informática (ITI), y el Centro de Innovación y desarrollo para la investigación en Ingeniería de Software, Universidad Industrial de Santander, Cartagena de Indias, Colombia.
Garzón, M. A. (1998). El programa intraemprendedor, una alternativa para incentivar la innovación. Estudio experimental en una gran empresa de energía en México. [Tesis doctoral]. IPN ESCA, México D.F.
Hamel, G. & Ruben, P. (2000). Leading the revolution (Vol. 286). Boston: Harvard Business School Press.
Henderson, R. M. & Clark, K. B. (1990). Architectural innovation: The reconfiguration of existing product technologies and the failure of established firms. Administrative Science Quarterly, 35(1), 9–30. https://doi.org/10.2307/2393549
Henríquez, G., Rada, J. y Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas CUC, 37(1), 179–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
Lombriser, R. (1999). Top Entrepreneurs. The Financial Times. London: Pitman Publishing.
Pinchot, G. (1985). Intrapreneuring. Why you don’t have to leave the corporation to become an entrepreneur. New York: Harper & Row.
Romero, R. (2010). Emprendimiento y cultura para la perdurabilidad empresarial. [Trabajo de Grado]. Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2057
Rubio, G. (2015). Las contribuciones del intraemprendimiento a la estrategia de manufactura. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 95–109. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.340
Vecchio, R. P. (2003). Entrepreneurship and leadership: common trends and common threads. Human Resource Managment, 13(2), 303–327. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00019-6
Vesper, K. H. (1984). Three faces of corporate entrepreneurship: A pilot study. Seattle: University of Washington.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 217–228
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 217–228
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2712
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2870
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2871
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2566
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8ee98532-9bf4-4a46-bd68-881c99e5fcb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 640bc6ae421c2b19048f444331649bec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760820340654080
spelling Angulo Rangel, Franklin AlejandroBracho Navarro, Isaac EnrriqueRodríguez Márquez, Ritssy Liney2020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:22Z2020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:22Z2020-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11888https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.510.17981/econcuc.41.1.2020.Org.52382-3860El presente artículo se enfoca en la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones. Se fundamenta en los trabajos de autores reconocidos; que han teorizado sobre la importancia de una cultura intraemprendedora en las organizaciones. El objetivo de esta investigación fue establecer las bondades del tema en mención y su aporte a las unidades productivas. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica complementada con la utilización del método hermenéutico como instrumento exegético para lograr un análisis correcto de los planteamientos hipotéticos expresados por los autores consultados, arrojando entre sus conclusiones, que el intraemprendimiento es fundamental para lograr organizaciones con miembros comprometidos y motivados, aportando así con sus habilidades creativas e innovadoras al logro de los objetivos estratégicos. Por lo tanto, se debe apuntar hacía el diseño de organizaciones que faciliten la cultura de intraemprendimiento.This article focuses on the importance of intrapreneurship in organizations. It is based on the works of recognized authors; who have theorized about the importance of an intra-entrepreneurial culture in organizations. The objective of this research was to establish the benefits of the subject in question and its contribution to the productive units. The literature review methodology was used, complemented with the use of the hermeneutical method as an exegetic instrument to achieve a correct analysis of the hypothetical approaches expressed by the authors consulted, throwing among its conclusions, that intrapreneurship is essential to achieve organizations with committed and motivated members , thus contributing with their creative and innovative skills to the achievement of strategic objectives. Therefore, the design of organizations that facilitate the culture of intrapreneurship should be pointed out.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaFranklin Alejandro Angulo Rangel, Isaac Enrrique Bracho Navarro, Ritssy Liney Rodríguez Márquez - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2566IntrapreneurshipInnovationEntrepreneurshipOrganizationIntraemprendimientoInnovaciónEmprendimientoOrganizaciónIntraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXIIntrapreneurship fundamental as element in the organizations of the XXI centuryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAcosta, J., Zárate, R. e Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM. Económicas CUC, 35(1), 135–156. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212America Economía. (diciembre 21, 2016). Estos son los principales problemas de los peruanos al emprender. [Online]. http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/estos-son-los-principales-problemas-de-los-peruanos-al-emprenderBerrío, H. J., Angulo, F. A. y Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 116–125. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165Bracho, I., Ángulo, F. A. y Ardila, J. I. (2016). Innovación como estrategia de competitividad en Colombia. Gestión, Competitividad e innovación, 1(1), pp. 103–113. Disponible en https://www.coursehero.com/file/37256191/Innovaci%C3%B3ncomo-estrategia-de-competitividadpdf/Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M. y Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas colombianas. Económicas CUC, 39(1), 27–40. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02Garzón, M. A. (2005). Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables. Universidad y Empresa, 4(9), 122–138. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/918Garzón, M. A. (febrero, 2004). Una alternativa para impulsar la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden. En, 2 Congreso Internacional en Gestión del Conocimiento y de la Calidad, Corporación Instituto Tecnológico Iberoamericano de Informática (ITI), y el Centro de Innovación y desarrollo para la investigación en Ingeniería de Software, Universidad Industrial de Santander, Cartagena de Indias, Colombia.Garzón, M. A. (1998). El programa intraemprendedor, una alternativa para incentivar la innovación. Estudio experimental en una gran empresa de energía en México. [Tesis doctoral]. IPN ESCA, México D.F.Hamel, G. & Ruben, P. (2000). Leading the revolution (Vol. 286). Boston: Harvard Business School Press.Henderson, R. M. & Clark, K. B. (1990). Architectural innovation: The reconfiguration of existing product technologies and the failure of established firms. Administrative Science Quarterly, 35(1), 9–30. https://doi.org/10.2307/2393549Henríquez, G., Rada, J. y Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas CUC, 37(1), 179–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08Lombriser, R. (1999). Top Entrepreneurs. The Financial Times. London: Pitman Publishing.Pinchot, G. (1985). Intrapreneuring. Why you don’t have to leave the corporation to become an entrepreneur. New York: Harper & Row.Romero, R. (2010). Emprendimiento y cultura para la perdurabilidad empresarial. [Trabajo de Grado]. Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2057Rubio, G. (2015). Las contribuciones del intraemprendimiento a la estrategia de manufactura. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 95–109. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.340Vecchio, R. P. (2003). Entrepreneurship and leadership: common trends and common threads. Human Resource Managment, 13(2), 303–327. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00019-6Vesper, K. H. (1984). Three faces of corporate entrepreneurship: A pilot study. Seattle: University of Washington.217–228217–228141https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2712https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2870https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2566/2871Núm. 1 , Año 2020PublicationOREORE.xmltext/xml2677https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8ee98532-9bf4-4a46-bd68-881c99e5fcb6/download640bc6ae421c2b19048f444331649becMD5111323/11888oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118882024-09-17 12:50:25.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Franklin Alejandro Angulo Rangel, Isaac Enrrique Bracho Navarro, Ritssy Liney Rodríguez Márquez - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co