Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
El presente trabajo, tiene como objetivo valorar las actividades lúdicas socializadas en las clases de español como lengua extranjera. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa que busca generar procesos de comprensión de la realidad, en las que está inmersa la población; para el...
- Autores:
-
Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon Antonio
Silva de Jesus Hernández, Francisco das C
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11308
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
- Palabra clave:
- Actividades lúdicas
Español lengua extranjera
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje de español
Leisure activities
Spanish as a foreign language
Pedagogical strategies
Teaching and learning spanish
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_85b1e3dae77210e118a8360c42bc8a38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11308 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful activities in spanish as a foreign language classes |
title |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera |
spellingShingle |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera Actividades lúdicas Español lengua extranjera Estrategias pedagógicas Enseñanza y aprendizaje de español Leisure activities Spanish as a foreign language Pedagogical strategies Teaching and learning spanish |
title_short |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera |
title_full |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera |
title_fullStr |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera |
title_sort |
Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon Antonio Silva de Jesus Hernández, Francisco das C |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon Antonio Silva de Jesus Hernández, Francisco das C |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Español lengua extranjera Estrategias pedagógicas Enseñanza y aprendizaje de español |
topic |
Actividades lúdicas Español lengua extranjera Estrategias pedagógicas Enseñanza y aprendizaje de español Leisure activities Spanish as a foreign language Pedagogical strategies Teaching and learning spanish |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Leisure activities Spanish as a foreign language Pedagogical strategies Teaching and learning spanish |
description |
El presente trabajo, tiene como objetivo valorar las actividades lúdicas socializadas en las clases de español como lengua extranjera. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa que busca generar procesos de comprensión de la realidad, en las que está inmersa la población; para ello, se conformó un grupo con estudiantes del primer año de educación media en una escuela pública de Brasil, cuyas edades oscilaban entre 14 y 20 años. En el estudio se aplicaron como instrumentos, el guión de entrevista y la observación no participante. Los resultados evidencian el papel que cumplen las actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para fortalecen las clases de español como lengua extranjera. Se concluye que dichas actividades permiten a los estudiantes un disfrute de la asignatura, consolidándose la adquisición de la lengua con el uso de vocabulario y su puesta en práctica en un contexto real. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:54:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:54:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11308 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11308 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 Calderón, L., Marín, S. y Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409 Castellar, G., Gonzalez, S. y Santana, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre teresa de Calcuta. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2106 Díaz, L. (2010). La lúdica como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del inglés en niños y niñas de grado PBP. [Tesis magistral]. UNAM, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007. Guerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 18(9), 30–43. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2427 Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. Francia: Unesco. Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Tesis magistral]. UNAM, Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marco ELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 1–68. Disponible en https://marcoele.com/suplementos/estrategias-y-componente-ludico/ Santos, S. (2006). Educação, arte e jogo. Petrópolis: Vozes. Santos. S. (1997). Lúdico na Formação do Educador. Petrópolis-RJ: Vozes. Silveira, R. & Barone, D. (1998). Jogos Educativos computadorizados utilizando a abordagem de algoritmos genéticos. Sao Paulo: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tamayo, M. (1995). El proceso de la investigación científica. (3 Ed.). México, D.F.: Limusa. Teixeira, C. (1995). Ludicidade na Escola. São Paulo: Loyola. Zúñiga, G. (noviembre, 1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. En, FUNLIBRE, V Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas, Universidad de Caldas, FUNLIBRE, Manizales, Caldas, Colombia. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
220 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
207 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2934 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2958 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2990 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2865 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bda183fe-c0cb-41c9-b445-a732c6d23f47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff7d6be7568e9e18dc8b620d9578f79e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760664591466496 |
spelling |
Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon AntonioSilva de Jesus Hernández, Francisco das C2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:56Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:56Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11308https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1310.17981/cultedusoc.11.2.2020.132389-7724El presente trabajo, tiene como objetivo valorar las actividades lúdicas socializadas en las clases de español como lengua extranjera. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa que busca generar procesos de comprensión de la realidad, en las que está inmersa la población; para ello, se conformó un grupo con estudiantes del primer año de educación media en una escuela pública de Brasil, cuyas edades oscilaban entre 14 y 20 años. En el estudio se aplicaron como instrumentos, el guión de entrevista y la observación no participante. Los resultados evidencian el papel que cumplen las actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para fortalecen las clases de español como lengua extranjera. Se concluye que dichas actividades permiten a los estudiantes un disfrute de la asignatura, consolidándose la adquisición de la lengua con el uso de vocabulario y su puesta en práctica en un contexto real.The present work is the result of an investigation carried out with the students of the first, second and third year of Secondary School in the Municipal School "Popular Remédiense" located in the Municipality of Our Mrs. of Los Remedios-Piauí. In this case, recreational and recreational activities were applied in Spanish classes. It gave rise to the following question: How can the Spanish language improve with the use of recreational and recreational activities in the classroom? The purpose of the research was to apply a series of recreational and recreational activities in the different meetings with the students. The study was theoretically supported by the following authors: Santos (2006), Teixeira (1995), Albuquerque (2003), among others. This study is justified from the academic point of view because it allowed other teachers to implement the strategies in other disciplines. Regarding the methodology, the nature of the study is applied with a quantitative approach, the objective of the research is descriptive and the procedure is field. It was found that the use of recreational and recreational activities in Spanish language classes allowed different social actors to acquire socialized content in an easier and more meaningful way, demonstrating the interest in self-esteem in participating, creating a relaxed and friendly atmosphere , resulting in better learning.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2865Actividades lúdicasEspañol lengua extranjeraEstrategias pedagógicasEnseñanza y aprendizaje de españolLeisure activitiesSpanish as a foreign languagePedagogical strategiesTeaching and learning spanishActividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjeraPlayful activities in spanish as a foreign language classesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Calderón, L., Marín, S. y Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409Castellar, G., Gonzalez, S. y Santana, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre teresa de Calcuta. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2106Díaz, L. (2010). La lúdica como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del inglés en niños y niñas de grado PBP. [Tesis magistral]. UNAM, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007.Guerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 18(9), 30–43. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2427Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. Francia: Unesco.Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Tesis magistral]. UNAM, Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfSánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marco ELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 1–68. Disponible en https://marcoele.com/suplementos/estrategias-y-componente-ludico/Santos, S. (2006). Educação, arte e jogo. Petrópolis: Vozes.Santos. S. (1997). Lúdico na Formação do Educador. Petrópolis-RJ: Vozes.Silveira, R. & Barone, D. (1998). Jogos Educativos computadorizados utilizando a abordagem de algoritmos genéticos. Sao Paulo: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.Tamayo, M. (1995). El proceso de la investigación científica. (3 Ed.). México, D.F.: Limusa.Teixeira, C. (1995). Ludicidade na Escola. São Paulo: Loyola.Zúñiga, G. (noviembre, 1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. En, FUNLIBRE, V Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas, Universidad de Caldas, FUNLIBRE, Manizales, Caldas, Colombia.220207211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2934https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2958https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2990Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2649https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bda183fe-c0cb-41c9-b445-a732c6d23f47/downloadff7d6be7568e9e18dc8b620d9578f79eMD5111323/11308oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113082024-09-16 16:37:25.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |