Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá
Una política fiscal adecuada permite que el gasto, la inversión y las finanzas públicas de los gobiernos a cualquier nivel territorial, sean eficientes y consecuentemente permite que los niveles de crecimiento económico se incrementen. A nivel departamental, Boyacá desconoce la influencia que tiene...
- Autores:
-
Castro Hernández, Paula Alejandra
Carvajal, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11895
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11895
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5
- Palabra clave:
- Fiscal Policy
Public spending
Investment and finance
Taxes
Subsidies and tax revenues
Regional and local
Spatial and dimensional
Distribution of regional economic activity
Spatial econometric models
Regional development policy
Política fiscal
Gasto, inversión y finanzas públicas
Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales
Modelos econométricos espaciales
Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regional
Política de desarrollo regional
- Rights
- openAccess
- License
- Paula Alejandra Castro Hernández, Alexander Carvajal - 2020
id |
RCUC2_86cf63fb8ac36506a9445190ccf0b098 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11895 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Property tax and current income influence on fiscal efficiency and economic activity in Boyacá |
title |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá |
spellingShingle |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá Fiscal Policy Public spending Investment and finance Taxes Subsidies and tax revenues Regional and local Spatial and dimensional Distribution of regional economic activity Spatial econometric models Regional development policy Política fiscal Gasto, inversión y finanzas públicas Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales Modelos econométricos espaciales Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regional Política de desarrollo regional |
title_short |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá |
title_full |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá |
title_fullStr |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá |
title_full_unstemmed |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá |
title_sort |
Influencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en Boyacá |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Hernández, Paula Alejandra Carvajal, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Hernández, Paula Alejandra Carvajal, Alexander |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Fiscal Policy Public spending Investment and finance Taxes Subsidies and tax revenues Regional and local Spatial and dimensional Distribution of regional economic activity Spatial econometric models Regional development policy |
topic |
Fiscal Policy Public spending Investment and finance Taxes Subsidies and tax revenues Regional and local Spatial and dimensional Distribution of regional economic activity Spatial econometric models Regional development policy Política fiscal Gasto, inversión y finanzas públicas Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales Modelos econométricos espaciales Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regional Política de desarrollo regional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política fiscal Gasto, inversión y finanzas públicas Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales Modelos econométricos espaciales Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regional Política de desarrollo regional |
description |
Una política fiscal adecuada permite que el gasto, la inversión y las finanzas públicas de los gobiernos a cualquier nivel territorial, sean eficientes y consecuentemente permite que los niveles de crecimiento económico se incrementen. A nivel departamental, Boyacá desconoce la influencia que tiene la recaudación de impuestos municipales en la distribución espacial y dimensional de la actividad económica. Este desconocimiento limita al departamento, constituir una mejor política de desarrollo regional; por ello el objetivo de este trabajo, es establecer medidas que valoren las relaciones del recaudo de impuesto predial per cápita en la actividad económica y los ingresos corrientes per cápita en la eficiencia fiscal de la región. La información para el desarrollo de este trabajo es tomada del Geo Portal del DANE y del Servicio Estadístico Nacional (SEN), siendo todos los datos del año 2016. La metodología empleada se basó en la detección de autocorrelación espacial con la utilización del estadístico I de Moran y c de Geary, se incluyeron modelos de econometría espacial, de donde se establecieron las relaciones funcionales de acuerdo al objetivo de este trabajo. Como conclusiones principales, se obtiene que el impuesto predial per cápita se relaciona negativamente con los niveles de crecimiento económico y se resalta la importancia del incremento de ingresos corrientes para mejorar la eficiencia fiscal. