Utilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándar
Introducción: El presente artículo explora el uso de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos llevado a cabo en una línea de ensamble a escala durante una práctica de laboratorio en la Universidad de La Salle.Objetivo: Esta investigación tiene por objetivo mostrar la...
- Autores:
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Roncancio Avila, Mitzy Natalia
Reina Moreno, Diana Katherine
Hualpa Zuñiga, Andrés Mauricio
Felizzola Jimenez, Heriberto Alexander
Arango Londoño, Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Palabra clave:
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Introducción: El presente artículo explora el uso de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos llevado a cabo en una línea de ensamble a escala durante una práctica de laboratorio en la Universidad de La Salle.Objetivo: Esta investigación tiene por objetivo mostrar la utilización de intervalos de confianza y curvas de aprendizaje para la identificación de procesos estables y posterior estandarización de los tiempos de los mismos.Metodología: La metodología empleada consta de dos fases, así, en la primera fase para el análisis del estudio de tiempos, se hace el cálculo del número de ciclos, la depuración de datos atípicos y el uso de las curvas para determinar los procesos aptos para la estandarización; y en la segunda fase, es decir, el establecimiento de tiempos estándar, se realiza el cálculo de los tiempos estándar.Resultados: El análisis permitió determinar que solo es posible estandarizar dos de los cinco procesos del sistema objeto del estudio debido a la variabilidad que estos presentaban.Conclusiones: Es posible concluir, gracias a la presente investigación, que un proceso debería ser estandarizado solamente si presenta un comportamiento estable en cuanto al ritmo normal de trabajo, el cual se pone en evidencia con la curva de aprendizaje; de no ser así, se obtendrán tiempos estándar parciales. |
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Jáuregui. Los principios de la administración científica de Taylor e introducción al Fordismo. (2007, feb). [En línea]. Disponible: https://scholar.google.com.co/scholar?cluster=6463478198362450126&hl=es&as_sdt=0,5&sciodt=0,5B. W. Niebel & A. Freivalds, Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo, Duodécima edición. México D.F, México: McGraw-Hill, 2009, pp. (327, 333, 340, 342, 343, 344, 361, 369)A. Latiff. (2005, Abr). La “Curva de Aprendizaje” Qué es y cómo se mide. Urología Colombiana. [En línea]. Volumen XIV, pp (15-17). Disponible: http://www.urologiacolombiana.com/index.php?id=110D.P. Ballesteros Riveros, & P.P. Ballesteros Silva, & C. Jaramillo Naranjo. (2005, Abr). Aplicación de la lúdica en la curva de aprendizaje. Scientia et Technica. [En línea]. Volumen 1, N° 27, pp (185-190). Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4838467C.A. 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Madrid, España: FC Editorial, 2006, pp. 24-282718213https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1506/Roncancio%20%C3%81vilahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1506/1659Núm. 2 , Año 2017 : (Julio - Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2914https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/19c24aa1-7cd7-4673-9eee-52967e1a3597/download2f64b632f70c48005b382e4e0acd18f9MD5111323/12161oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/121612024-09-17 14:21:27.004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |