Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo p...
- Autores:
-
Caballero - Sanjuan, Nurys Esther
Curiel-Amastha, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11171
- Palabra clave:
- Cultura, inteligencia musical, IEP.
Culture, musical intelligence, IEP.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_8a5698a27a5b46404cacc2433a381de5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11171 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Culture and musical intelligence through research as a pedagogical strategy in basic education |
title |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
spellingShingle |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica Cultura, inteligencia musical, IEP. Culture, musical intelligence, IEP. |
title_short |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_full |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_fullStr |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_full_unstemmed |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
title_sort |
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero - Sanjuan, Nurys Esther Curiel-Amastha, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero - Sanjuan, Nurys Esther Curiel-Amastha, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura, inteligencia musical, IEP. |
topic |
Cultura, inteligencia musical, IEP. Culture, musical intelligence, IEP. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Culture, musical intelligence, IEP. |
description |
La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo promover la cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria se realizó un muestro aleatorio estratificado utilizando como criterio de inclusión el interés por la cultura, música e investigación, la muestra estuvo conformada por cien (100) estudiantes con edades entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles de primaria de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que a través de la cultura e inteligencia musical se llevan a cabo por medio de técnicas que refuerzan en cierto modo la memoria, conllevando a las tareas propias cognitivas para el aprendizaje, además, formas de solventar los problemas comunicativos, mediante actividades que posibilitan una comprensión de los contenidos de manera eficaz, gracias a la creación de un ambiente netamente favorable, al compañerismo y a la cooperación entre los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11171 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11171 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú. Calderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Cortacáns, C., & Almudena, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción, Colegio Montserrat, Barcelona. De Souza, J. F. (2001). Recife: Edições Bagaço. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho. Pascual, P. (2002) Didáctica de la música para primaria. Capítulo 6: El método Kodaly. Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas. Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
822 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
813 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2162/1985 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2162 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd45fbb-dcd2-463c-a549-4aa8552364f4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26639a489bc90fa4b0a5bbb9b7ecee2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760716364906496 |
spelling |
Caballero - Sanjuan, Nurys EstherCuriel-Amastha, Carolina2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:27Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:27Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11171https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.9610.17981/cultedusoc.9.3.2018.962389-7724La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo promover la cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria se realizó un muestro aleatorio estratificado utilizando como criterio de inclusión el interés por la cultura, música e investigación, la muestra estuvo conformada por cien (100) estudiantes con edades entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles de primaria de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que a través de la cultura e inteligencia musical se llevan a cabo por medio de técnicas que refuerzan en cierto modo la memoria, conllevando a las tareas propias cognitivas para el aprendizaje, además, formas de solventar los problemas comunicativos, mediante actividades que posibilitan una comprensión de los contenidos de manera eficaz, gracias a la creación de un ambiente netamente favorable, al compañerismo y a la cooperación entre los estudiantes.The education has presented significant changes in the last years so from the teaching role it is necessary to implement dynamic strategies that are oriented to improve the students' competences, favoring the teaching-learning process. The objective of the study was to promote culture and musical intelligence through Research as a Pedagogical Strategy (IEP) in basic education. With a qualitative methodological design under the participatory action research (IAP) model, the data collection techniques used were the participant observation and the field diary. Regarding the beneficiary population, a stratified random sampling was carried out, using as an inclusion criterion the interest for culture, music and research, the sample consisted of one hundred (100) students with ages between six (6) and twelve (12) years, of all the primary levels of the IED Francisco de Paula Santander located in the Municipality of Magdalena Foundation. The results showed that through the culture and musical intelligence techniques are carried out that reinforce the memory, cognitive tasks for the learning, ways to solve the communicative problems, as well as activities that allow an assimilation of the contents in an efficient way, thanks to the creation of a favorable environment, companionship and cooperation among students.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2162Cultura, inteligencia musical, IEP.Culture, musical intelligence, IEP.Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaCulture and musical intelligence through research as a pedagogical strategy in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAraque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú. Calderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Cortacáns, C., & Almudena, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción, Colegio Montserrat, Barcelona. De Souza, J. F. (2001). Recife: Edições Bagaço. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho. Pascual, P. (2002) Didáctica de la música para primaria. Capítulo 6: El método Kodaly. Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas. Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.82281339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2162/1985Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2679https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd45fbb-dcd2-463c-a549-4aa8552364f4/download26639a489bc90fa4b0a5bbb9b7ecee2cMD5111323/11171oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111712024-09-17 10:46:50.415https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |