Diseño y validación de una escala de buen trato en el trabajo para docentes de educación secundaria en instituciones educativas de Barranquilla.
La presente investigación se enfoca en el bienestar y desarrollo profesional de los docentes de educación secundaria en Barranquilla, con un enfoque en el diseño y validación de una escala para medir la percepción del buen trato en el entorno laboral. El buen trato, estrechamente relacionado con la...
- Autores:
-
Salgado Valdez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14237
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/14237
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Calidad de vida laboral
Condiciones laborales
Buen trato
Humanización del entorno laboral
Factores psicosociales
Quality of working life
Working conditions
Good treatment
Humanization of the work environment
Psychosocial factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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La presente investigación se enfoca en el bienestar y desarrollo profesional de los docentes de educación secundaria en Barranquilla, con un enfoque en el diseño y validación de una escala para medir la percepción del buen trato en el entorno laboral. El buen trato, estrechamente relacionado con la Calidad de Vida Laboral (CVL), se refiere a las relaciones de reconocimiento y valoración en el trabajo, y su impacto en el bienestar de los docentes (González et al., 2020). El objetivo principal del estudio fue diseñar y validar una escala que permita medir la percepción del buen trato dentro de las instituciones educativas de Barranquilla, donde se espera que esta herramienta facilite la identificación de áreas de mejora en el ambiente laboral docente, con el fin de contribuir a la calidad de vida laboral y, en consecuencia, a la calidad educativa. Método: El estudio sigue un enfoque cuantitativo con un diseño instrumental, ya que se centra en la construcción y validación de una escala de medición, la muestra estuvo compuesta por 34 docentes de educación secundaria en Barranquilla y para garantizar la validez y fiabilidad de la escala, se utilizó la técnica de juicio de expertos, lo que permitió evaluar representatividad, la pertinencia, claridad y coherencia de los ítems incluidos en la escala, asegurando su adecuación para medir el buen trato en el entorno educativo (Martínez y Pérez, 2018). Resultados: Los hallazgos de la investigación indican que la escala diseñada presenta una estructura válida y confiable para medir el buen trato en el contexto educativo, el análisis de consistencia interna mostró un Alpha de Cronbach de 0.89, indicando una alta fiabilidad, asimismo, el índice de concordancia entre evaluadores mediante el coeficiente de Kendall W fue de 0.78 (p < 0.05), reflejando un alto nivel de acuerdo en la valoración de los ítems. Se observó una correlación positiva (r = 0.65, p < 0.01) entre el buen trato percibido y la satisfacción laboral, lo que resalta la importancia de evaluar diversas dimensiones de la calidad de vida laboral en los docentes (López et al., 2019). Conclusiones: La validación de la escala para medir el buen trato en instituciones educativas representa un avance significativo en la comprensión del bienestar laboral docente, los resultados del estudio permiten identificar áreas de mejora en el ambiente laboral y abren la posibilidad de diseñar intervenciones orientadas a fortalecer la calidad de vida laboral de los docentes |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Linero Racines, RonaldBenítez Agudelo, JuanSalgado Valdez, ElizabethVera Barbosa, RonaldTrujillo Piedrahita, Sebastian2025-05-14T23:12:52Z2025-05-14T23:12:52Z2025-04-28https://hdl.handle.net/11323/14237Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación se enfoca en el bienestar y desarrollo profesional de los docentes de educación secundaria en Barranquilla, con un enfoque en el diseño y validación de una escala para medir la percepción del buen trato en el entorno laboral. El buen trato, estrechamente relacionado con la Calidad de Vida Laboral (CVL), se refiere a las relaciones de reconocimiento y valoración en el trabajo, y su impacto en el bienestar de los docentes (González et al., 2020). El objetivo principal del estudio fue diseñar y validar una escala que permita medir la percepción del buen trato dentro de las instituciones educativas de Barranquilla, donde se espera que esta herramienta facilite la identificación de áreas de mejora en el ambiente laboral docente, con el fin de contribuir a la calidad de vida laboral y, en consecuencia, a la calidad educativa. Método: El estudio sigue un enfoque cuantitativo con un diseño instrumental, ya que se centra en la construcción y validación de una escala de medición, la muestra estuvo compuesta por 34 docentes de educación secundaria en Barranquilla y para garantizar la validez y fiabilidad de la escala, se utilizó la técnica de juicio de expertos, lo que permitió evaluar representatividad, la pertinencia, claridad y coherencia de los ítems incluidos en la escala, asegurando su adecuación para medir el buen trato en el entorno educativo (Martínez y Pérez, 2018). Resultados: Los hallazgos de la investigación indican que la escala diseñada presenta una estructura válida y confiable para medir el buen trato en el contexto educativo, el análisis de consistencia interna mostró un Alpha de Cronbach de 0.89, indicando una alta fiabilidad, asimismo, el índice de concordancia entre evaluadores mediante el coeficiente de Kendall W fue de 0.78 (p < 0.05), reflejando un alto nivel de acuerdo en la valoración de los ítems. Se observó una correlación positiva (r = 0.65, p < 0.01) entre el buen trato percibido y la satisfacción laboral, lo que resalta la importancia de evaluar diversas dimensiones de la calidad de vida laboral en los docentes (López et al., 2019). Conclusiones: La validación de la escala