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11895 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11895 https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.5 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anselin, L. & Smirnov, O. (2003). Spatial Externalities, Spatial Multipliers, and Spatial Econometrics. International Regional Science Review, 26(2), 153–166. https://doi.org/10.1177/0160017602250972 Anselin, L. (1996). Efficient algorithms for constructing proper higher order spatial lag operators. School of Social Sciences, 36(1). https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.1996.tb01101.x Arango-Marín, H. E. y Grajales-Marín, A. (2016). Acercamiento teórico y formal a la nueva geografía económica y su relación con el nuevo enfoque del comercio internacional. Ensayos de Economía, 25(47), 1–29. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/56983 Bonet, J. (2004). Descentralización fiscal y disparidades en el ingreso regional: la experiencia colombiana. Documento de trabajo sobre economía regional, (49), 1–51. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Bonet/publication/4907296_Descentralizacion_fiscal_y_disparidades_en_el_ingreso_regional_La_experiencia_colombiana/links/545842620cf2cf5164822b0b/Descentralizacion-fiscal-y-disparidades-en-el-ingreso-regional-La- Cadena, X. (2002). ¿La descentralización empereza? Efecto de las transferencias sobre los ingresos tributarios municipales en Colombia. Desarrollo y Sociedad, (50), 67–108. https://doi.org/10.13043/dys.50.2 Chasco, C. (2003). Métodos Gráficos del Análisis Exploratorio de Datos Espaciales. En, Asepelt (ed.), Anales de Economía Aplicada (pp. 5–7). Madrid: Asociación Española de Economía Aplicada. Recuperado de https://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2003%20-%20Almeria/asepeltPDF/93.PDF Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. OIKOS, 16(33), 53–68. Chumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabilidad universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández, Procesos formativos para el siglo XXI (pp. 194–214). Cabimas: Fondo editorial UNERMB. Recuperado de http://150.185.9.18/fondo_editorial/images/PDF/CSF/00%20Procesos%20Formativos%20para%20el%20Siglo%20XXI%20-%20Chumaceiro%20Ramos%20Hernndez%20VC_opt.pdf Cuadrado-Roura, J. R. (2012). ¿Es tan ‘Nueva’ la ‘Nueva Geografía Económica’? Sus aportaciones, sus límites y su relación con las políticas. [Serie Documentos de Trabajo 01/2012]. Madrid: IAES. Recuperado de http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/DT_01_12.pdf Fujita, M. y Krugman, P. (2004). La nueva geografía económica: pasado, presente y futuro. Investigaciones Regionales, (004), 177–206. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/MasahisaFujita-PaulKrugman. Pdf Hernández, H., Muñoz, D. y Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06 Herrera, M. (2015). Econometría espacial usando Stata. Breve guía aplicada paradatos de corte transversal. Documentos de Trabajo de IELDE, 13(5), 1–54. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/7116 Iregui, A. M., Melo.B, L. y Ramos. F, J. (2004). El impuesto predial en Colombia: Factores explicativos del recaudo. Estudios Económicos, (319), 1–39. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra319.pdf Krugman, P., Obstfeld, M. & Melitz, M. (2012). International Economics Theory and Policy (6 ed.). Boston: Pearson. López, M. (enero, 2009). Descentralización y Eficiencia Fiscal: ¿Origen de Nuevas Dispariedades Regionales? Un Análisis para los Municipios Colombianos. Presentado en XXI Seminario Regional de Política Fiscal, Cepal, Santiago, Chile, (pp. 1–17). Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/35065/Mauricio_Lopez_Finanzas_locales.pdf Merchand-Rojas, M. A. (2019). Reflexiones en torno a la Nueva Geografía Económica en la perspectiva de Paul Krugman y la localización de la actividad económica. Breves contribuciones del I.E.G, (21), 206–223. Myles, G. D. (2009). Economic Growth and the Role of Taxation- Theory. [OECD Economics Department Working Papers No. 713]. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/222800633678 Núñez, J. (2005). Diagnóstico básico de la situación de los Ingresos por Impuestos del orden municipal en Colombia. [CEDE 2005-44]. Bogotá, D.C.: Uniandes. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/6325290.pdf Ord, K. (1970). Estimation Methods for Models of Spatial Interaction. Journal of the American Statistical Association, 70(349),120–126. https://doi.org/10.1080/01621459.1975.10480272 Paredes-Chacín, J. (2017). Planificación financiera ante la perspectiva organizacional en empresas cementeras del estado Zulia-Venezuela. Económicas CUC, 38(1), 105–132. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.05 Quete, S. P. y Cuéllar, D. M. (septiembre, 2010). Impuesto Predial y Catastro en Colombia. Trabajo presentado en el XIII Seminario sobre “Catastro como instrumento para la tributación inmobiliaria”, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. República de Colombia. DANE. (julio 15, 2018). Indicador de importancia económica municipal. [Online]. Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales/indicador-de-importancia-economica-municipal#informacion-historica-indicador-de-importancia-economica-municipal República de Colombia. DNP. (marzo 22, 2013). Desempeño fiscal. Resultados de desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2013. [Online]. Disponible en https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/desempeno-fiscal.aspx República de Colombia. Presidencia de la República. (15 de enero de 1996). Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto. [Decreto 111]. Diario Oficial: 42.692. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0111_1996.html República de Colombia. Presidencia de la República. (25 de abril de 1986). Código de Régimen Municipal. [Decreto 1333]. Diario Oficial: 37.466. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1333_1986.html Roncallo-Estrada, R. (2019). Facturacion electronica en colombia: Una reflexión de sus efectos en el sector salud. Económicas CUC, 40(1). 27–46. http://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.02 Sánchez, T, F. y Núñez, M, J. (2000). La geografía y el desarrollo económico en Colombia: una aproximación municipal. Desarrollo y Sociedad, (46), 43–108. https://doi.org/10.13043/dys.46.2 Saura-García, P. (2013). Una Nueva Arquitectura Fiscal: Eficiencia y Equidad. En, R. Simancas e I. Rodríguez, Sumando Ideas. Socialdemocracia y Economía, (pp. 127–141). Madrid: Fundación Ideas. Siabato, W. y Guzmán-Manrique, J. (2019). La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa. Cuadenos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 28(1), 1–22. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.76919 Solano, P. H. y Ávila, R. J. (2016). Análisis Comparativo del Indicador del Desempeño Fiscal de los Departamentos categoría 4 y 1 de Colombia. [Online]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15986/1/An%C3%A1lisis%20Comparativo%20de%20indicador%20del%20Desempe%C3%B1o%20Fiscal%20de%20los%20Departamentos%20categor%C3%ADa%204%20y%201%20de%20Colombia.pdf Tobón, S. y Muñoz-Mora, J. C. (2013). Impuesto predial y desarrollo económico. Aproximación a la relación entre el impuesto predial y la inversión de los municipios de Antioquia. Ecos de Economía, 36(17), 174–199. https://doi.org/10.17230/ecos.2013.36.8 Youngman, J. M. (2016). The Property Tax as a Good Tax. In J. M. Youngman, A Good Tax: Legal and Policy Issues for the Property Tax in the United States (pp. 1–18). Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
120 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2639/2635 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2639/2834 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2639/2835 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Paula Alejandra Castro Hernández, Alexander Carvajal - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Paula Alejandra Castro Hernández, Alexander Carvajal - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2639 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6897c8c-9130-4ca4-8d5c-5106552fba0a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdd1b59179cd3a29dfee0991ab28d25f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760805145739264 |
spelling |
Castro Hernández, Paula AlejandraCarvajal, Alexander2020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:28Z2020-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:28Z2020-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11895https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.510.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.52382-3860Una política fiscal adecuada permite que el gasto, la inversión y las finanzas públicas de los gobiernos a cualquier nivel territorial, sean eficientes y consecuentemente permite que los niveles de crecimiento económico se incrementen. A nivel departamental, Boyacá desconoce la influencia que tiene la recaudación de impuestos municipales en la distribución espacial y dimensional de la actividad económica. Este desconocimiento limita al departamento, constituir una mejor política de desarrollo regional; por ello el objetivo de este trabajo, es establecer medidas que valoren las relaciones del recaudo de impuesto predial per cápita en la actividad económica y los ingresos corrientes per cápita en la eficiencia fiscal de la región. La información para el desarrollo de este trabajo es tomada del Geo Portal del DANE y del Servicio Estadístico Nacional (SEN), siendo todos los datos del año 2016. La metodología empleada se basó en la detección de autocorrelación espacial con la utilización del estadístico I de Moran y c de Geary, se incluyeron modelos de econometría espacial, de donde se establecieron las relaciones funcionales de acuerdo al objetivo de este trabajo. Como conclusiones principales, se obtiene que el impuesto predial per cápita se relaciona negativamente con los niveles de crecimiento económico y se resalta la importancia del incremento de ingresos corrientes para mejorar la eficiencia fiscal.An adequate fiscal policy allows government spending, investment