Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social

El presente artículo establece una reflexión frente a los retos educativos y psicosociales que tienen los estudiantes y docentes orientadores de las prácticas profesionales en el área del trabajo social. Para tal efecto se llevó a cabo una investigación documental evaluativa derivada del análisis so...

Full description

Autores:
Alturo Mendigaña, Sandra Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11096
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11096
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
Palabra clave:
Práctica profesional; educación; intervención psicosocial; trabajo social
Professional practice; education; psychosocial intervention; social work
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
id RCUC2_887f4e581f287cbb407796bad6aaf89d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11096
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational and psychosocial challenges of professional practices in the social work area
title Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
spellingShingle Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
Práctica profesional; educación; intervención psicosocial; trabajo social
Professional practice; education; psychosocial intervention; social work
title_short Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
title_full Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
title_fullStr Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
title_full_unstemmed Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
title_sort Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social
dc.creator.fl_str_mv Alturo Mendigaña, Sandra Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alturo Mendigaña, Sandra Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica profesional; educación; intervención psicosocial; trabajo social
topic Práctica profesional; educación; intervención psicosocial; trabajo social
Professional practice; education; psychosocial intervention; social work
dc.subject.eng.fl_str_mv Professional practice; education; psychosocial intervention; social work
description El presente artículo establece una reflexión frente a los retos educativos y psicosociales que tienen los estudiantes y docentes orientadores de las prácticas profesionales en el área del trabajo social. Para tal efecto se llevó a cabo una investigación documental evaluativa derivada del análisis socio-critico, a partir una muestra de actividades, reportes e informes de práctica en las Instituciones de Educación Básica y Media donde han participado los estudiantes adscritos al Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira durante los años (2015-2016). Dentro de los principales hallazgos, se ha identificado que los escenarios de práctica profesional representan un amplio campo de diferentes problemáticas de orden educativo y de intervención psicosocial aplicada en los contextos relacionados a nivel escolar, familiar y comunitario. Dentro de las principales problemáticas se ha identificado los problemas de conflicto y violencia escolar, comunicación y desarrollo de habilidades socioeducativas, así como la incidencia de problemas de integración familiar, violencia y maltrato intrafamiliar, unidos a las necesidades de integración y desarrollo social comunitario.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-12 00:00:00
2024-04-09T19:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-12 00:00:00
2024-04-09T19:52:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11096
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11096
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amar Amar, J., & Abello Llanos, R., & Martínez González, M., & Monroy Agamez, E., & Cortés Peña, O., & Crespo Romero, F. (2015). Beliefs about poverty related to social categorization in childhood. Suma Psicológica, 22 (1), 9-17.
Amar, J., & Abello, R., & Martínez, M., & Monroy, E., & Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 27, 136-159.
Amar, J., & Abello, R., & Martínez, M., & Monroy, E., & Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación & Desarrollo, 19 (1), 116-139.
Antequera-Manotas, E., & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, challenges, trends and prospects for special education for talented children. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences–EpSBS, 16(1), 857-861.
Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.
Castillo Riquelme, V., & Rodríguez Garcés, C. (2016). Los problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social. Estudios Pedagógicos, XLII (1), 37-52.
Curbelo-Hernández, E., & Del-Sol-Florez, H. (2010). Trabajo social y mediación familiar: un enfoque para la protección del menor en el proceso mediador. Orientaciones para la práctica profesional en los supuestos de ruptura de pareja. Portularia, X (2), 33-49.
Falla Ramírez, U., & Gómez Contreras, S., & Rodríguez, R. (2013). Fenomenología de motivos en la resolución de dilemas que enfrentan los trabajadores sociales en su práctica profesional. Tabula Rasa, 18, 289-299.
Fallas Jiménez, Y. (2009). Trabajo social, formación profesional y categoría trabajo. Reflexiones, 88 (1), 67-76.
Gómez-Gómez, F. (2010). Competencias profesionales en trabajo social. Portularia, X (2), 51-63.
Guerra, Y. (2003). Instrumentalidad del proceso de trabajo y Servicio Social. Revista Servicio Social & Sociedad, 62, 5-15.
Iturrieta Olivares, S. (2012). Desafíos del Trabajo Social en un campo laboral con límites profesionales difusos. Revista Katálysis, 15(2), 163-172.
Mallardi, M., & Cañizares, B. (2011). La aprehensión de la cuestión social en la práctica del Trabajo Social: Aportes para la elaboración de proyectos sociales en el ejercicio profesional. Portularia, XI (2), 15-21.
Martino Bermúdez, M., & Bentura, C., & Melgar, A. (2006). Tendencias actuales en el Trabajo Social uruguayo: hacia un campo profesional envejecido?. Revista Katálysis, 9 (2), 237-248.
Palomar Villena, M., & Suárez Soto, E. (1993). El modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 2,169-184.
Peña, O. F. C., Santos, A. R. P., & Atrio, S. I. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 12(2).
Pinto Santos, A., & Cortés Peña, O., & Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51.
Ponce-de-León-Romero, L. (2012). Teorizar la experiencia profesional del trabajo social. Portularia, XII, 141-147.
Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195.
Ronda Ortín, L. (2012). El educador social. Ética y práctica profesional. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 51-63.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 92
