Medios electrónicos y estado nutricional antropométrico en escolares
A partir de la primera infancia pueden surgir modificaciones en las conductas y formas comportamentales, es decir, de actividades recreativas intensas a actividades mínimas o ligeras como mirar equipos o medios electrónicos, así como dispositivos móviles. Desde esta premisa el artículo se orienta a...
- Autores:
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Márquez-Luengo, Hendrick Rafael
Acosta, Darío
Chourio, Jorge Luis
Reverón, José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11326
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- Palabra clave:
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A partir de la primera infancia pueden surgir modificaciones en las conductas y formas comportamentales, es decir, de actividades recreativas intensas a actividades mínimas o ligeras como mirar equipos o medios electrónicos, así como dispositivos móviles. Desde esta premisa el artículo se orienta a evaluar el uso de medios electrónicos y el estado nutricional antropométrico en estudiantes en edad escolar. Se realizó una investigación descriptiva, transeccional y de campo a una población de 120 escolares entre 7 y 12 años de un colegio privado de la ciudad de Maracaibo (Zulia, Venezuela), los cuales recibieron evaluación antropométrica, y se les aplicó un cuestionario estructurado para conocer sus percepciones en torno al uso de los medios electrónicos. La información fue procesada mediante estadística descriptiva. Los resultados evidencian en los niños valores que describen un estado antropométrico normal; así mismo, se identifican como medios electrónicos más utilizados el televisor y el computador; se concluye en la importancia de reconocer la idea de que el entorno digital y la dependencia de equipos electrónicos forman parte de la vida y la cotidianidad de los niños. |
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Camargo, D. y Orozco, L. (2013). Factores asociados a la disponibilidad y uso de medios electrónicos en niños desde preescolar hasta 4° grado. Biomédica, 33, 175–185. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.779 Cerisola, A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo Infantil. Pediátrica de Panamá, 46(2), 126–131. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347 Chacón, R. (2015). Exergames para la mejora de la salud en niños y niñas en edad escolar: estudio a partir de hábitos sedentarios e índices de obesidad. RELATEC, 14(2), 39–50. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.39 Chávez, S. (2014). Relación de las horas libres destinadas a la utilización de medios electrónicos de entretenimiento y comunicación con la actividad física y estado nutricional de los adolecentes. [Tesis pregrado]. Pontificia universidad católica del Ecuador. Quito, Ecuador. 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Análisis comparativo de las tecnologías para la captación de las dimensiones antropométricas. EIA, 13(26), 47–59. https://doi.org/10.24050/reia.v13i26.799 OMS. (2016). Obesidad y sobrepeso. [Online]. Recuperado de: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight OMS. (2015). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. [Online]. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/ Rojo, M. (2015). El sedentarismo en edad escolar. promoción de un estilo de vida activo. [Tesis Pregrado]. UVA, España. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14747 Rodríguez, R. (2019). Hábitos alimenticios, uso de dispositivos electrónicos y práctica de actividad física: Factores que influyen en la alteración del Índice de masa corporal en escolares de 6 a 12 años. [Tesis postgrado]. Universidad Autónoma de Aguas Calientes, Aguascalientes, México. Disponible en http://hdl.handle.net/11317/1772 Ruiz, A. (2015). Tiempo en Pantalla en Estudiantes de Cultura, Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, II Periodo Académico del 2014. [Tesis pregrado]. USTA, Bucaramanga, Colombia. Disponible en https://hdl.handle.net/11634/891 Sierra, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. (7 ed.). Madrid: Paraninfo. Silva, A. (2014). Relación de las horas libres destinadas a la utilización de medios electrónicos de entretenimiento y comunicación con la actividad física y estado nutricional de los adolescentes. [Disertación grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Disponible en http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7512 Solis, M. (2014). Estado Nutricional, Patrones Alimentarios y Sedentarismo en Niños de Edad Escolar en Áreas Urbanas y Rurales de la Provincia Oropeza en Chuquisaca- Bolivia, 2011. AdAstra, 5(1), 8–12. Disponible en http://revistas.usfx.bo/index.php/adastra SPSS IBM (versión 22.0). Statistical Package for the Social Sciences. 