Las TICs como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la sana convivencia

Las relaciones interpersonales son la esencia de la convivencia. Actualmente resulta uno de los objetos de mayor interés al interior de los colegios. Con base a lo anterior se desarrolla el presente estudio que tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia en lo...

Full description

Autores:
Támara-Camacho, Elcie
Palacin–Moya, Norma
Jiménez -Ortega, Lorenza
De La Cruz -Muñoz, Margarita
Palacin-Moya, Esperanza
Martínez-Rambal, Sofía
Martinez-Isaza, Arturo
Meriño-Farías, Jaime
Ortega-Muñoz, Sahilly
Ortega-Muñoz, Luz
Camacho-Támara, Mary
De aguas-Barraza, Abnovis
Salas-Contreras, Oscar
Martinez-Rambal, Sirith
Puerta-Pacheco, Juan
Barros-Vargas, Nurys
Palacin-De Aguas, Oladys
Támara-Camacho, Roicy
Moya-Támara, Carmen
Pacheco-Ariza, Luis
Gutierrez-Castro, Víctor
Tamara–Movilla, Milagro
Camacho–Tamara, Alma
Carranza-Cáceres, Nolida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2168
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2168
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.69
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Convivencia
tics
Interpersonal relationships
coexistence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las relaciones interpersonales son la esencia de la convivencia. Actualmente resulta uno de los objetos de mayor interés al interior de los colegios. Con base a lo anterior se desarrolla el presente estudio que tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Santa Cruz DE Bálsamo apoyados en las TIC como herramienta pedagógica. La metodología empleada fue desde la investigación cualitativa, con un alcance descriptivo, se tomó como muestra (51) estudiantes de los grados quinto y sexto. Dentro de los hallazgos encontrados, se identifican diversos problemas de convivencia y falta de comunicación asertiva, basados principalmente en la poca aceptación a las formas de pensar y actuar delos estudiantes, así como también frecuentes problemas de bullying.