Estrategias de formación permanente direccionada al flujo comunicativo en ámbitos educativos

La formación direccionada a los procesos comunicativos permite optimizar los flujos informacionales que se desarrollan en el contexto de la educación superior. Objetivo: El objetivo del artículo es exponer el diseño de un modelo permanente de formación que se centre en fortalecer el flujo comunicaci...

Full description

Autores:
Hernández-Palma, Hugo Gaspar
Ojeda-Pertuz, Decired
Batista-Zea, Karina del Carmen
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10279
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Formación docente
Flujo comunicacional
Comunicación
Educación superior
Teacher training
Communication flow
Communication
Higher education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La formación direccionada a los procesos comunicativos permite optimizar los flujos informacionales que se desarrollan en el contexto de la educación superior. Objetivo: El objetivo del artículo es exponer el diseño de un modelo permanente de formación que se centre en fortalecer el flujo comunicacional en docentes y estudiantes de administración de empresas en universidades públicas del caribe colombiano. Metodología: La investigación se desarrolla bajo el paradigma positivista, tipificada como proyectiva cuyo diseño es no experimental, transeccional, de campo. La muestra está conformada por 27 docentes y 82 estudiantes del referido programa académico. Los datos fueron recolectados mediante encuestas, utilizándose un cuestionario de 36 ítems. El análisis de los datos se hace a través de la estadística inferencial, mediante el cálculo de ANOVA de un Factor. Resultados y discusión: los procesos de formación permanente centrados en fortalecer el flujo comunicacional son insuficientes por cuanto deben fortalecerse las estrategias que conlleven a un intercambio efectivo de información y conocimiento entre los diferentes actores e instancias universitarias. Conclusiones: Es importante que los docentes y estudiantes consoliden su compromiso con los procesos encaminados a la participación universitaria, generando estrategias de emprendimiento en su formación permanente e incrementando la apropiación de los procesos de comunicación hacia el interior de la organización