Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte
El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñan...
- Autores:
-
Arenas-Peñaloza, Jhonatan Andrés
Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11337
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11337
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03
- Palabra clave:
- Apropiación conceptual
Fracción
Comprensión
Enseñanza de la matemática
Conceptual appropriation
Fraction
Understanding
Teaching of mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id |
RCUC2_87b01cd984eac2eaf8d557c77af9d315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11337 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching and learning of the fraction concept in primary education: state of the art |
title |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte Apropiación conceptual Fracción Comprensión Enseñanza de la matemática Conceptual appropriation Fraction Understanding Teaching of mathematics |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas-Peñaloza, Jhonatan Andrés Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas-Peñaloza, Jhonatan Andrés Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apropiación conceptual Fracción Comprensión Enseñanza de la matemática |
topic |
Apropiación conceptual Fracción Comprensión Enseñanza de la matemática Conceptual appropriation Fraction Understanding Teaching of mathematics |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Conceptual appropriation Fraction Understanding Teaching of mathematics |
description |
El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de tres fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11337 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11337 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educación Matemática, 31(2), 22–60. https://doi.org/10.24844/em3102.02 Bailey, D., Hoard, M., Nugent, L. & Geary., D. (2012). Competence with fractions predicts gains in mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 113, 447–455. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.06.004 Bautista, V. y Rodríguez, F. (2012). Argumentos históricos y la enseñanza de las fracciones. En: L. Sosa., E. Aparicio., & F. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 138–143). Ciudad de México: Red Cimates. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/16525/1/Bautista2012Argumentos.pdf Behr, M., Harel, G., Post, T. & Lesh, R. (1992). Rational number, ratio, and proportion. In: D. Grouws (Eds.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 296–333). New York: NCTM-National council of teachers of mathematics. Behr, M., Lesh, R., Post, T. & Silver, E. (1983). Rational Number Concepts. In: R. Lesh, & M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (pp. 91–125). New York: Academic Press. Butto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1), 33–45. Disponible en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403 Cortina, J. & Cardoso, E. (2009). Mexican sixth grade students’ understandings of fraction notations as numbers that express quantity. En S. Swars, D. Stinson, & S. Lemons-Smith (Ed.), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 765–772). Atlanta: Georgia State University. Cramer, K., Monson, D., Ahrendt, S., Wyberg, T., Pettis, C. & Fagerlund, C. (2018). Reconstructing the unit on the number line: Tasks toextend fourth graders’ fraction understandings. Investigations in Mathematics Learning, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/19477503.2018.1434594 DFE. (2011). The Framework for the National Curriculum. A report by the Expert Panel for the National Curriculum review. [DFE-00135-2011]. London: Department for Education. Available: https://www.gov.uk/government/publications/framework-for-the-national-curriculum-a-report-by-the-expert-panel-for-the-national-curriculum-review Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio. Fandiño, M. (2007). Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta didáctica Universitatis Comenianae, 7, 23–45. Available from http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/fandino/133%20Fractions.pdf Fazio, L. y Siegler, R. (2011). La enseñanza de las fracciones (Prácticas Educativas 22). Ginebra: Oficina Internacional de Educación-OIE. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/edu-practices_22_spa.pdf Fuentes, R. (2010). Enseñanza de Fracciones. Una experiencia didáctica en quinto año de enseñanza primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 169–182. Disponible en https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/29/27 Gallardo, J., González, J. & Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 11(3), 355–382. Disponible en https://relime.org/index.php/numeros/todos-numeros/volumen-11/numero-11-3/553-200802c Gabriel, F., Coché, F., Szucs, D., Carette, V., Rey, B. & Content, A. (2013). A componential view of children’s difficulties in learning fractions. Frontiers in Psychology, 4(715), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00715 George, L. (2017). Children’s learning of the partitive quotient fraction sub-construct and the elaboration of the don’t need boundary feature of the pirie-kieren theory. [Doctoral Thesis]. University of Southampton, UK. Available: http://eprints.soton.ac.uk/id/eprint/411237 Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G. y Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158–163. http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066 Gonzáles, J. y Muñoz, D. (2018). Conocimiento común del contenido del estudiante para profesor sobre fracciones y decimales. Educación Matemática, 30(2), 106–139. https://doi.org/10.24844/em3002.05 Hincapié, C. P. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9252 INEE. (2015). Resultados nacionales 2015. 6° de primaria y 3° de secundaria. Lenguaje y Comunicación. Matemáticas. México, D.F.: Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes (PLANEA). Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_10.pdf Kieren, T. (1980). The reational number construct. Its Elements and mechanisms. En T. E. Kieren (Ed.), Recent Research on Number Learning (pp. 125–149). Columbus: ERIC/SMEAC. Available: https://eric.ed.gov/?id=ED212463 Kieren, T. (1976). On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh, & D. Bradbard (Eds.), Number and measurement: Papers from a research workshop (pp. 101–144). Columbus: ERIC/SMEAC. Available: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED120027.pdf Lee, H. J. & Boyadzhiev, I. (2020). Underprepared College Students’ Understanding of and Misconceptions with Fractions. International Electronic Journal of Mathematics Education. 15(3), 2–12. https://doi.org/10.29333/iejme/7835 Lewis, K. (2016). Understanding mathematical learning disabilities as developmental difference: a fine-grained analysis of one student’s partitioning strategies for fractions. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 39, 1–21. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1215085 López, J. A. (2013). El aprendizaje del concepto de fracción, desde la perspectiva histórico-cultural: un camino [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Disponible en https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7039 Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1988). Matemáticas. Cultura y aprendizaje: Fracciones. Madrid: Síntesis. Meza, A. y Barrios, A. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones. En, G. García (Ed.), Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas: 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 674–682). Bogotá, D.C.: Cengage Learning. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1174/ Murniasih, T., Sa’dijah, C., Muksar, M & Susiswo. (2020). Fraction Sense: An Analysis of Preservice Mathematics Teachers’ Cognitive Obstacles. CEPS Journal, 10(2), 27–47. https://doi.org/10.26529/cepsj.742 OCDE. (2016). Informe de resultados de México en la evaluación 2015 de PISA. París: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf Perera, P. y Valdemoros, M. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En M. Camacho, P. Flores y M. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 209–218). San Cristóbal de la Laguna: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1254/ Perera, P. y Valdemoros, M. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática, 21(1), 29–61. Disponible en http://somidem.com.mx/revista/vol21-1/ Pescador, M. (2009). Fraccionando fracciones: una propuesta para la enseñanza de las operaciones con fracciones. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México. Disponible en https://repositorio.unam.mx/contenidos/fraccionando-fracciones-una-propuesta-para-la-ensenanza-de-las-operaciones-con-fracciones-450592?c=r3EY1a&d=false&q=*:*&i=2&v=1&t=search_0&as=0 Petit, M., Laird, R. & Marsden, E. (2010). A focus on fractions: Bringing research to the classroom. New York: Routledge. Pirie, S. & Kieren, T. (1994). Growth in mathematical understading: how can we characterise it and how can we represent it? Educational Studies in Mathematics, 26, 165–190. https://doi.org/10.1007/BF01273662 Post, T., Behr, M. & Lesh, R. (1982). Interpretations of Rational Number Concepts. En L. Silvey, & J. Smart (Eds.), Mathematics for Grades 5-9 (pp. 59–72). Reston: NCTM. Ríos, Y. G. (2007). Una Ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. Revista Omnia, 13(2), 120–157. Disponible en https://biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/una-ingenieria-didactica-aplicada-sobre-fracciones Sanz, M. y Gómez, B. (2015). Problemas descriptivos de fracciones. Componentes críticas. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 83–93. Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/737 Siegler, R., Duncan, G., Davis-Kean, P., Duckworth, K., Claessens, A., Engel, M. & Chen, M. (2012). Early predictors of high school mathematics achievement. Psychological Science, 23(7), 691–697. https://doi.org/10.1177/0956797612440101 Tsung-Lung, T. & Hui-Chuan, L. (2017). Towards a Framework for Developing Students’ Fraction Proficiency. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(2), 244–255. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1238520 Thang, N., Chau, N. & Phuong N. (2018). Organizing Students of Primary Education Major to Design Situations of Teaching Fractions in the Direction of Connecting to the Real World. American Journal of Educational Research. 6(5), 455–460. https://doi.org/10.12691/education-6-5-14 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
64 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3051/3656 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3051/3666 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3051/3667 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3051 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bad8b79b-cea7-4220-80d6-1251521305bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6de2883dedd1a3a0ed571bcaeddcab42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760833812758528 |
spelling |
