Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera

El presente trabajo, tiene como objetivo valorar las actividades lúdicas socializadas en las clases de español como lengua extranjera. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa que busca generar procesos de comprensión de la realidad, en las que está inmersa la población; para el...

Full description

Autores:
Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon Antonio
Silva de Jesus Hernández, Francisco das C
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11308
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
Palabra clave:
Actividades lúdicas
Español lengua extranjera
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje de español
Leisure activities
Spanish as a foreign language
Pedagogical strategies
Teaching and learning spanish
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_85b1e3dae77210e118a8360c42bc8a38
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11308
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful activities in spanish as a foreign language classes
title Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
spellingShingle Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
Actividades lúdicas
Español lengua extranjera
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje de español
Leisure activities
Spanish as a foreign language
Pedagogical strategies
Teaching and learning spanish
title_short Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
title_full Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
title_fullStr Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
title_sort Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon Antonio
Silva de Jesus Hernández, Francisco das C
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon Antonio
Silva de Jesus Hernández, Francisco das C
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividades lúdicas
Español lengua extranjera
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje de español
topic Actividades lúdicas
Español lengua extranjera
Estrategias pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje de español
Leisure activities
Spanish as a foreign language
Pedagogical strategies
Teaching and learning spanish
dc.subject.eng.fl_str_mv Leisure activities
Spanish as a foreign language
Pedagogical strategies
Teaching and learning spanish
description El presente trabajo, tiene como objetivo valorar las actividades lúdicas socializadas en las clases de español como lengua extranjera. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa que busca generar procesos de comprensión de la realidad, en las que está inmersa la población; para ello, se conformó un grupo con estudiantes del primer año de educación media en una escuela pública de Brasil, cuyas edades oscilaban entre 14 y 20 años. En el estudio se aplicaron como instrumentos, el guión de entrevista y la observación no participante. Los resultados evidencian el papel que cumplen las actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para fortalecen las clases de español como lengua extranjera. Se concluye que dichas actividades permiten a los estudiantes un disfrute de la asignatura, consolidándose la adquisición de la lengua con el uso de vocabulario y su puesta en práctica en un contexto real.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:54:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:54:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11308
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11308
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
Calderón, L., Marín, S. y Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409
Castellar, G., Gonzalez, S. y Santana, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre teresa de Calcuta. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2106
Díaz, L. (2010). La lúdica como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del inglés en niños y niñas de grado PBP. [Tesis magistral]. UNAM, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007.
Guerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 18(9), 30–43. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2427
Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. Francia: Unesco.
Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Tesis magistral]. UNAM, Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Sánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marco ELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 1–68. Disponible en https://marcoele.com/suplementos/estrategias-y-componente-ludico/
Santos, S. (2006). Educação, arte e jogo. Petrópolis: Vozes.
Santos. S. (1997). Lúdico na Formação do Educador. Petrópolis-RJ: Vozes.
Silveira, R. & Barone, D. (1998). Jogos Educativos computadorizados utilizando a abordagem de algoritmos genéticos. Sao Paulo: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Tamayo, M. (1995). El proceso de la investigación científica. (3 Ed.). México, D.F.: Limusa.
Teixeira, C. (1995). Ludicidade na Escola. São Paulo: Loyola.
Zúñiga, G. (noviembre, 1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. En, FUNLIBRE, V Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas, Universidad de Caldas, FUNLIBRE, Manizales, Caldas, Colombia.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 220
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 207
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2934
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2958
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2990
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2865
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bda183fe-c0cb-41c9-b445-a732c6d23f47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff7d6be7568e9e18dc8b620d9578f79e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760664591466496
spelling Hernandez Chirinos de Jesus, Ramon AntonioSilva de Jesus Hernández, Francisco das C2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:56Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:56Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11308https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1310.17981/cultedusoc.11.2.2020.132389-7724El presente trabajo, tiene como objetivo valorar las actividades lúdicas socializadas en las clases de español como lengua extranjera. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa que busca generar procesos de comprensión de la realidad, en las que está inmersa la población; para ello, se conformó un grupo con estudiantes del primer año de educación media en una escuela pública de Brasil, cuyas edades oscilaban entre 14 y 20 años. En el estudio se aplicaron como instrumentos, el guión de entrevista y la observación no participante. Los resultados evidencian el papel que cumplen las actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para fortalecen las clases de español como lengua extranjera. Se concluye que dichas actividades permiten a los estudiantes un disfrute de la asignatura, consolidándose la adquisición de la lengua con el uso de vocabulario y su puesta en práctica en un contexto real.The present work is the result of an investigation carried out with the students of the first, second and third year of Secondary School in the Municipal School "Popular Remédiense" located in the Municipality of Our Mrs. of Los Remedios-Piauí. In this case, recreational and recreational activities were applied in Spanish classes. It gave rise to the following question: How can the Spanish language improve with the use of recreational and recreational activities in the classroom? The purpose of the research was to apply a series of recreational and recreational activities in the different meetings with the students. The study was theoretically supported by the following authors: Santos (2006), Teixeira (1995), Albuquerque (2003), among others. This study is justified from the academic point of view because it allowed other teachers to implement the strategies in other disciplines. Regarding the methodology, the nature of the study is applied with a quantitative approach, the objective of the research is descriptive and the procedure is field. It was found that the use of recreational and recreational activities in Spanish language classes allowed different social actors to acquire socialized content in an easier and more meaningful way, demonstrating the interest in self-esteem in participating, creating a relaxed and friendly atmosphere , resulting in better learning.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2865Actividades lúdicasEspañol lengua extranjeraEstrategias pedagógicasEnseñanza y aprendizaje de españolLeisure activitiesSpanish as a foreign languagePedagogical strategiesTeaching and learning spanishActividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjeraPlayful activities in spanish as a foreign language classesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Calderón, L., Marín, S. y Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409Castellar, G., Gonzalez, S. y Santana, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre teresa de Calcuta. [Trabajo grado]. Universidad del Tolima, Colombia. Disponible en https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2106Díaz, L. (2010). La lúdica como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del inglés en niños y niñas de grado PBP. [Tesis magistral]. UNAM, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007.Guerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 18(9), 30–43. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2427Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. Francia: Unesco.Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. [Tesis magistral]. UNAM, Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfSánchez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico. Marco ELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (11), 1–68. Disponible en https://marcoele.com/suplementos/estrategias-y-componente-ludico/Santos, S. (2006). Educação, arte e jogo. Petrópolis: Vozes.Santos. S. (1997). Lúdico na Formação do Educador. Petrópolis-RJ: Vozes.Silveira, R. & Barone, D. (1998). Jogos Educativos computadorizados utilizando a abordagem de algoritmos genéticos. Sao Paulo: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.Tamayo, M. (1995). El proceso de la investigación científica. (3 Ed.). México, D.F.: Limusa.Teixeira, C. (1995). Ludicidade na Escola. São Paulo: Loyola.Zúñiga, G. (noviembre, 1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. En, FUNLIBRE, V Congreso Nacional de Recreación. Coldeportes Caldas, Universidad de Caldas, FUNLIBRE, Manizales, Caldas, Colombia.220207211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2934https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2958https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2865/2990Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2649https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bda183fe-c0cb-41c9-b445-a732c6d23f47/downloadff7d6be7568e9e18dc8b620d9578f79eMD5111323/11308oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113082024-09-16 16:37:25.517https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co