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1691/pdf_258
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1691
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11096/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d895eb0e8c21e81d633d9ba74b04d4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400159036407808
spelling Alturo Mendigaña, Sandra Mireya5681905e7f2eda91eaf18abea199007a5002017-06-12 00:00:002024-04-09T19:52:38Z2017-06-12 00:00:002024-04-09T19:52:38Z2017-06-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11096https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.0610.17981/cultedusoc.8.1.2017.062389-7724El presente artículo establece una reflexión frente a los retos educativos y psicosociales que tienen los estudiantes y docentes orientadores de las prácticas profesionales en el área del trabajo social. Para tal efecto se llevó a cabo una investigación documental evaluativa derivada del análisis socio-critico, a partir una muestra de actividades, reportes e informes de práctica en las Instituciones de Educación Básica y Media donde han participado los estudiantes adscritos al Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira durante los años (2015-2016). Dentro de los principales hallazgos, se ha identificado que los escenarios de práctica profesional representan un amplio campo de diferentes problemáticas de orden educativo y de intervención psicosocial aplicada en los contextos relacionados a nivel escolar, familiar y comunitario. Dentro de las principales problemáticas se ha identificado los problemas de conflicto y violencia escolar, comunicación y desarrollo de habilidades socioeducativas, así como la incidencia de problemas de integración familiar, violencia y maltrato intrafamiliar, unidos a las necesidades de integración y desarrollo social comunitario.This article establishes a reflection on the educational and psychosocial challenges facing the students and teachers who guide the professional practices in the area of social work. For this purpose, an evalua-tive documentary research derived from the socio-critical analysis was carried out, based on a sample of activities, reports and practice reports in the Basic and Media Education Institutions where the students assigned to the Social Work Program of the Universidad de La Guajira during the years (2015-2016). Among the main findings, it has been identified that professional practice scenarios represent a broad field of different educational problems and psychosocial intervention applied in the contexts related to school, family and community level. Among the main problems have been identified the problems of school conflict and violence, communication and development of socio-educational skills, as well as the incidence of problems of family integration, violence and intrafamily abuse, together with the needs of integration and community social development.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1691Práctica profesional; educación; intervención psicosocial; trabajo socialProfessional practice; education; psychosocial intervention; social workRetos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo socialEducational and psychosocial challenges of professional practices in the social work areaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmar Amar, J., & Abello Llanos, R., & Martínez González, M., & Monroy Agamez, E., & Cortés Peña, O., & Crespo Romero, F. (2015). Beliefs about poverty related to social categorization in childhood. Suma Psicológica, 22 (1), 9-17.Amar, J., & Abello, R., & Martínez, M., & Monroy, E., & Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 27, 136-159.Amar, J., & Abello, R., & Martínez, M., & Monroy, E., & Cortés, O., & Crespo, F. (2011). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación & Desarrollo, 19 (1), 116-139.Antequera-Manotas, E., & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, challenges, trends and prospects for special education for talented children. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences–EpSBS, 16(1), 857-861.Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.Castillo Riquelme, V., & Rodríguez Garcés, C. (2016). Los problemas del stock en campos profesionales difusos: Oferta educativa en Trabajo Social. Estudios Pedagógicos, XLII (1), 37-52.Curbelo-Hernández, E., & Del-Sol-Florez, H. (2010). Trabajo social y mediación familiar: un enfoque para la protección del menor en el proceso mediador. Orientaciones para la práctica profesional en los supuestos de ruptura de pareja. Portularia, X (2), 33-49.Falla Ramírez, U., & Gómez Contreras, S., & Rodríguez, R. (2013). Fenomenología de motivos en la resolución de dilemas que enfrentan los trabajadores sociales en su práctica profesional. Tabula Rasa, 18, 289-299.Fallas Jiménez, Y. (2009). Trabajo social, formación profesional y categoría trabajo. Reflexiones, 88 (1), 67-76.Gómez-Gómez, F. (2010). Competencias profesionales en trabajo social. Portularia, X (2), 51-63.Guerra, Y. (2003). Instrumentalidad del proceso de trabajo y Servicio Social. Revista Servicio Social & Sociedad, 62, 5-15.Iturrieta Olivares, S. (2012). Desafíos del Trabajo Social en un campo laboral con límites profesionales difusos. Revista Katálysis, 15(2), 163-172.Mallardi, M., & Cañizares, B. (2011). La aprehensión de la cuestión social en la práctica del Trabajo Social: Aportes para la elaboración de proyectos sociales en el ejercicio profesional. Portularia, XI (2), 15-21.Martino Bermúdez, M., & Bentura, C., & Melgar, A. (2006). Tendencias actuales en el Trabajo Social uruguayo: hacia un campo profesional envejecido?. Revista Katálysis, 9 (2), 237-248.Palomar Villena, M., & Suárez Soto, E. (1993). El modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 2,169-184.Peña, O. F. C., Santos, A. R. P., & Atrio, S. I. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 12(2).Pinto Santos, A., & Cortés Peña, O., & Alfaro Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51.Ponce-de-León-Romero, L. (2012). Teorizar la experiencia profesional del trabajo social. Portularia, XII, 141-147.Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195.Ronda Ortín, L. (2012). El educador social. Ética y práctica profesional. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 51-63.928518https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1691/pdf_258Núm. 1 , Año 2017 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2602https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11096/1/ORE.xml6d895eb0e8c21e81d633d9ba74b04d4fMD51open access11323/11096oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110962024-04-09 14:52:38.16An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co