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Se realizó una investigación descriptiva, transeccional y de campo a una población de 120 escolares entre 7 y 12 años de un colegio privado de la ciudad de Maracaibo (Zulia, Venezuela), los cuales recibieron evaluación antropométrica, y se les aplicó un cuestionario estructurado para conocer sus percepciones en torno al uso de los medios electrónicos. La información fue procesada mediante estadística descriptiva. Los resultados evidencian en los niños valores que describen un estado antropométrico normal; así mismo, se identifican como medios electrónicos más utilizados el televisor y el computador; se concluye en la importancia de reconocer la idea de que el entorno digital y la dependencia de equipos electrónicos forman parte de la vida y la cotidianidad de los niños.From early childhood, modifications in behaviors and behavioral forms can arise, that is, from intense recreational activities to minimal or light activities such as looking at electronic equipment or media, as well as mobile devices. From this premise, the article aims to evaluate the use of electronic media and the anthropometric nutritional status in school-age students. A descriptive, transectional and field investigation was carried out on a population of 120 schoolchildren between 7 and 12 years old from a private school in the city of Maracaibo (Zulia, Venezuela), who received an anthropometric evaluation, and a structured questionnaire was applied to know their perceptions about the use of electronic media. The information was processed using descriptive statistics. The results show in the children values that describe a normal anthropometric state; Likewise, the television and the computer are identified as the most used electronic means; It concludes on the importance of recognizing the idea that the digital environment and dependence on electronic equipment are part of the lives and daily lives of children. Key words: Schoolkids, Electronic Devices, Nutritional Status.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2965EscolaresMedios electrónicosEstado nutricionalSalud integralElectronic mediaNutritional statusIntegral healthMedios electrónicos y estado nutricional antropométrico en escolaresElectronic media and anthropometric nutritional status in schoolsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCamargo, D. y Orozco, L. (2013). Factores asociados a la disponibilidad y uso de medios electrónicos en niños desde preescolar hasta 4° grado. Biomédica, 33, 175–185. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.779Cerisola, A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo Infantil. Pediátrica de Panamá, 46(2), 126–131. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347Chacón, R. (2015). Exergames para la mejora de la salud en niños y niñas en edad escolar: estudio a partir de hábitos sedentarios e índices de obesidad. RELATEC, 14(2), 39–50. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.39Chávez, S. (2014). Relación de las horas libres destinadas a la utilización de medios electrónicos de entretenimiento y comunicación con la actividad física y estado nutricional de los adolecentes. [Tesis pregrado]. Pontificia universidad católica del Ecuador. Quito, Ecuador. Disponible en http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7512Domínguez-Anaya, R., Echávez, P. y Tapia, E. 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Disponible en https://hdl.handle.net/11634/891Sierra, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. (7 ed.). Madrid: Paraninfo.Silva, A. (2014). Relación de las horas libres destinadas a la utilización de medios electrónicos de entretenimiento y comunicación con la actividad física y estado nutricional de los adolescentes. [Disertación grado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Disponible en http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7512Solis, M. (2014). Estado Nutricional, Patrones Alimentarios y Sedentarismo en Niños de Edad Escolar en Áreas Urbanas y Rurales de la Provincia Oropeza en Chuquisaca- Bolivia, 2011. AdAstra, 5(1), 8–12. Disponible en http://revistas.usfx.bo/index.php/adastraSPSS IBM (versión 22.0). Statistical Package for the Social Sciences. [Programa estadístico informático]. Armonk: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/support/pages/spss-statistics-220-available-downloadTANITA. (TBF-300 GS-TBF MA). Body Composition Analyzer Goal Setter. [Equipo de medición]. Tokio: TANITA.Zabaleta, S. (2012). ¿De qué manera el uso de aparatos tecnológicos afecta a niños pequeños? Revista KubernÉtica. Recuperado de https://www.santiagokoval.com/documentos/articulos-academicos/efectos-del-uso-de-dispositivos-tecnologicos-en-ninos-pequenos.pdf226217112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2965/3176https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2965/3177https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2965/3178Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2711https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbb46171-382e-4658-a936-a5c09bcbafcd/downloadc27d2ba51c15301bdfbb9a94d129a8c5MD5111323/11326oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113262024-09-17 14:17:39.849https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |