Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías

El desarrollo del presente estudio se fundamenta principalmente en el rescate de la cultura de la comunidad Santa Teresiana, a través del diseño de artesanías, por lo tanto, el objetivo principal es Diseñar estrategias de aprendizaje mediados por un aplicativo para el rescate de las artesanías en la...

Full description

Autores:
Jiménez - Fonseca, Neyis
Morales–Marín, Juan
Martinez–Navarro, Leonel
Ferreira - Cortés, María
Arias–Soto, Romualda
Olivero–Navarro, Edier
Solano–Mindiola, Iromaldi
Palmera–Aguilar, Edgar
Santos–Rojas, Emiro
Alvarado–Valencia, María
Morales–Cogollo, Adelfo
Mejía–Roja, Luis
Herrera–González, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11136
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.11
Palabra clave:
Artesanías; cultura; estrategias de aprendizaje; aplicativo; competencias
Crafts; culture; learning strategies; application; competences
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_86ade0be35f2474b5e6296c917b4bfce
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11136
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning strategies mediated by an application for the rescue of handicrafts
title Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
spellingShingle Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
Artesanías; cultura; estrategias de aprendizaje; aplicativo; competencias
Crafts; culture; learning strategies; application; competences
title_short Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
title_full Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
title_fullStr Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
title_sort Estrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesanías
dc.creator.fl_str_mv Jiménez - Fonseca, Neyis
Morales–Marín, Juan
Martinez–Navarro, Leonel
Ferreira - Cortés, María
Arias–Soto, Romualda
Olivero–Navarro, Edier
Solano–Mindiola, Iromaldi
Palmera–Aguilar, Edgar
Santos–Rojas, Emiro
Alvarado–Valencia, María
Morales–Cogollo, Adelfo
Mejía–Roja, Luis
Herrera–González, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez - Fonseca, Neyis
Morales–Marín, Juan
Martinez–Navarro, Leonel
Ferreira - Cortés, María
Arias–Soto, Romualda
Olivero–Navarro, Edier
Solano–Mindiola, Iromaldi
Palmera–Aguilar, Edgar
Santos–Rojas, Emiro
Alvarado–Valencia, María
Morales–Cogollo, Adelfo
Mejía–Roja, Luis
Herrera–González, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Artesanías; cultura; estrategias de aprendizaje; aplicativo; competencias
topic Artesanías; cultura; estrategias de aprendizaje; aplicativo; competencias
Crafts; culture; learning strategies; application; competences
dc.subject.eng.fl_str_mv Crafts; culture; learning strategies; application; competences
description El desarrollo del presente estudio se fundamenta principalmente en el rescate de la cultura de la comunidad Santa Teresiana, a través del diseño de artesanías, por lo tanto, el objetivo principal es Diseñar estrategias de aprendizaje mediados por un aplicativo para el rescate de las artesanías en la IED José De la Luz Martínez. La investigación es de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, Bajo un diseño Transeccional- descriptivo analítico, La población la conforman 13 estudiantes del grado 10º. Como conclusiones se puede inferir que son los estudiantes los que se encuentran motivados a participar en la ejecución de actividades de la mano con las artesanías realizadas y disponibles en la región, sin embargo, se requiere de a implementación de herramientas tecnológicas que favorezcan y faciliten el trabajo, lo cual vienen trabajando en toda la comunidad educativa con el apoyo de los docentes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-02 00:00:00
2024-04-09T19:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-02 00:00:00
2024-04-09T19:53:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11136
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.2.2018.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.2.2018.11
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11136
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alady. (s.f). Capacitación a artesanos para desarrollar capacidades para exportación a países de la región. DAPMDER Nº 22-10. Documento recuperado de: http://www.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/d61ca4566182909a032574a30051e5ba/bf61e74c140f6ec20325794f006ca17b/$FILE/22-10.pdf Artesanías de Colombia S.A.S (2006). Producción, capacitación y comercialización de artesanías indígenas y tradicionales populares de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo. Corpoamazonia. Documento recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-talla-madera-amazonas.pdf Contreras. (2007). Características de los sistemas de producción artesanal en Enea (Typha latifolia) en las zonas rural y urbana del municipio de Montería, Departamento de Córdoba. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Colombia. Fonart. (s.f). Manual de Diseño y Desarrollo de Productos Artesanales. Artesanías de tabasco. Documento recuperado de: http://www.redmujeres.org/biblioteca%20digital/manual_diseno_artesanales.pdf. González, R. y Nuñez J. (1999). Las estrategias e Aprendizaje: revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 31. N°3. 425-461. La Coruña, España.
Guzman, A., Alfonso, M y García, F. (2010). Diseño, Artesanía e identidad. Experiencias académicas locales de Diseño Artesanal en Colombia el Salvador. Axis Mundi. Bogotá, Colombia. Documento recuperado de: http://www.unimayor.edu.co/web/uploads/DA_e_Identidad_ISBN_978-958-98334-8-3.pdf Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social. Revisión de la literatura. EG Estudios Gerenciales. Vol. 24 No. 109. 6-14. Martínez, G. (2011). Modelo de atención integral para el sector artesanal a partir sistematización de la experiencia: participación y formación ciudadana de la comunidad perteneciente a la cooperativa de artesanos del centro de Pereira entre los años 2008 – 2010. (Tesis de Pregrado). Universidad Católica de Pereira, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2011). La cultura del emprendimiento en los centros educativos. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf Mora, Y. (1972). Bases Culturales en la enseñanza del diseño artesanal. Asociación Colombiana de promoción Artesanal y por Artesanías de Colombia S. A. Documento recuperado de: http://biblioteca.icanh.gov.co/DOCS/MARC/texto/REV-0915V17a-2.PDF. Proyecto Educativo Institucional. (PEI). (2012). Caracterizacione Slegales. Documento recuperado de: https://master2000.net/recursos/menu/214/508/mper_arch_8583_P.E.I.%20ACTUALIZADO%20(JUNIO%202012).pdf Soto Salas, H y Martinez , J,.C. (2017) La evaluación: más allá del concepto; noción en los enfoques de evaluación. En González Velasco J M (coord.) Educación Emergente. Paradigma del Siglo XXI. (pp77-89). Bolivia. Editorial. PRISA Ltda UNESCO (2005). Encuentro entre Diseñadores y Artesanos Guía práctica. Graft Revival Trust. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001471/147132s.pdf El nuevo diseño Artesanal en el mundo. Documento recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6825/15CAPITULO9.pdf;sequence=15 Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H. & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 15-28. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2068/1870
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2068
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11136/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c6c8cddba12e6d4d41b620fb92a03701
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400045254377472
spelling Jiménez - Fonseca, Neyis6943875d31e429391558d447eda140b3Morales–Marín, Juanc7be619fde7b3e11c1cf7cbe10c1cb32Martinez–Navarro, Leonele2c804f65f1f5e43382ac65ca1b2079fFerreira - Cortés, María22bd3a49acf250e2f539ff775f7cb5b4Arias–Soto, Romualda0a33f46815c354d16b407e58dd197f76Olivero–Navarro, Edierfbe63a35b60f59ccee327db95947d90dSolano–Mindiola, Iromaldi4b38c184b8e3b4548a76ced7d4f1f1bePalmera–Aguilar, Edgar478db9efa2829ff249213f63c83af454Santos–Rojas, Emiro4ddf5b8f3f150b5536a88d0292088c15Alvarado–Valencia, María04f4947fede9ef7af4c72fb10a6c582bMorales–Cogollo, Adelfob6b736f425ed2f34b9c1012afdd514a2Mejía–Roja, Luis5432315910329b6f75840121e10c8983300Herrera–González, Alexandera45f6427aed6c11a24cfa4ee46151d492018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:02Z2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:02Z2018-07-022145-9258https://hdl.handle.net/11323/11136https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.1110.17981/cultedusoc.9.2.2018.112389-7724El desarrollo del presente estudio se fundamenta principalmente en el rescate de la cultura de la comunidad Santa Teresiana, a través del diseño de artesanías, por lo tanto, el objetivo principal es Diseñar estrategias de aprendizaje mediados por un aplicativo para el rescate de las artesanías en la IED José De la Luz Martínez. La investigación es de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, Bajo un diseño Transeccional- descriptivo analítico, La población la conforman 13 estudiantes del grado 10º. Como conclusiones se puede inferir que son los estudiantes los que se encuentran motivados a participar en la ejecución de actividades de la mano con las artesanías realizadas y disponibles en la región, sin embargo, se requiere de a implementación de herramientas tecnológicas que favorezcan y faciliten el trabajo, lo cual vienen trabajando en toda la comunidad educativa con el apoyo de los docentes.The development of this study is based mainly on the rescue of the culture of the Santa Teresiana community, through the design of handicrafts, therefore, the main objective is to design learning strategies mediated by an application for the rescue of handicrafts in the IED José De la Luz Martinez. The research is qualitative, descriptive in scope, under a Transeccional-descriptive analytical design, the population consists of 13 students of the 10th grade. As conclusions can be inferred that students are motivated to participate in the execution of activities hand in hand with crafts made and available in the region, however, it is required to implement technological tools that favor and facilitate the work, which is working throughout the educational community with the support of teachers.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2068Artesanías; cultura; estrategias de aprendizaje; aplicativo; competenciasCrafts; culture; learning strategies; application; competencesEstrategias de aprendizaje mediadas por un aplicativo para el rescate de las artesaníasLearning strategies mediated by an application for the rescue of handicraftsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlady. (s.f). Capacitación a artesanos para desarrollar capacidades para exportación a países de la región. DAPMDER Nº 22-10. Documento recuperado de: http://www.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/d61ca4566182909a032574a30051e5ba/bf61e74c140f6ec20325794f006ca17b/$FILE/22-10.pdf Artesanías de Colombia S.A.S (2006). Producción, capacitación y comercialización de artesanías indígenas y tradicionales populares de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo. Corpoamazonia. Documento recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/comunidades/artesanias-colombia-talla-madera-amazonas.pdf Contreras. (2007). Características de los sistemas de producción artesanal en Enea (Typha latifolia) en las zonas rural y urbana del municipio de Montería, Departamento de Córdoba. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Colombia. Fonart. (s.f). Manual de Diseño y Desarrollo de Productos Artesanales. Artesanías de tabasco. Documento recuperado de: http://www.redmujeres.org/biblioteca%20digital/manual_diseno_artesanales.pdf. González, R. y Nuñez J. (1999). Las estrategias e Aprendizaje: revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 31. N°3. 425-461. La Coruña, España.Guzman, A., Alfonso, M y García, F. (2010). Diseño, Artesanía e identidad. Experiencias académicas locales de Diseño Artesanal en Colombia el Salvador. Axis Mundi. Bogotá, Colombia. Documento recuperado de: http://www.unimayor.edu.co/web/uploads/DA_e_Identidad_ISBN_978-958-98334-8-3.pdf Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social. Revisión de la literatura. EG Estudios Gerenciales. Vol. 24 No. 109. 6-14. Martínez, G. (2011). Modelo de atención integral para el sector artesanal a partir sistematización de la experiencia: participación y formación ciudadana de la comunidad perteneciente a la cooperativa de artesanos del centro de Pereira entre los años 2008 – 2010. (Tesis de Pregrado). Universidad Católica de Pereira, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2011). La cultura del emprendimiento en los centros educativos. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf Mora, Y. (1972). Bases Culturales en la enseñanza del diseño artesanal. Asociación Colombiana de promoción Artesanal y por Artesanías de Colombia S. A. Documento recuperado de: http://biblioteca.icanh.gov.co/DOCS/MARC/texto/REV-0915V17a-2.PDF. Proyecto Educativo Institucional. (PEI). (2012). Caracterizacione Slegales. Documento recuperado de: https://master2000.net/recursos/menu/214/508/mper_arch_8583_P.E.I.%20ACTUALIZADO%20(JUNIO%202012).pdf Soto Salas, H y Martinez , J,.C. (2017) La evaluación: más allá del concepto; noción en los enfoques de evaluación. En González Velasco J M (coord.) Educación Emergente. Paradigma del Siglo XXI. (pp77-89). Bolivia. Editorial. PRISA Ltda UNESCO (2005). Encuentro entre Diseñadores y Artesanos Guía práctica. Graft Revival Trust. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001471/147132s.pdf El nuevo diseño Artesanal en el mundo. Documento recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6825/15CAPITULO9.pdf;sequence=15 Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H. & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 15-28. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.12811729https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2068/1870Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml3267https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11136/1/ORE.xmlc6c8cddba12e6d4d41b620fb92a03701MD51open access11323/11136oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111362024-04-09 14:53:03.159An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co