Revisión de la productividad científica sobre Big Data Marketing durante el periodo 2012 – 2019

En el presente estudio se identifican las tendencias más significativas en producción de artículos científicos de alto impacto con respecto a la variable Big Data Marketing durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2019 y cuya revisión se realizará en base de datos Scopus de la cual se lo...

Full description

Autores:
Vargas Villa, Jesús Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/4954
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Palabra clave:
Big Data
Bibliometría
Marketing
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En el periodo estudiado se evidencia un crecimiento anual en el volumen de producción de artículos con la variable en cuestión sin embargo en el 2017 dicha producción presenta una caída importante. Las áreas de conocimiento que más investigan la variable Big Data Marketing son en su orden, las ciencias de la computación, Matemáticas, toma de decisiones e ingeniería.The present study identifies the most significant trends in the production of high-impact scientific articles with respect to the Big Data Marketing variable during the period between 2012 and 2019 and whose revision will be made in the Scopus database. managed to highlight the relevance of 113 articles indexed in said database. For this purpose, descriptive bibliometric indicators are implemented, such as: Volume of production, Type of document, number of citations, country of completion, (De Fillippo & Fernandez, 2002). In the period studied there is an annual growth in the volume of production of articles with the variable in question, however in 2017 this production shows a significant drop. The areas of knowledge that most investigate the variable Big Data Marketing are in their order, computer science, Mathematics, decision making and engineering.spaUniversidad de la CostaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Big DataBibliometríaMarketingBibliometricMarketingRevisión de la productividad científica sobre Big Data Marketing durante el periodo 2012 – 2019Documento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDe Fillippo, D., & Fernandez, M. T. (2002). Bibliometría: importancia de los indicadores bibliométricos. Recuperad de http://www.ricyt.org/component/docman/%20doc_view/113-bibliometria-importancia-de-los-indicadores-bibliometricos?Itemid=2 Ducange, P., Pecori, R., & Mezzina, P. (2018). A glimpse on big data analytics in the framework of marketing strategies. Soft Comput, 22(1), 325-342. doi: https://doi.org/10.1007/s00500-017-2536-4 Erevelles, S., Fukawa, N., & Swayne, L. (2016). Big Data consumer analytics and the transformation of marketing. Journal of Business Research, 69 (2), 897-904. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.07.001 Gahi, Y., Guennoun, M., & Mouftah, H.T. (2016). Big Data Analytics: Security and privacy challenges. 2016 IEEE Symposium on Computers and Communication (ISCC), 27-30 June 2016. doi: 10.1109/ISCC.2016.7543859 García-Cali, E., Barros-Arrieta, D., & Valle-Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. doi: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219 García-Cali, E., Girón, F. & Rodríguez, A. (2017). Proveedores de experiencia como factores clave para organizaciones de software en entornos complejos. En Marketing y Competitividad en las Organizaciones. Enfoques y Perspectivas. Recuperado de http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2202/Cap_4_Proveedores.pdf?sequence=8&isAllowed=y García-Cali, E., Valle-Ospino, A., & García-Guiliany, J. (2018). Evolución de la producción científica sobre marketing en las pymes: una aproximación bibliométrica. Capítulo 10. pp. 261-284. En Y. Rincón, J. Restrepo, & J.G. Vanegas (Coords.). (2018). Estudios de Comunicación y Marketing. Medellín, Colombia. Sello Editorial PUBLICAR-T. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Hofacker, C.F., Malthouse, E.C., & Sultan, F. (2016). Big Data and consumer behavior: imminent opportunities. 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