Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar
Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta invest...
- Autores:
-
Salazar Bravo, Milena
Montero Herrera, Vialis
Cuello Medina, Alba
Caballero Caballero, Amparo
Fernández De la valle, Elizabeth
Rodríguez Parejo, Hilda
Sandoval Acosta, Jenny
Martínez Medina, Luisa
Otero Villarreal, Mimy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2070
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2070
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Investigación como estrategia pedagógica
Tecnologías de la información y la comunicación
School life
Research as a pedagogical strategy
Information technologies and communication
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta investigación radica en analizar la convivencia escolar desde la Investigación como Estrategia Pedagógica ,apoyada en tecnologías de la información y la comunicación, en los estudiantes del grado quinto del Instituto Educativo Departamental Colombia, sede Ariguaní. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica. Se tomó como participantes 37 estudiantes entre 10 y 14 años, a quienes se les aplico una encuesta conformada por 20 ítems, con 2 opciones de respuesta, así mismo se realizó un grupo de discusión conformado por 10 docentes. A partir de los resultados se derivaron estrategias pedagógicas basadas en la Investigación como Estrategia Pedagógica, apoyada en la tecnología de información y comunicación para el fomento de una sana convivencia escolar, orientadas a la transversalizacion curricular. |
---|