para medir el buen trato en instituciones educativas representa un avance significativo en la comprensión del bienestar laboral docente, los resultados del estudio permiten identificar áreas de mejora en el ambiente laboral y abren la posibilidad de diseñar intervenciones orientadas a fortalecer la calidad de vida laboral de los docentesThis research focuses on the well-being and and professional development of secondary education teachers in Barranquilla, with a focus on the teachers in Barranquilla, focusing on the design and validation of a scale to design and validation of a scale to measure the perception of good treatment in the work environment. work environment. Good treatment, which is closely related to Quality of Work Life (QWL), is Quality of Work Life (QWL), refers to the relationships of recognition and recognition and appreciation at work, and its impact on the well- being of teachers (Gonzalez et al. teachers (González et al., 2020). The main objective of the study was to design and validate a scale that allows to measure the to measure the perception of good treatment within the educational institutions of Barranquilla, where it is Barranquilla, where it is expected that this tool will facilitate the identification of areas for improvement in the work environment (González et al., 2020). areas of improvement in the teachers' work environment, in order to contribute to the quality of work life and, in the quality of work life and, consequently, to educational quality. Method: The study follows a quantitative approach with an instrumental design, since it focuses on the construction and validation of a measurement scale, the sample was composed of 34 secondary education teachers in Barranquilla and to ensure the validity and reliability of the scale, the expert judgment technique was used, which allowed evaluating representativeness, relevance, clarity and coherence of the items included in the scale, ensuring its adequacy to measure good treatment in the educational environment (Martínez and Pérez, 2018). Results: The research findings indicate that the designed scale presents a valid and reliable structure to measure good treatment in the educational context, the internal consistency analysis showed a Cronbach's Alpha of 0.89, indicating high reliability, likewise, the inter-rater agreement index through Kendall's W coefficient was 0.78 (p < 0.05), reflecting a high level of agreement in the assessment of the items. A positive correlation (r = 0.65, p < 0.01) was observed between perceived good treatment and job satisfaction, highlighting the importance of assessing various dimensions of quality of work life in teachers (López et al., 2019).Conclusions: The validation of the scale to measure good treatment in educational institutions represents a significant advance in the understanding of teachers' work well-being, the results of the study allow the identification of areas for improvement in the work environment and open the possibility of designing interventions aimed at strengthening the quality of teachers' work life.Lista de tablas y figuras 11--Introducción 12--Justificación 13--Planteamiento del problema 17--Marco teórico 25--Buen trato en el trabajo 28--Definición del concepto de buen trato laboral 28--Enfoques teóricos sobre el buen trato en el trabajo 28--Diferencias entre buen trato, clima laboral y bienestar organizacional 29--Importancia del buen trato en el contexto educativo 30--Factores que influyen en el buen trato en el trabajo 31--Relaciones interpersonales entre docentes y directivos 32--Apoyo institucional y cultura organizacional 32--Condiciones laborales y nivel de satisfacción profesional 33--Efectos del buen trato en los docentes 33--Impacto en el bienestar psicológico y emocional 34--Relación con la motivación y el compromiso laboral 34--Consecuencias en el desempeño y la calidad educativa 35--Evaluación del buen trato en el trabajo 35-- Instrumentos Previos y Modelos de Evaluación 35--Escalas y Cuestionarios Utilizados en Investigaciones Previas 35--Dimensiones y factores que suelen incluirse en la evaluación del buen trato 36--Limitaciones de las Herramientas Existentes y Necesidad de una Escala Específica37 --Diseño y validación de escalas en psicometría 40--Fundamentos de la construcción de escalas 40--Definición de variables y dimensiones 41--Redacción de ítems y tipos de respuesta 42--Procedimientos para asegurar la validez y confiabilidad 43--Métodos de validación de escalas 44--Validez de contenido, de constructo y de criterio 44--Análisis factorial exploratorio y confirmatorio 46--Fiabilidad mediante consistencia interna (Alfa de Cronbach) y test-retest 46--Contexto del estudio: Docentes de educación secundaria en Barranquilla 47-- Condiciones laborales y desafíos en el ejercicio docente 48--Objetivos 49--Objetivo general 49--Objetivos específicos 49--Metodología 50--Criterios de inclusión 51--Criterios de exclusión 51--Procedimiento del estudio 51--Consideraciones éticas 52--Análisis Estadístico 53--Resultados 54--Análisis descriptivo 54--Confiabilidad 57--Discusión 62--Limitaciones del estudio 67--Conclusiones 68--Recomendaciones 70--Anexo 71--Consentimiento informado escala de buen trato en el trabajo para docentes de educación secundaria en instituciones educativas 72--Satisfacción 72--Seguridad 73--Soporte 73--Integración al puesto 74--Bienestar logrado 74--Adm del tiempo libre 75--Desarrollo personal 75--Referencia 76PsicologíaPregrado95 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias socialesPsicologíaBarranquilla, ColombiaPsicologíaCorporación Universidad de la CostaDiseño y validación de una escala de buen trato en el trabajo para docentes de educación secundaria en instituciones educativas de Barranquilla.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAlcaldía de Barranquilla. 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