Un acercamiento a lo radical de la convivencia

En este trabajo, es un recorrido que inicia con algunos antecedentes vinculados a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya que sus propuestas educativas dieron un fuerte impulso al tema de la convivencia, con un enfoque universal, incluyente y con...

Full description

Autores:
Arias Castañeda, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2069
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia
paradigma
ética
cuidado
corporeidad
Coexistence
paradigm
ethics
care
corporeity
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo, es un recorrido que inicia con algunos antecedentes vinculados a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya que sus propuestas educativas dieron un fuerte impulso al tema de la convivencia, con un enfoque universal, incluyente y con visión de futuro. En segundo momento se aborda el proceso realizado en una investigación realizada en México (Perales, Arias y Bazdresch, 2014) y que da la pauta para visualizar factores convivenciales transversales que tienen lugar en las interacciones humanas del ámbito escolar, las cuales derivan en lo que se nombra como núcleos socio-afectivos. Esta nueva perspectiva permite adentrarnos no solo en la exterioridad del hacer humano, sino también en una reflexión acerca de la vinculación con la corporeidad del ser humano en general. Finalmente se proponen dos temas que pueden orientar las acciones de esta nueva visión: Uno es la ética del cuidado frente a la ética de la responsabilidad; y el otro, el de la “provención” frente a la “prevención”, los cuáles nos invitan a ir más allá de una postura estrictamente programática como la que suele establecerse en los centros escolares.