Estilos de aprendizaje en relación con las áreas del conocimiento de los estudiantes de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla

The learning process and learning styles have been the focus of interest for a long time, therefore, the present research aims to analyze the learning styles in relation to the areas of knowledge of the students of the Universidad De La Costa, in the city of Barranquilla. For this purpose, a quantit...

Full description

Autores:
Villanueva Mendoza, Adriana
Rodríguez Cabrera, Alexy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8989
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description The learning process and learning styles have been the focus of interest for a long time, therefore, the present research aims to analyze the learning styles in relation to the areas of knowledge of the students of the Universidad De La Costa, in the city of Barranquilla. For this purpose, a quantitative research of descriptive transversal character is carried out, where the sample was non-probabilistic including 1874 participants of the research. It was found that 52.93% of the participants are from the area of economics, administration, accounting and related areas, and 62.86% of the students have a predominant visual style. On the other hand, by means of a multivariate factor analysis (MANOVA) it is possible to identify that significant differences are only present in the auditory style between the areas of social sciences, humanities and education, and those of engineering, architecture, urban planning and related areas. Thus, it is concluded that there is no relationship between the area of knowledge and the learning style, which is evidenced by the absence of significant differences in the analysis of means.
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On the other hand, by means of a multivariate factor analysis (MANOVA) it is possible to identify that significant differences are only present in the auditory style between the areas of social sciences, humanities and education, and those of engineering, architecture, urban planning and related areas. Thus, it is concluded that there is no relationship between the area of knowledge and the learning style, which is evidenced by the absence of significant differences in the analysis of means.El proceso de aprendizaje y los estilos de aprendizaje han sido foco de interés por mucho tiempo, ya que su estudio ha sido asociado a otras variables educativas como deserción estudiantil, rendimiento académico, y ejercicios pedagógicos. Por lo cual, la presente investigación tiene por objetivo analizar los estilos de aprendizaje en relación con las áreas de conocimiento de los estudiantes de la Universidad De La Costa, en la ciudad de Barranquilla. Para esto se realiza una investigación cuantitativa de carácter transversal descriptiva, donde la muestra fue no probabilística incluyendo 1874 participantes de la investigación. Se encontró que el 52,93% de los participantes son del área de economía, administración, contaduría y afines, y el 62,86% de los estudiantes tienen como predominante el estilo visual. Por otro lado, mediante un análisis multivariante factorial (MANOVA) se logra identificar que las diferencias significativas solo se presentan en el estilo auditivo entre las áreas de ciencias sociales, humanas y educación, y las de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. Así pues, se concluye que no hay relación entre el área de conocimiento y el estilo de aprendizaje, lo que se evidencia en la ausencia de diferencias significativas en el análisis de medias.Villanueva Mendoza, AdrianaRodríguez Cabrera, Alexyapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Learning styleVAK modelKnowledge areaLearningEstilo de aprendizajeModelo VAKÁrea de conocimientoAprendizajeEstilos de aprendizaje en relación con las áreas del conocimiento de los estudiantes de la Universidad de la Costa en la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmaguer, L. E., Ávila, M., Sánchez, Y., Senghore, T., Sarr, F., y Nyan, O. (2019). Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(4), 37–54.Almeida, L y Cunha, A. (2020). An integrative debate on learning styles and the learning process. Social Sciences & Humanities 2 (1), 2-5. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2055/science/article/pii/S2590291120300061Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/782/748Andrés, G. y Echeverry, P. (2002). Pensamiento docente y práctica pedagógica: Una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio.Avellaneda, E., Barrientos, L., y Valencia Matiz, K. (2021). 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