Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela

The article proposes a model of communication productive for the effectiveness of management in organizations of health public in those hospitals categorized type 4 of Venezuela. Epistemologically the approach is rationalist critical, research descriptive, design not experimental cross. The techniqu...

Full description

Autores:
Ramirez Molina, Reynier Israel
Hugueth Alba, Alfredo Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Efectividad de gestión
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description The article proposes a model of communication productive for the effectiveness of management in organizations of health public in those hospitals categorized type 4 of Venezuela. Epistemologically the approach is rationalist critical, research descriptive, design not experimental cross. The technique of using a structured questionnaire survey was applied to the directors of the hospitals studied.Them results identified weaknesses in the process of feedback, generating barriers in the communication, affecting in the effectiveness of the management in the hospitals. Is concludes, that them elements for ensure the coding violates the reception of the message, favoring flaw in them messages, by the perception selective, overload of information and semantic, causing the lack of communication between them leaders and contributors.
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Is concludes, that them elements for ensure the coding violates the reception of the message, favoring flaw in them messages, by the perception selective, overload of information and semantic, causing the lack of communication between them leaders and contributors.El artículo propone un modelo de comunicación productiva para la efectividad de gestión en organizaciones des alud pública en los hospitales categorizados tipo 4 de Venezuela. Epistemológicamente el enfoque es racionalista crítico, investigación descriptiva, diseño no experimental transversal. La técnica de la encuesta mediante un cuestionario estructuradofue aplicada a los directores de los hospitales objeto de estudio.Los resultados identifican debilidades en el proceso de retroalimentación, generando barreras en lacomunicación, incidiendo en la efectividad de lagestión enloshospitales. Se concluye, quelos elementospara garantizar lacodificación vulnera la recepción del mensaje, propiciando falencia en los mensajes, por la percepción selectiva,sobrecarga de informacióny semánticas, causando la falta de comunicación entre los líderes y colaboradores.spaOpcionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de comunicación productivaEfectividad de gestiónOrganizaciones de salud públicaModel of productive communicationEffectiveness of managementPublic health organizationsModelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en VenezuelaProductive communication model for public health organizations in VenezuelaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCABRERA, Silvia y TACORONTE, Domingo. (2014). “El cambio estratégico en las empresas públicas desde la perspectiva directiva. Estudio de las televisiones regionales en España”. Revista Innovar. Vol. 24, No. 51. Universidad Nacional. Bogotá (Colombia). CAMARENA ROBLES, Enrique. (2011). La comunicación humana y su relación con la queja médica. Revista CONAMED.Vol.16, No. 3: 141-147. Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Ciudad de México. Disponible en: http://www.dgdiconamed.salud.gob.mx/ojsconamed/index.php/revconamed/article/download/382/695. Consultado el 18.01.2017. CONDEZA, A;BASTÍAS, G; VALDIVIA, G; CHEIX, C; BARRIOS, X; ROJAS, R; GÁLVEZ, M Y FERNÁNDEZ, F. (2016). Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventiva. Revista Cuadernos.info.Vol.16, No. 38: 85- 104. Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago (Chile). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719- 367X2016000100006&script=sci_abstract. Consultado el 18.10.2016. CARIDAD Migdalia y OTERO Mariela. (2009). “Comunicación en la complejidad como valor intangible y mensurable”.Revista Científica y Humanística: REVIYHLUZ. Vol.6, No. 2: 75 – 94.Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). CUESTA SANTOS, A. (2015). Gestión del talento humano y del conocimiento. Ediciones ECOE,Bogota (Colombia). FÉLIX MATEUS, A. (2014). “La comunicación en las teorías de las organizaciones. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica”. RevistaHistoria y Comunicación Social. Vol. 19,No.Esp:195-210.Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España). FÉLIX MATEUS, A. (2013). “A comunicaçãoemserviços na era da globalização. A comunicação digital e o serviço personalizado: oportunidades e limitações”.Revista de Comunicación Vivat Academia.Vol. 122, No.122:1-21.Historia de los Sistemas Informativos y Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Forum XXI). Madrid (España). GIRBAU MASSANA, M. (2014). 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