Un acercamiento a lo radical de la convivencia

En este trabajo, es un recorrido que inicia con algunos antecedentes vinculados a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya que sus propuestas educativas dieron un fuerte impulso al tema de la convivencia, con un enfoque universal, incluyente y con...

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Autores:
Arias Castañeda, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En este trabajo, es un recorrido que inicia con algunos antecedentes vinculados a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya que sus propuestas educativas dieron un fuerte impulso al tema de la convivencia, con un enfoque universal, incluyente y con visión de futuro. En segundo momento se aborda el proceso realizado en una investigación realizada en México (Perales, Arias y Bazdresch, 2014) y que da la pauta para visualizar factores convivenciales transversales que tienen lugar en las interacciones humanas del ámbito escolar, las cuales derivan en lo que se nombra como núcleos socio-afectivos. Esta nueva perspectiva permite adentrarnos no solo en la exterioridad del hacer humano, sino también en una reflexión acerca de la vinculación con la corporeidad del ser humano en general. Finalmente se proponen dos temas que pueden orientar las acciones de esta nueva visión: Uno es la ética del cuidado frente a la ética de la responsabilidad; y el otro, el de la “provención” frente a la “prevención”, los cuáles nos invitan a ir más allá de una postura estrictamente programática como la que suele establecerse en los centros escolares.
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En segundo momento se aborda el proceso realizado en una investigación realizada en México (Perales, Arias y Bazdresch, 2014) y que da la pauta para visualizar factores convivenciales transversales que tienen lugar en las interacciones humanas del ámbito escolar, las cuales derivan en lo que se nombra como núcleos socio-afectivos. Esta nueva perspectiva permite adentrarnos no solo en la exterioridad del hacer humano, sino también en una reflexión acerca de la vinculación con la corporeidad del ser humano en general. Finalmente se proponen dos temas que pueden orientar las acciones de esta nueva visión: Uno es la ética del cuidado frente a la ética de la responsabilidad; y el otro, el de la “provención” frente a la “prevención”, los cuáles nos invitan a ir más allá de una postura estrictamente programática como la que suele establecerse en los centros escolares.In this work, it is a journey that begins with some background linked to the United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO) as its educational proposals gave a strong impetus to the theme of coexistence, with a focus universal, inclusive and forwardlooking. Secondly, the process carried out in an investigation carried out in Mexico (Perales, Arias & Bazdresch, 2014) is addressed and it gives the guide to visualize cross-cutting coexistence factors that take place in the human interactions of the school environment, which derive in the which is named as socio-affective nuclei. This new perspective allows us to enter not only into the exteriority of human activity, but also into a reflection on the connection with the corporeity of the human being in general. Finally, two themes are proposed that can guide the actions of this new vision: One is the ethics of care versus the ethics of responsibility; and the other, that of “provention” versus “prevention”, which invite us to go beyond a strictly programmatic stance like that which is usually established in schools.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADBokova, I. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. Burton, J. (1990). Conflict: Resolution and Provention. Virginia: Center Conflict Analysis and Resolution, George Mason University,: The Macmillan Press. Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., … Savané, K. S. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco. Filosofia.mx. (2009). Ética de la responsabilidad. (Documento Online). Recuperado de: http://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/etica_de_la_responsabilidad Furlán, A., & Spitzer, T. C. (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES : Consejo Mexicano de Investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/8260456/PRESENTACION_ESTADO_DEL_CONOCIMIENTO Hobbes, T. (1994). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica. Perales, C., Arias, E., & Bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Rousseau, J.-J. (2007). Contrato social. Madrid: Espasa-Calpe. Toro, B. (2014). El cuidado como paradigma. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2014/11/EL-CUIDADO-COMO-PARADIGMA.pdf. Recuperado 31 de octubre de 2017. Toro, B., & Boff, L. (2009). Saber cuidar: El nuevo paradigma ético de la nueva civilización. Elementos conceptuales para una conversación. UNESCO. (1972). Informe Aprender a Ser. Unesco. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/107984950/Informe-Aprender-a-Ser-Unesco-1972 Zubiri, X. (2015). Tres dimensiones del ser humano: Individual, Social, Histórica. Fundación Xavier Zubiri. Madrid: Alianza Editorial19Cult. Edu. 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