and public finances at any territorial level to be efficient and consequently allows economic growth levels to increase. At the departmental level, Boyaca is unaware of the influence that municipal tax collection has on the spatial and dimensional distribution of economic activity. This lack of knowledge limits the department to constitute a better regional development policy; therefore, the main objective of this work is to establish measures that assess the relations of the collection of property tax per capita in economic activity and current income per capita in the fiscal efficiency of the region. The information for the development of this work is taken from the DANE Geo Portal and the National Statistical Service (SEN), with all the data from 2016. The methodology used was based on the detection of spatial autocorrelation with the use of the statistician Moran's I and Geary’s c, spatial econometrics models were included, from which the functional relationships were established according to the objective of this work. As main conclusions, it is obtained that the property tax per capita is negatively related with the levels of economic growth and the importance of the increase in current income to improve fiscal efficiency is highlighted.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaPaula Alejandra Castro Hernández, Alexander Carvajal - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2639Fiscal PolicyPublic spendingInvestment and financeTaxesSubsidies and tax revenuesRegional and localSpatial and dimensionalDistribution of regional economic activitySpatial econometric modelsRegional development policyPolítica fiscalGasto, inversión y finanzas públicasImpuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y localesModelos econométricos espacialesDistribución espacial y dimensional de la actividad económica regionalPolítica de desarrollo regionalInfluencia del impuesto predial e ingresos corrientes en la eficiencia fiscal y la actividad económica en BoyacáProperty tax and current income influence on fiscal efficiency and economic activity in BoyacáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAnselin, L. & Smirnov, O. (2003). Spatial Externalities, Spatial Multipliers, and Spatial Econometrics. International Regional Science Review, 26(2), 153–166. https://doi.org/10.1177/0160017602250972Anselin, L. (1996). Efficient algorithms for constructing proper higher order spatial lag operators. School of Social Sciences, 36(1). https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.1996.tb01101.xArango-Marín, H. E. y Grajales-Marín, A. (2016). Acercamiento teórico y formal a la nueva geografía económica y su relación con el nuevo enfoque del comercio internacional. Ensayos de Economía, 25(47), 1–29. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/56983Bonet, J. (2004). Descentralización fiscal y disparidades en el ingreso regional: la experiencia colombiana. Documento de trabajo sobre economía regional, (49), 1–51. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Bonet/publication/4907296_Descentralizacion_fiscal_y_disparidades_en_el_ingreso_regional_La_experiencia_colombiana/links/545842620cf2cf5164822b0b/Descentralizacion-fiscal-y-disparidades-en-el-ingreso-regional-La-Cadena, X. (2002). ¿La descentralización empereza? Efecto de las transferencias sobre los ingresos tributarios municipales en Colombia. Desarrollo y Sociedad, (50), 67–108. https://doi.org/10.13043/dys.50.2Chasco, C. (2003). Métodos Gráficos del Análisis Exploratorio de Datos Espaciales. En, Asepelt (ed.), Anales de Economía Aplicada (pp. 5–7). Madrid: Asociación Española de Economía Aplicada. Recuperado de https://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2003%20-%20Almeria/asepeltPDF/93.PDFChumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. OIKOS, 16(33), 53–68.Chumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabilidad universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández, Procesos formativos para el siglo XXI (pp. 194–214). Cabimas: Fondo editorial UNERMB. Recuperado de http://150.185.9.18/fondo_editorial/images/PDF/CSF/00%20Procesos%20Formativos%20para%20el%20Siglo%20XXI%20-%20Chumaceiro%20Ramos%20Hernndez%20VC_opt.pdfCuadrado-Roura, J. R. (2012). ¿Es tan ‘Nueva’ la ‘Nueva Geografía Económica’? Sus aportaciones, sus límites y su relación con las políticas. [Serie Documentos de Trabajo 01/2012]. Madrid: IAES. Recuperado de http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/DT_01_12.pdfFujita, M. y Krugman, P. (2004). La nueva geografía económica: pasado, presente y futuro. Investigaciones Regionales, (004), 177–206. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/MasahisaFujita-PaulKrugman. PdfHernández, H., Muñoz, D. y Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06Herrera, M. (2015). Econometría espacial usando Stata. Breve guía aplicada paradatos de corte transversal. Documentos de Trabajo de IELDE, 13(5), 1–54. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/7116Iregui, A. M., Melo.B, L. y Ramos. F, J. (2004). El impuesto predial en Colombia: Factores explicativos del recaudo. Estudios Económicos, (319), 1–39. