Identidad cultural del Municipio de Sitionuevo mediada por la investigación como estrategia pedagógica

La identidad cultural es aquella que constituye las características, culturales, gastronómicas, tecnológicas y artísticas propias de una región. Actualmente muchas de las tradiciones culturales se han dejado de reproducir, puesto que las generaciones de jóvenes se interesan por otro tipo de activida...

Full description

Autores:
Rico Yépez, Julieth
Roenes Romero, Milena
Salas Meriño, Alejandro
Ramos Feria, Ivon
Narváez Gómez, Vilma
Mena Rodríguez, Lila
Martínez Castro, Nancy
Cabrera Mejía, Isabel
Fernández, Ana San José
Manga Sarmiento, Klemans
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2252
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.109
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Identidad cultural
mediación investigación como estrategia pedagógica
Cultural identity
research mediation as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La identidad cultural es aquella que constituye las características, culturales, gastronómicas, tecnológicas y artísticas propias de una región. Actualmente muchas de las tradiciones culturales se han dejado de reproducir, puesto que las generaciones de jóvenes se interesan por otro tipo de actividades, sin embargo, conocer la cultura hace parte de la construcción de identidad. Por tal motivo se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue emplear la IEP para fomentar la identidad cultural de los habitantes del municipio de Sitio Nuevo. Entre las técnicas de recolección empleadas se destacan la observación participante y no participante y las entrevistas en profundidad, las cuales fueron aplicadas a 90 (noventa) estudiantes de la institución Educativa San José, del municipio en mención. Los resultados obtenidos permitieron establecer estrategias de intervención efectivas para el uso en las asignaturas de la institución y para ser divulgadas en la comunidad en general.