¿Cómo estimular el desarrollo de competencias ciudadanas?

Este estudio no pretende detallar la historia de la Pedagogía, sólo intenta, desde las perspectivas de los problemas de la formación de competencias laborales, buscar algunas concepciones teóricas que sirvan de guía para asumir de una manera más consciente y responsable las necesarias transformacion...

Full description

Autores:
Ortiz Ocaña, Alexander Luis
González Pertuz, Patricia Marlene
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1953
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Citizens' competences
Desarrollo de habilidades
Skill development
Competencias
Competencies
Formación ciudadana
Citizen education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este estudio no pretende detallar la historia de la Pedagogía, sólo intenta, desde las perspectivas de los problemas de la formación de competencias laborales, buscar algunas concepciones teóricas que sirvan de guía para asumir de una manera más consciente y responsable las necesarias transformaciones que exigen la universidad, la empresa, la enseñanza, el profesor y el instructor de hoy. Por otro lado, la función de los profesores no puede estar enmarcada solamente en comunicarles a los estudiantes conocimientos ni desarrollar en éstos habilidades, sino que deben dedicarse al fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas). Ahora bien, ¿Cómo lograr el cumplimiento de esta tarea? ¿Qué criterios se deben tener respecto a los valores y cómo fortalecerlos a través del proceso pedagógico? Estos son algunos de los problemas centrales de la Pedagogía, teniendo en cuenta que, en visitas realizadas a diversas universidades, se ha detectado que éstos son, precisamente, algunos de los aspectos más olvidados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es decir, en la clase. En un diagnóstico realizado sobre el estado de los valores en los estudiantes se destaca que existen dificultades en su fortalecimiento, específicamente la solidaridad, responsabilidad y laboriosidad.