Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar

     El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar, y el bajo rendimiento escolar en la IED Simón Bolívar: Sede Jorge Eliecer Gaitán y para ello se identifican los problemas frec...

Full description

Autores:
Caro, Agustina
Ávila, Cristian
Visbal, Delia
Barrios, Elides
Atencia, Enemith
Mugno, Gisela
España, Jose
Peña, Piedad
Baena, Yadira
Cujia, Ángel
Celis, Carmen
Anaya, Juana
Rada, Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11154
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.16
Palabra clave:
Estrategias lúdico – literarias; convivencia escolar; rendimiento escolar, valores, espacios de reflexión.
Playful - literary strategies; school life; school performance, values, spaces for reflection.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_85bba14c661ac7a44609dae53ba355a1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11154
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literary-Literary Strategies to Improve School Coexistence
title Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
spellingShingle Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
Estrategias lúdico – literarias; convivencia escolar; rendimiento escolar, valores, espacios de reflexión.
Playful - literary strategies; school life; school performance, values, spaces for reflection.
title_short Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
title_full Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
title_fullStr Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
title_full_unstemmed Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
title_sort Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar
dc.creator.fl_str_mv Caro, Agustina
Ávila, Cristian
Visbal, Delia
Barrios, Elides
Atencia, Enemith
Mugno, Gisela
España, Jose
Peña, Piedad
Baena, Yadira
Cujia, Ángel
Celis, Carmen
Anaya, Juana
Rada, Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caro, Agustina
Ávila, Cristian
Visbal, Delia
Barrios, Elides
Atencia, Enemith
Mugno, Gisela
España, Jose
Peña, Piedad
Baena, Yadira
Cujia, Ángel
Celis, Carmen
Anaya, Juana
Rada, Rosa
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico – literarias; convivencia escolar; rendimiento escolar, valores, espacios de reflexión.
topic Estrategias lúdico – literarias; convivencia escolar; rendimiento escolar, valores, espacios de reflexión.
Playful - literary strategies; school life; school performance, values, spaces for reflection.
dc.subject.eng.fl_str_mv Playful - literary strategies; school life; school performance, values, spaces for reflection.
description      El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar, y el bajo rendimiento escolar en la IED Simón Bolívar: Sede Jorge Eliecer Gaitán y para ello se identifican los problemas frecuentes en las aulas de clases, se fomentan la práctica de valores, se crean espacios de reflexión y divulgación de la sana convivencia. La metodología empleada para la investigación es de tipo cualitativa de carácter descriptivo utilizando técnicas específicas para la recolección de la información como la observación, y la entrevista, aplicada a 30 estudiantes del grado 5° de la sede Jorge Eliecer Gaitán. Como resultados se evidenció la participación activa de los involucrados, logrando en armonizar y crear espacios de sana convivencia en la IED.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11154
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.16
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.16
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.16
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11154
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.16
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. Avendaño, I., Cortés, O., Guerrero, H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.
Berrios, Ll y Buxarrais, M. (2013) Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 2, 244-264. Documento recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n2/v16n2a03.pdf
Contini, N., Coronel, C., Levin, M. & Hormigo, K (2010). Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán. Perspectivas en Psicología, 7, 112 – 120. Recuperado de http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/22/19
Decreto (1965). Diario Oficial de la República de Colombia No 48910. Bogotá, Colombia, 11de Septiembre de 2013. Documento recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Decreto_1965_2013.pdf
Domínguez, J. López, A. y Álvarez, E. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula Abierta, 43(1), 26-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945422
Flores, M. (2002). Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, (221), 34-47. Recuperado de: http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdf
Gaeta, L., y Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: Un Análisis Teórico-Empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14 (2), 403-425. Recuperado de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=29211992013 García, M., Gomaríz, M.,
Hernández, M y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 1. 157-188
Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014).La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27.
Jacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en la Educación encierran un tesoro. Documento recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf.
Martín, M y Gairín, J. (2004). Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones. Tendencias Pedagógicas 9, (3) 21-26.
Martín, M y Gairín, J. (2007). La participación de las familias en la educación: Un tema por resolver. Bordón. 59 (1), 113-151.
Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, R., Betancur, V., Ramírez, D. y Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía21 (55), 189-210. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9766/8979
Muñoz, J., Rodriguez, D y Barrera, A. (2013). Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno. Perspectiva educación. Vol.52.nº1 97-123.
Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9
Ortega, P. Y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Dialnet plus. N°13. 284-287.Barcelona España. Documento recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5311055
Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757
Salmerón, C. (2010).Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje colaborativo. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 140
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2134/1903
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2134
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11154/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ca1f8cf1c2ac6ace05bbd189a52f1502
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400264833531904
spelling Caro, Agustina6a55ab6e5ce667b1e5890bcf21834eb7500Ávila, Cristian82692aa85db20642fcb2ae43c92af941500Visbal, Deliaddae4ea205968aa8b6e3de4a0a531c3c500Barrios, Elides822286ea63356c49c5d9f3d60dab7397Atencia, Enemith1c292f18691cbd7105c8aa7a3c31d3f2500Mugno, Giselaa9b11a000953394d6ef1c835b24972b3500España, Josed86893f3ed86b252c7fad6370145042aPeña, Piedadc33c89efc23f763275a372a0dd476824Baena, Yadira1b8fd5c401c37db82e35e59b602d9918Cujia, Ángel4064fff9999bf2a9dc752ea9f336baa5Celis, Carmenb5c6bf28e228e6bbf452652c92abdf56Anaya, Juanaf020c19a1c9f0150b7e8017a1c47a77dRada, Rosa4dec3b4e81527a380e5f76dcaf02c4d65002018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:15Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:15Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11154https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1610.17981/cultedusoc.9.3.2018.162389-7724     El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar, y el bajo rendimiento escolar en la IED Simón Bolívar: Sede Jorge Eliecer Gaitán y para ello se identifican los problemas frecuentes en las aulas de clases, se fomentan la práctica de valores, se crean espacios de reflexión y divulgación de la sana convivencia. La metodología empleada para la investigación es de tipo cualitativa de carácter descriptivo utilizando técnicas específicas para la recolección de la información como la observación, y la entrevista, aplicada a 30 estudiantes del grado 5° de la sede Jorge Eliecer Gaitán. Como resultados se evidenció la participación activa de los involucrados, logrando en armonizar y crear espacios de sana convivencia en la IED.     The objective of this study is to design pedagogical play strategies to improve school coexistence, and poor school performance in the Simon Bolivar FDI: Jorge Eliecer Gaitán Headquarters, and for this, frequent problems in classrooms are identified, the practice of values, spaces for reflection and dissemination of healthy coexistence are created in the IED Simón Bolívar, headquarters Jorge Eliecer Gaitán. The methodology used for the research is of a qualitative nature of a descriptive nature, using specific techniques for the collection of information such as observation, and the interview, applied to 30 students of the 5th grade of the Jorge Eliecer Gaitán campus. As results, the active participation of those involved was evidenced, achieving harmony and creating spaces of healthy coexistence in the IED.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2134Estrategias lúdico – literarias; convivencia escolar; rendimiento escolar, valores, espacios de reflexión.Playful - literary strategies; school life; school performance, values, spaces for reflection.Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia EscolarLiterary-Literary Strategies to Improve School CoexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. Avendaño, I., Cortés, O., Guerrero, H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.Berrios, Ll y Buxarrais, M. (2013) Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 2, 244-264. Documento recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n2/v16n2a03.pdfContini, N., Coronel, C., Levin, M. & Hormigo, K (2010). Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán. Perspectivas en Psicología, 7, 112 – 120. Recuperado de http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/22/19Decreto (1965). Diario Oficial de la República de Colombia No 48910. Bogotá, Colombia, 11de Septiembre de 2013. Documento recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Decreto_1965_2013.pdfDomínguez, J. López, A. y Álvarez, E. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula Abierta, 43(1), 26-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945422Flores, M. (2002). Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, (221), 34-47. Recuperado de: http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdfGaeta, L., y Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: Un Análisis Teórico-Empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14 (2), 403-425. Recuperado de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=29211992013 García, M., Gomaríz, M.,Hernández, M y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 1. 157-188Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014).La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27.Jacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en la Educación encierran un tesoro. Documento recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf.Martín, M y Gairín, J. (2004). Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones. Tendencias Pedagógicas 9, (3) 21-26.Martín, M y Gairín, J. (2007). La participación de las familias en la educación: Un tema por resolver. Bordón. 59 (1), 113-151.Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, R., Betancur, V., Ramírez, D. y Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía21 (55), 189-210. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9766/8979Muñoz, J., Rodriguez, D y Barrera, A. (2013). Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno. Perspectiva educación. Vol.52.nº1 97-123.Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9Ortega, P. Y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Dialnet plus. N°13. 284-287.Barcelona España. Documento recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5311055Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757Salmerón, C. (2010).Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje colaborativo. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.14013139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2134/1903Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml3079https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11154/1/ORE.xmlca1f8cf1c2ac6ace05bbd189a52f1502MD51open access11323/11154oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111542024-04-09 14:53:15.314An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co