Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo p...

Full description

Autores:
Caballero - Sanjuan, Nurys Esther
Curiel-Amastha, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11171
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96
Palabra clave:
Cultura, inteligencia musical, IEP.
Culture, musical intelligence, IEP.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_8a5698a27a5b46404cacc2433a381de5
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11171
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Culture and musical intelligence through research as a pedagogical strategy in basic education
title Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
spellingShingle Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
Cultura, inteligencia musical, IEP.
Culture, musical intelligence, IEP.
title_short Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_full Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_fullStr Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_full_unstemmed Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
title_sort Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
dc.creator.fl_str_mv Caballero - Sanjuan, Nurys Esther
Curiel-Amastha, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero - Sanjuan, Nurys Esther
Curiel-Amastha, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura, inteligencia musical, IEP.
topic Cultura, inteligencia musical, IEP.
Culture, musical intelligence, IEP.
dc.subject.eng.fl_str_mv Culture, musical intelligence, IEP.
description La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo promover la cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria se realizó un muestro aleatorio estratificado utilizando como criterio de inclusión el interés por la cultura, música e investigación, la muestra estuvo conformada por cien (100) estudiantes con edades entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles de primaria de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que a través de la cultura e inteligencia musical se llevan a cabo por medio de técnicas que refuerzan en cierto modo la memoria, conllevando a las tareas propias cognitivas para el aprendizaje, además, formas de solventar los problemas comunicativos, mediante actividades que posibilitan una comprensión de los contenidos de manera eficaz, gracias a la creación de un ambiente netamente favorable, al compañerismo y a la cooperación entre los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11171
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11171
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú. Calderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Cortacáns, C., & Almudena, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción, Colegio Montserrat, Barcelona. De Souza, J. F. (2001). Recife: Edições Bagaço. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho. Pascual, P. (2002) Didáctica de la música para primaria. Capítulo 6: El método Kodaly. Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas. Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 822
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 813
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2162/1985
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2162
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd45fbb-dcd2-463c-a549-4aa8552364f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26639a489bc90fa4b0a5bbb9b7ecee2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760716364906496
spelling Caballero - Sanjuan, Nurys EstherCuriel-Amastha, Carolina2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:27Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:27Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11171https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.9610.17981/cultedusoc.9.3.2018.962389-7724La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo promover la cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria se realizó un muestro aleatorio estratificado utilizando como criterio de inclusión el interés por la cultura, música e investigación, la muestra estuvo conformada por cien (100) estudiantes con edades entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles de primaria de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que a través de la cultura e inteligencia musical se llevan a cabo por medio de técnicas que refuerzan en cierto modo la memoria, conllevando a las tareas propias cognitivas para el aprendizaje, además, formas de solventar los problemas comunicativos, mediante actividades que posibilitan una comprensión de los contenidos de manera eficaz, gracias a la creación de un ambiente netamente favorable, al compañerismo y a la cooperación entre los estudiantes.The education has presented significant changes in the last years so from the teaching role it is necessary to implement dynamic strategies that are oriented to improve the students' competences, favoring the teaching-learning process. The objective of the study was to promote culture and musical intelligence through Research as a Pedagogical Strategy (IEP) in basic education. With a qualitative methodological design under the participatory action research (IAP) model, the data collection techniques used were the participant observation and the field diary. Regarding the beneficiary population, a stratified random sampling was carried out, using as an inclusion criterion the interest for culture, music and research, the sample consisted of one hundred (100) students with ages between six (6) and twelve (12) years, of all the primary levels of the IED Francisco de Paula Santander located in the Municipality of Magdalena Foundation. The results showed that through the culture and musical intelligence techniques are carried out that reinforce the memory, cognitive tasks for the learning, ways to solve the communicative problems, as well as activities that allow an assimilation of the contents in an efficient way, thanks to the creation of a favorable environment, companionship and cooperation among students.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2162Cultura, inteligencia musical, IEP.Culture, musical intelligence, IEP.Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaCulture and musical intelligence through research as a pedagogical strategy in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAraque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú. Calderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Cortacáns, C., & Almudena, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción, Colegio Montserrat, Barcelona. De Souza, J. F. (2001). Recife: Edições Bagaço. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho. Pascual, P. (2002) Didáctica de la música para primaria. Capítulo 6: El método Kodaly. Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas. Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.82281339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2162/1985Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2679https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd45fbb-dcd2-463c-a549-4aa8552364f4/download26639a489bc90fa4b0a5bbb9b7ecee2cMD5111323/11171oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111712024-09-17 10:46:50.415https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co