Diseño y validación de una escala de buen trato en el trabajo para docentes de educación secundaria en instituciones educativas de Barranquilla.

La presente investigación se enfoca en el bienestar y desarrollo profesional de los docentes de educación secundaria en Barranquilla, con un enfoque en el diseño y validación de una escala para medir la percepción del buen trato en el entorno laboral. El buen trato, estrechamente relacionado con la...

Full description

Autores:
Salgado Valdez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/14237
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Calidad de vida laboral
Condiciones laborales
Buen trato
Humanización del entorno laboral
Factores psicosociales
Quality of working life
Working conditions
Good treatment
Humanization of the work environment
Psychosocial factors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se enfoca en el bienestar y desarrollo profesional de los docentes de educación secundaria en Barranquilla, con un enfoque en el diseño y validación de una escala para medir la percepción del buen trato en el entorno laboral. El buen trato, estrechamente relacionado con la Calidad de Vida Laboral (CVL), se refiere a las relaciones de reconocimiento y valoración en el trabajo, y su impacto en el bienestar de los docentes (González et al., 2020). El objetivo principal del estudio fue diseñar y validar una escala que permita medir la percepción del buen trato dentro de las instituciones educativas de Barranquilla, donde se espera que esta herramienta facilite la identificación de áreas de mejora en el ambiente laboral docente, con el fin de contribuir a la calidad de vida laboral y, en consecuencia, a la calidad educativa. Método: El estudio sigue un enfoque cuantitativo con un diseño instrumental, ya que se centra en la construcción y validación de una escala de medición, la muestra estuvo compuesta por 34 docentes de educación secundaria en Barranquilla y para garantizar la validez y fiabilidad de la escala, se utilizó la técnica de juicio de expertos, lo que permitió evaluar representatividad, la pertinencia, claridad y coherencia de los ítems incluidos en la escala, asegurando su adecuación para medir el buen trato en el entorno educativo (Martínez y Pérez, 2018). Resultados: Los hallazgos de la investigación indican que la escala diseñada presenta una estructura válida y confiable para medir el buen trato en el contexto educativo, el análisis de consistencia interna mostró un Alpha de Cronbach de 0.89, indicando una alta fiabilidad, asimismo, el índice de concordancia entre evaluadores mediante el coeficiente de Kendall W fue de 0.78 (p < 0.05), reflejando un alto nivel de acuerdo en la valoración de los ítems. Se observó una correlación positiva (r = 0.65, p < 0.01) entre el buen trato percibido y la satisfacción laboral, lo que resalta la importancia de evaluar diversas dimensiones de la calidad de vida laboral en los docentes (López et al., 2019). Conclusiones: La validación de la escala para medir el buen trato en instituciones educativas representa un avance significativo en la comprensión del bienestar laboral docente, los resultados del estudio permiten identificar áreas de mejora en el ambiente laboral y abren la posibilidad de diseñar intervenciones orientadas a fortalecer la calidad de vida laboral de los docentes