Imbricación urbana del movimiento: continuidad, accesibilidad y estructuración en el Sistema de Tranvía de Ayacucho, Medellín.
Centrados en el sentido de urbanidad, el presente artículo se ha planteado como una aproximación a la capacidad de transformación que tiene el binomio sistema de espacio público - sistema de transporte público, en los procesos de reestructuración y/o recualificación urbana en distintos contextos geo...
- Autores:
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Reyes-Schade, Emilio
Padilla-Llano, Samuel Esteban
Gutiérrez Torres, Katheryn
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Centrados en el sentido de urbanidad, el presente artículo se ha planteado como una aproximación a la capacidad de transformación que tiene el binomio sistema de espacio público - sistema de transporte público, en los procesos de reestructuración y/o recualificación urbana en distintos contextos geográficos. Lo anterior, se aborda en términos de la subsanación o del reacomodo morfológico de ciertas rupturas que presenta el tejido urbano frente a la idea del espacio público como sistema polisémico de articulación, estructuración y soporte de la ciudad. Los aportes urbanos suscitados a partir de la reimplementación del transporte público guiado en la ciudad, pueden apreciarse a la luz del análisis del caso del canal tranviario de Ayacucho en la ciudad de Medellín, actuación urbana que ha representado una herramienta significativa de “hacer ciudad”, de la cual se concluye que se ha consolidado como una pauta de crecimiento que ha permitido, a su vez, proyectar con cierto grado de certeza un desarrollo urbano en un tiempo consensuado a partir de políticas públicas. Esta intervención ha posibilitado también la conformación de un ambiente urbano flexible (polivalente), propicio para la generación de intercambios espontáneos y la reconexión entre las instancias (actividades y lugares) urbanas que presentaba el tejido urbano con las nuevas instancias urbanas que se han generado a partir de la implementación del tranvía |
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Lo anterior, se aborda en términos de la subsanación o del reacomodo morfológico de ciertas rupturas que presenta el tejido urbano frente a la idea del espacio público como sistema polisémico de articulación, estructuración y soporte de la ciudad. Los aportes urbanos suscitados a partir de la reimplementación del transporte público guiado en la ciudad, pueden apreciarse a la luz del análisis del caso del canal tranviario de Ayacucho en la ciudad de Medellín, actuación urbana que ha representado una herramienta significativa de “hacer ciudad”, de la cual se concluye que se ha consolidado como una pauta de crecimiento que ha permitido, a su vez, proyectar con cierto grado de certeza un desarrollo urbano en un tiempo consensuado a partir de políticas públicas. Esta intervención ha posibilitado también la conformación de un ambiente urbano flexible (polivalente), propicio para la generación de intercambios espontáneos y la reconexión entre las instancias (actividades y lugares) urbanas que presentaba el tejido urbano con las nuevas instancias urbanas que se han generado a partir de la implementación del tranvíaFocused on the sense of urbanity, this article has been proposed as an approximation to the transformation capacity of the binomial public space system - public transport system, in the process of urban restructuring and / or requalification in different geographical contexts. The above is approached in terms of the correction or morphological rearrangement of certain ruptures that the urban fabric presents, inside the idea of public space as a polysemic system of articulation, structuring and support of the city. The urban contributions raised from the re-implementation of guided public transport in the city can be seen through the analysis of Ayacucho tramway in the city of Medellín. This is considered an urban action that has represented a significant way of “making a city”. From which it is concluded, this project has been consolidated as a growth guideline that has allowed to project urban development with a certain degree of certainty in a consensual time based on public policies. This intervention has also made possible the creation of a flexible (multipurpose) urban environment, conducive to generate spontaneous exchanges and reconnect urban instances (activities and places) that were present before with the new urban instances that have been generated over time through this intervention.27 Páginasapplication/pdfspaUniversitat de BarcelonaSpain© Copyright 2022 Elsevier B.V., All rights reserved.Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imbricación urbana del movimiento: continuidad, accesibilidad y estructuración en el Sistema de Tranvía de Ayacucho, Medellín.Urban integration of the movement: continuity, accessibility and structuring in the Ayacucho Tram System, MedellínArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/38053On the W@terfrontALCALDÍA, & METRO de Medellín. (2015). Entre rieles y cables. Medellín.AMAR G (1993). Pour une écologie urbaine des transports. En: Les annales de la recherche urbaine, Mobilités. Paris: RAPT.AMAR, G. (2011). Homos mobilis. La nueva era de la movilidad. La Crujida Ediciones. Buenos Aires.ARTEAGA ARREDONDO, I. (2010). Construir ciudad en territorios urbanizados transformaciones en la primera periferia. Universitat Politècnica de Catalunya.BRÉS, A. (2007). “De la voirie: riveraineté et attrition, Des stratégies d’incription territoriale des mobilités périurbaines”. En: La rue entre Réseaux et Territoires. Revista Flux, No. 66/67BRANDÃO, P. (2011). La imagen de la ciudad. Estrategias de identidad y comunicación. (U. de Barcelona, Ed.). Bar.IPRAUS-ENSAPB (Institut Parisien de Recherche: Architecture, Urbanistique, Sociétés – École Nationale Supérieure d’Architecture Paris Belleville), 2005, Architectures du transport: Rapport final Vol. 3, Tramway, espaces publics et mobilités, Paris, Predit, 323 pKAZIMIERSKA-JERZYK, Wioletta. 2019. “(Łódź and Dulwich/London)”. On the W@terfront 61 (6):3-43. https://doi.org/10.1344/waterfront2019.61.6.7MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, M.B.; MILANES, C.B.; MORENO-GÓMEZ, J.; PADILLA-LLANO, S.; VÁSQUES, A.; Lavell, A.; SALTARÍN-JIMÉNEZ, A.; SUÁREZ, A. (2021). Understanding Social and Environmental Hazards in Urban Areas: An Analysis from Barranquilla, Colombia. Soc. Sci. 2021, 10, 411. . https://doi.org/10.3390/socsci1011041MAYORGA, M., & FONTANA, M. (2012). Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21(2), 123–138.PADILLA LLANO, Samuel Esteban. 2020. From the urban project to the participative public space project: A historical approach. MÓDULO ARQUITECTURA CUC. 24, 1 (abr. 2020), 67-82.https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.04PADILLA LLANO, Samuel Esteban. «La reforma de la Avenida Diagonal. ¿Éxito o fracaso de un proceso participativo?». On the w@terfront, [en línia], 2016, Núm. 46, p. 7-84, https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/311734 [Consulta: 22-10-2021].PADILLA LLANO, Samuel Esteban. 2015. Padilla-Llano, S. E: 2015. Producción de Espacio Público [X] Participación Ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Retrieved from http://hdl.handle.net/10803/309288PORTAS, N. (2003). El surgimiento del proyecto urbano. Perspectivas Urbanas/Urban Perspectives. 2003, núm. 3.REMESAR, A. (2017). Decoro urbano. Apuntes de ida y vuelta sobre Arte, Espacio Público y ambientes urbanos de calidad. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol. 19, no. 1, pp. 9-20. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.19.1.2017.01REMESAR, Antoni, and Javier VERGEL FARO. 2020. “To Access to Manage the Symbolic Dimension. A Citizen Right”. On the W@terfront 62 (7):39-56. https://doi.org/10.1344/waterfront2020.62.6.11.REMESAR, Antoni. 2019. “ Public Art Policies in Urban Regeneration Processes”. On the W@terfront 61 (1):3-65. https://doi.org/10.1344/waterfront2019.61.6.1REYES-SCHADE, E. (2017). ESPACIO E IMAGEN DEL TRANVÍA EN LA ARTICULACIÓN DE LA CIUDAD. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 18(1), 133-144. https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.07REYES-SCHADE, E (2017). El espacio público como interfaz. Tranvía y Metro en Barcelona. Univsersitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/462137REYES-SCHADE, E. (2011). El modelo Barcelona de espacio público y diseño urbano: el espacio público en la inserción del tranvía. El caso del Trambesòs. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/21002RICART, N., & REMESAR, A. (2013). Reflexiones sobre el espacio público thoughts on public space. On the w@terfront, (25), 5–36. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/263776.ROBERT, P & SYKES, H. 2000. Urban Regeneration: A Handbook. London: SAGE.VELÁSQUEZ, C., & REMESAR, A. (2006). Potencialidades del metro ligero en la transformación del espacio urbano Carmen Velásquez Marea. Quivera, 8(1), 81–104.293164AccessibilityUrban cohesionTramPublic spacePublic transportUrban regenerationAccesibilidadCohesión urbanaTranvíaEspacio públicoTransporte públicoRegeneración urbanaPublicationORIGINALImbricación urbana del movimiento continuidad, accesibilidad y estructuración.pdfImbricación urbana del movimiento continuidad, accesibilidad y estructuración.pdfapplication/pdf1930006https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/42af8dff-d4c7-4199-acbf-15c3372fda93/download38111f1e14471586e3e42ba8b22f668bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cf2e81c8-74ee-45f8-8f26-c8af016e1028/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTImbricación urbana del movimiento continuidad, accesibilidad y estructuración.pdf.txtImbricación urbana del movimiento continuidad, accesibilidad y 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