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra319.pdfKrugman, P., Obstfeld, M. & Melitz, M. (2012). International Economics Theory and Policy (6 ed.). Boston: Pearson.López, M. (enero, 2009). Descentralización y Eficiencia Fiscal: ¿Origen de Nuevas Dispariedades Regionales? Un Análisis para los Municipios Colombianos. Presentado en XXI Seminario Regional de Política Fiscal, Cepal, Santiago, Chile, (pp. 1–17). Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/35065/Mauricio_Lopez_Finanzas_locales.pdfMerchand-Rojas, M. A. (2019). Reflexiones en torno a la Nueva Geografía Económica en la perspectiva de Paul Krugman y la localización de la actividad económica. Breves contribuciones del I.E.G, (21), 206–223.Myles, G. D. (2009). Economic Growth and the Role of Taxation- Theory. [OECD Economics Department Working Papers No. 713]. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/222800633678Núñez, J. (2005). Diagnóstico básico de la situación de los Ingresos por Impuestos del orden municipal en Colombia. [CEDE 2005-44]. Bogotá, D.C.: Uniandes. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/6325290.pdfOrd, K. (1970). Estimation Methods for Models of Spatial Interaction. Journal of the American Statistical Association, 70(349),120–126. https://doi.org/10.1080/01621459.1975.10480272Paredes-Chacín, J. (2017). Planificación financiera ante la perspectiva organizacional en empresas cementeras del estado Zulia-Venezuela. Económicas CUC, 38(1), 105–132. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.05Quete, S. P. y Cuéllar, D. M. (septiembre, 2010). Impuesto Predial y Catastro en Colombia. Trabajo presentado en el XIII Seminario sobre “Catastro como instrumento para la tributación inmobiliaria”, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.República de Colombia. DANE. (julio 15, 2018). Indicador de importancia económica municipal. [Online]. Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales/indicador-de-importancia-economica-municipal#informacion-historica-indicador-de-importancia-economica-municipalRepública de Colombia. DNP. (marzo 22, 2013). Desempeño fiscal. Resultados de desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2013. [Online]. Disponible en https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/desempeno-fiscal.aspxRepública de Colombia. Presidencia de la República. (15 de enero de 1996). Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto. [Decreto 111]. Diario Oficial: 42.692. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0111_1996.htmlRepública de Colombia. Presidencia de la República. (25 de abril de 1986). Código de Régimen Municipal. [Decreto 1333]. Diario Oficial: 37.466. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1333_1986.htmlRoncallo-Estrada, R. (2019). Facturacion electronica en colombia: Una reflexión de sus efectos en el sector salud. Económicas CUC, 40(1). 27–46. http://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.02Sánchez, T, F. y Núñez, M, J. (2000). La geografía y el desarrollo económico en Colombia: una aproximación municipal. Desarrollo y Sociedad, (46), 43–108. https://doi.org/10.13043/dys.46.2Saura-García, P. (2013). Una Nueva Arquitectura Fiscal: Eficiencia y Equidad. En, R. Simancas e I. Rodríguez, Sumando Ideas. Socialdemocracia y Economía, (pp. 127–141). Madrid: Fundación Ideas.Siabato, W. y Guzmán-Manrique, J. (2019). La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa. Cuadenos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 28(1), 1–22. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.76919Solano, P. H. y Ávila, R. J. (2016). Análisis Comparativo del Indicador del Desempeño Fiscal de los Departamentos categoría 4 y 1 de Colombia. [Online]. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15986/1/An%C3%A1lisis%20Comparativo%20de%20indicador%20del%20Desempe%C3%B1o%20Fiscal%20de%20los%20Departamentos%20categor%C3%ADa%204%20y%201%20de%20Colombia.pdfTobón, S. y Muñoz-Mora, J. C. (2013). Impuesto predial y desarrollo económico. Aproximación a la relación entre el impuesto predial y la inversión de los municipios de Antioquia. Ecos de Economía, 36(17), 174–199. https://doi.org/10.17230/ecos.2013.36.8Youngman, J. M. (2016). The Property Tax as a Good Tax. In J. M. Youngman, A Good Tax: Legal and Policy Issues for the Property Tax in the United States (pp. 1–18). Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy.12099141https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2639/2635https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2639/2834https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2639/2835Núm. 1 , Año 2020PublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6897c8c-9130-4ca4-8d5c-5106552fba0a/downloadbdd1b59179cd3a29dfee0991ab28d25fMD5111323/11895oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118952024-09-17 12:46:50.98https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Paula Alejandra Castro Hernández, Alexander Carvajal - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |