Imbricación urbana del movimiento: continuidad, accesibilidad y estructuración en el Sistema de Tranvía de Ayacucho, Medellín.

Centrados en el sentido de urbanidad, el presente artículo se ha planteado como una aproximación a la capacidad de transformación que tiene el binomio sistema de espacio público - sistema de transporte público, en los procesos de reestructuración y/o recualificación urbana en distintos contextos geo...

Full description

Autores:
Reyes-Schade, Emilio
Padilla-Llano, Samuel Esteban
Gutiérrez Torres, Katheryn
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9264
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Accessibility
Urban cohesion
Tram
Public space
Public transport
Urban regeneration
Accesibilidad
Cohesión urbana
Tranvía
Espacio público
Transporte público
Regeneración urbana
Rights
openAccess
License
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Description
Summary:Centrados en el sentido de urbanidad, el presente artículo se ha planteado como una aproximación a la capacidad de transformación que tiene el binomio sistema de espacio público - sistema de transporte público, en los procesos de reestructuración y/o recualificación urbana en distintos contextos geográficos. Lo anterior, se aborda en términos de la subsanación o del reacomodo morfológico de ciertas rupturas que presenta el tejido urbano frente a la idea del espacio público como sistema polisémico de articulación, estructuración y soporte de la ciudad. Los aportes urbanos suscitados a partir de la reimplementación del transporte público guiado en la ciudad, pueden apreciarse a la luz del análisis del caso del canal tranviario de Ayacucho en la ciudad de Medellín, actuación urbana que ha representado una herramienta significativa de “hacer ciudad”, de la cual se concluye que se ha consolidado como una pauta de crecimiento que ha permitido, a su vez, proyectar con cierto grado de certeza un desarrollo urbano en un tiempo consensuado a partir de políticas públicas. Esta intervención ha posibilitado también la conformación de un ambiente urbano flexible (polivalente), propicio para la generación de intercambios espontáneos y la reconexión entre las instancias (actividades y lugares) urbanas que presentaba el tejido urbano con las nuevas instancias urbanas que se han generado a partir de la implementación del tranvía