Efecto de la enseñanza problematizadora en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de grado once

The present study seeks to establish the effect of problematizing teaching in the development of citizenship competences of students of the level of academic secondary education. It is framed within the analytical empirical paradigm with a quantitative approach and its explanatory scope was carried...

Full description

Autores:
Cantillo O., Alberto Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/101
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Palabra clave:
Educación
Enseñanza problematizadora
Competencias
Ciudadanía
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The results obtained clearly show that problematizing teaching is an appropriate pedagogical strategy for students to really achieve meaningful learning around the development of citizenship competencies.El presente estudio busca establecer el efecto de la enseñanza problematizadora en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes del nivel de educación media académica. Se enmarca dentro del paradigma empírico analítico con un enfoque cuantitativo y su alcance es explicativo fue realizado en cuatro fases: Desarrollo y validación del instrumento, aplicación del pre test, intervención con la enseñanza problematizadora como estrategia pedagógica y aplicación del post test. Los resultados obtenidos evidencian claramente que la enseñanza problematizadora es una estrategia pedagógica apropiada para que los estudiantes alcancen realmente un aprendizaje significativo en torno al desarrollo las competencias ciudadanas.Cantillo O., Alberto Luis-12e06990-3495-4dd9-aa04-fe1268d956d4-0spaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEnseñanza problematizadoraCompetenciasCiudadaníaEfecto de la enseñanza problematizadora en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de grado onceTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Municipal de Concordia. (2019). Plan de desarrollo Municipal 2014-2019. “Juventud y Compromiso por Concordia”. 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Avances en educación y humanidades, 1, (1).1-5. Bedolla, R., Bedolla, J & Castillo, B. (2018). Inclusion de la educación ambiental en el currículo. Un estudio comparativo en dos universidades. Revista Iberoamericana de Ciencias. 2334 2501. Recuperado de: http://www.reibci.org/publicados/2018/feb/2700110.pdf Bravo, N. H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Sinú, Colombia: Universidad del Sinú. Montería, Córdoba. Bullinaria, J. (2018). Evolution of learning strategies in changing environments. Cognitive Systems Research, 52, 429–449. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2018.07.024 Cabrera, H. (2006). Estrategias de enseñanza. Cali: Universidad del Valle. Documento recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/161 Coll, C. y Bolea, E. (1990). Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar: alternativas y fundamentos psicológicos. Desarrollo psicológico y educación, 11, (1). 2-4. 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