Arenas-Peñaloza, Jhonatan AndrésRodríguez-Vásquez, Flor Monserrat2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:15Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:15Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11337https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0310.17981/cultedusoc.12.2.2021.032389-7724El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de tres fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto.The concept of fraction has motivated the carrying out of various studies in the field of Mathematics Education, being a priority research topic, the results of which have contributed to various curricular modifications. This article presents a bibliographic review on the teaching and learning of the fraction concept in different contexts within the research in Mathematics Education. The study was descriptive and consisted of three phases: search, organization and analysis of the information. It was evidenced that the understanding of the concept of fraction must be strengthened from an early age since its appropriation can have implications in the personal and professional performance of an individual. It is concluded that the subject of fractions should be widely studied, because the literature shows gaps in its teaching and in the mechanisms that ensure learning, as well as weaknesses in the understanding that both teachers and students express of the concept.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3051Apropiación conceptualFracciónComprensiónEnseñanza de la matemáticaConceptual appropriationFractionUnderstandingTeaching of mathematicsEnseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arteTeaching and learning of the fraction concept in primary education: state of the artArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educación Matemática, 31(2), 22–60. https://doi.org/10.24844/em3102.02Bailey, D., Hoard, M., Nugent, L. & Geary., D. (2012). Competence with fractions predicts gains in mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 113, 447–455. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.06.004Bautista, V. y Rodríguez, F. (2012). Argumentos históricos y la enseñanza de las fracciones. En: L. Sosa., E. Aparicio., & F. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 138–143). Ciudad de México: Red Cimates. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/16525/1/Bautista2012Argumentos.pdfBehr, M., Harel, G., Post, T. & Lesh, R. (1992). Rational number, ratio, and proportion. In: D. Grouws (Eds.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 296–333). New York: NCTM-National council of teachers of mathematics.Behr, M., Lesh, R., Post, T. & Silver, E. (1983). Rational Number Concepts. In: R. Lesh, & M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (pp. 91–125). New York: Academic Press.Butto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1), 33–45. Disponible en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403Cortina, J. & Cardoso, E. (2009). Mexican sixth grade students’ understandings of fraction notations as numbers that express quantity. En S. Swars, D. Stinson, & S. Lemons-Smith (Ed.), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 765–772). Atlanta: Georgia State University.Cramer, K., Monson, D., Ahrendt, S., Wyberg, T., Pettis, C. & Fagerlund, C. (2018). Reconstructing the unit on the number line: Tasks toextend fourth graders’ fraction understandings. Investigations in Mathematics Learning, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/19477503.2018.1434594DFE. (2011). The Framework for the National Curriculum. A report by the Expert Panel for the National Curriculum review. [DFE-00135-2011]. London: Department for Education. Available: https://www.gov.uk/government/publications/framework-for-the-national-curriculum-a-report-by-the-expert-panel-for-the-national-curriculum-reviewFandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio.Fandiño, M. (2007). Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta didáctica Universitatis Comenianae, 7, 23–45. Available from http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/fandino/133%20Fractions.pdfFazio, L. y Siegler, R. (2011). La enseñanza de las fracciones (Prácticas Educativas 22). Ginebra: Oficina Internacional de Educación-OIE. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/edu-practices_22_spa.pdfFuentes, R. (2010). Enseñanza de Fracciones. Una experiencia didáctica en quinto año de enseñanza primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 22, 169–182. Disponible en https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/29/27Gallardo, J., González, J. & Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 11(3), 355–382. Disponible en https://relime.org/index.php/numeros/todos-numeros/volumen-11/numero-11-3/553-200802cGabriel, F., Coché, F., Szucs, D., Carette, V., Rey, B. & Content, A. (2013). A componential view of children’s difficulties in learning fractions. Frontiers in Psychology, 4(715), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00715George, L. (2017). Children’s learning of the partitive quotient fraction sub-construct and the elaboration of the don’t need boundary feature of the pirie-kieren theory. [Doctoral Thesis]. University of Southampton, UK. Available: http://eprints.soton.ac.uk/id/eprint/411237Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G. y Betancourt-Buitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158–163. http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066Gonzáles, J. y Muñoz, D. (2018). Conocimiento común del contenido del estudiante para profesor sobre fracciones y decimales. Educación Matemática, 30(2), 106–139. https://doi.org/10.24844/em3002.05Hincapié, C. P. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9252INEE. (2015). Resultados nacionales 2015. 6° de primaria y 3° de secundaria. Lenguaje y Comunicación. Matemáticas. México, D.F.: Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes (PLANEA). Recuperado de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_10.pdfKieren, T. (1980). The reational number construct. Its Elements and mechanisms. En T. E. Kieren (Ed.), Recent Research on Number Learning (pp. 125–149). Columbus: ERIC/SMEAC. Available: https://eric.ed.gov/?id=ED212463Kieren, T. (1976). On the mathematical, cognitive, and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh, & D. Bradbard (Eds.), Number and measurement: Papers from a research workshop (pp. 101–144). Columbus: ERIC/SMEAC. Available: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED120027.pdfLee, H. J. & Boyadzhiev, I. (2020). Underprepared College Students’ Understanding of and Misconceptions with Fractions. International Electronic Journal of Mathematics Education. 15(3), 2–12. https://doi.org/10.29333/iejme/7835Lewis, K. (2016). Understanding mathematical learning disabilities as developmental difference: a fine-grained analysis of one student’s partitioning strategies for fractions. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 39, 1–21. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1215085López, J. A. (2013). El aprendizaje del concepto de fracción, desde la perspectiva histórico-cultural: un camino [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Disponible en https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7039Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1988). Matemáticas. Cultura y aprendizaje: Fracciones. Madrid: Síntesis.Meza, A. y Barrios, A. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones. En, G. García (Ed.), Aprendizaje y Evaluación en Matemáticas: 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 674–682). Bogotá, D.C.: Cengage Learning. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1174/Murniasih, T., Sa’dijah, C., Muksar, M & Susiswo. (2020). Fraction Sense: An Analysis of Preservice Mathematics Teachers’ Cognitive Obstacles. CEPS Journal, 10(2), 27–47. https://doi.org/10.26529/cepsj.742OCDE. (2016). Informe de resultados de México en la evaluación 2015 de PISA. París: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdfPerera, P. y Valdemoros, M. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En M. Camacho, P. Flores y M. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 209–218). San Cristóbal de la Laguna: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1254/Perera, P. y Valdemoros, M. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática, 21(1), 29–61. Disponible en http://somidem.com.mx/revista/vol21-1/Pescador, M. (2009). Fraccionando fracciones: una propuesta para la enseñanza de las operaciones con fracciones. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México. Disponible en https://repositorio.unam.mx/contenidos/fraccionando-fracciones-una-propuesta-para-la-ensenanza-de-las-operaciones-con-fracciones-450592?c=r3EY1a&d=false&q=*:*&i=2&v=1&t=search_0&as=0Petit, M., Laird, R. & Marsden, E. (2010). A focus on fractions: Bringing research to the classroom. New York: Routledge.Pirie, S. & Kieren, T. (1994). Growth in mathematical understading: how can we characterise it and how can we represent it? Educational Studies in Mathematics, 26, 165–190. https://doi.org/10.1007/BF01273662Post, T., Behr, M. & Lesh, R. (1982). Interpretations of Rational Number Concepts. En L. Silvey, & J. Smart (Eds.), Mathematics for Grades 5-9 (pp. 59–72). Reston: NCTM.Ríos, Y. G. (2007). Una Ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. Revista Omnia, 13(2), 120–157. Disponible en https://biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/una-ingenieria-didactica-aplicada-sobre-fraccionesSanz, M. y Gómez, B. (2015). Problemas descriptivos de fracciones. Componentes críticas. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 83–93. Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/737Siegler, R., Duncan, G., Davis-Kean, P., Duckworth, K., Claessens, A., Engel, M. & Chen, M. (2012). Early predictors of high school mathematics achievement. Psychological Science, 23(7), 691–697. https://doi.org/10.1177/0956797612440101Tsung-Lung, T. & Hui-Chuan, L. (2017). Towards a Framework for Developing Students’ Fraction Proficiency. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(2), 244–255. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1238520Thang, N., Chau, N. & Phuong N. (2018). Organizing Students of Primary Education Major to Design Situations of Teaching Fractions in the Direction of Connecting to the Real World. American Journal of Educational Research. 6(5), 455–460. https://doi.org/10.12691/education-6-5-146449212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3051/3656https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3051/3666https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3051/3667Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2676https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bad8b79b-cea7-4220-80d6-1251521305bd/download6de2883dedd1a3a0ed571bcaeddcab42MD5111323/11337oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113372024-09-17 14:07:33.601https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |