Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar
El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado todos los campos de la actividad humana, exigiendo a las instituciones educativas diseñar e implementar modelos de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo las competencias de los estudiantes mediante recursos tecnológic...
- Autores:
-
Florián–Rodríguez, Jeannette del Pilar
Espejo-Rovira, Yacqueline
Martínez–Márquez, Melvis Marolis
Herrera–Morales, Adelina Esther
Castillo–De Aguas, Josefa María
Fuentes–Tritón, Neirith Mercedes
Parra–Suarez, Henry
Mendoza–Montecino, Karina Vianeth
Tapia, Sandy Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11115
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y comunicación; estrategia pedagógica; convivencia escolar
Technologies of information and communication; pedagogical strategy; school cohabitation
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_84fcd8c83992d5489d618795219c7928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11115 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies as a pedagogical strategy for school coexistence |
title |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar |
spellingShingle |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar Tecnologías de la información y comunicación; estrategia pedagógica; convivencia escolar Technologies of information and communication; pedagogical strategy; school cohabitation |
title_short |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar |
title_full |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar |
title_fullStr |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar |
title_sort |
Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Florián–Rodríguez, Jeannette del Pilar Espejo-Rovira, Yacqueline Martínez–Márquez, Melvis Marolis Herrera–Morales, Adelina Esther Castillo–De Aguas, Josefa María Fuentes–Tritón, Neirith Mercedes Parra–Suarez, Henry Mendoza–Montecino, Karina Vianeth Tapia, Sandy Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Florián–Rodríguez, Jeannette del Pilar Espejo-Rovira, Yacqueline Martínez–Márquez, Melvis Marolis Herrera–Morales, Adelina Esther Castillo–De Aguas, Josefa María Fuentes–Tritón, Neirith Mercedes Parra–Suarez, Henry Mendoza–Montecino, Karina Vianeth Tapia, Sandy Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicación; estrategia pedagógica; convivencia escolar |
topic |
Tecnologías de la información y comunicación; estrategia pedagógica; convivencia escolar Technologies of information and communication; pedagogical strategy; school cohabitation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Technologies of information and communication; pedagogical strategy; school cohabitation |
description |
El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado todos los campos de la actividad humana, exigiendo a las instituciones educativas diseñar e implementar modelos de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo las competencias de los estudiantes mediante recursos tecnológicos. El propósito de la presente investigación es utilizar las TIC como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población estuvo conformada por ciento veintiséis (126) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García, sede Cristo Rey. Para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diario de campo. Se concluye que mediante ambientes de aprendizaje apoyados con herramientas TIC se potencian los aprendizajes, formación ciudadana y convivencia escolar. Por tal motivo se diseñó una plataforma virtual con estrategias de comunicación apoyadas en las TIC, utilizada para generar cambios en las relaciones escolares de los alumnos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11115 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11115 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agullas, M. (2014). El Docente y los De-safíos de las TIC. Rev. Agenda Académica. Vol. 12, Nº 1. Caracas. Ávalos, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32 (1), 77-97. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la co-municación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Bartolomé, A. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela La Sociedad del Conocimiento y de la información. España.Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la informa-ción y la comunicación. Rev. Agenda académica, 7(1), 41-57.Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos Aires.Chávez. (2007). Introducción a la Investi-gación Educativa. Caracas – Venezuela Coll. (2012). Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Garrell, T. (2009). Aprender a convivir.Laboratorio Educativo. Caracas.Gómez. (2008). Conflicto Comunicaciona-les en la administración escolar. Volu-men 3. Trillas. México.Good & Brophy. (2012). Clima organizacio-nal. La Muralla. Madrid.Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciu-dadana y las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia.Lagos. (2009). Valores. Editorial Santilla-na Caracas.Márquez. (2013). Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.Ministerio de Educación Caracas Vene-zuela. Nº 01, 02, 05, 08, 09, 11,13. Dis-ponible en: infofundabit@me.gov.ve Pérez, G. (2012). Competencias o pensamiento práctico. La construcción de los significados de representación y de acción. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?. (2aed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata. Presidencia de la República de Colom-bia. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. Pdf. Picardo Joao, O Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J.C. (2014). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Teixidó S. y Capell C, D. (2012). Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de ESO. El afrontamiento de situaciones críticas. Disponible en Rev. Elect. Interuniv. Form. Pro-fr., 5(1) (2012) (ISSN 1575-0965). Vergara. (2010). La Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Tesis Doctoral. USB, Caracas - Venezuela. Woolfolk. (2010). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
120 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
108 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1994/1839 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1994 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0aab25f8-c433-490a-a658-6b22e8321138/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
319252f3ffa6a67b35aff5b96883d09f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760848055566336 |
spelling |
Florián–Rodríguez, Jeannette del PilarEspejo-Rovira, YacquelineMartínez–Márquez, Melvis MarolisHerrera–Morales, Adelina EstherCastillo–De Aguas, Josefa MaríaFuentes–Tritón, Neirith MercedesParra–Suarez, HenryMendoza–Montecino, Karina VianethTapia, Sandy Paola2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:49Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:49Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11115https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0810.17981/cultedusoc.9.1.2018.082389-7724El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado todos los campos de la actividad humana, exigiendo a las instituciones educativas diseñar e implementar modelos de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo las competencias de los estudiantes mediante recursos tecnológicos. El propósito de la presente investigación es utilizar las TIC como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población estuvo conformada por ciento veintiséis (126) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García, sede Cristo Rey. Para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diario de campo. Se concluye que mediante ambientes de aprendizaje apoyados con herramientas TIC se potencian los aprendizajes, formación ciudadana y convivencia escolar. Por tal motivo se diseñó una plataforma virtual con estrategias de comunicación apoyadas en las TIC, utilizada para generar cambios en las relaciones escolares de los alumnos.Advances in information and communication technologies have revolutionized all fields of human activity, requiring educational institutions to design and implement teaching - learning models, strengthening students' competences through technological resources. The purpose of this research is to use ICT as a pedagogical strategy for school coexistence. The study is of qualitative type using the action research model, the population consisted of one hundred and twenty-six (126) students of the Humberto Velasquez Garcia Departmental Educational Institution, Cristo Rey campus. In order to collect the data, individual, institutional and field diary reports were used. It is concluded that through learning environments supported by ICT tools, learning, citizenship training and school coexistence are enhanced. For this reason, a virtual platform was designed with communication strategies supported by ICT, used to generate changes in students' school relationships.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1994Tecnologías de la información y comunicación; estrategia pedagógica; convivencia escolarTechnologies of information and communication; pedagogical strategy; school cohabitationTecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolarInformation and communication technologies as a pedagogical strategy for school coexistenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAgullas, M. (2014). El Docente y los De-safíos de las TIC. Rev. Agenda Académica. Vol. 12, Nº 1. Caracas. Ávalos, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32 (1), 77-97. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la co-municación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Bartolomé, A. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela La Sociedad del Conocimiento y de la información. España.Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la informa-ción y la comunicación. Rev. Agenda académica, 7(1), 41-57.Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos Aires.Chávez. (2007). Introducción a la Investi-gación Educativa. Caracas – Venezuela Coll. (2012). Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Garrell, T. (2009). Aprender a convivir.Laboratorio Educativo. Caracas.Gómez. (2008). Conflicto Comunicaciona-les en la administración escolar. Volu-men 3. Trillas. México.Good & Brophy. (2012). Clima organizacio-nal. La Muralla. Madrid.Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciu-dadana y las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia.Lagos. (2009). Valores. Editorial Santilla-na Caracas.Márquez. (2013). Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.Ministerio de Educación Caracas Vene-zuela. Nº 01, 02, 05, 08, 09, 11,13. Dis-ponible en: infofundabit@me.gov.ve Pérez, G. (2012). Competencias o pensamiento práctico. La construcción de los significados de representación y de acción. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?. (2aed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata. Presidencia de la República de Colom-bia. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. Pdf. Picardo Joao, O Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J.C. (2014). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Teixidó S. y Capell C, D. (2012). Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de ESO. El afrontamiento de situaciones críticas. Disponible en Rev. Elect. Interuniv. Form. Pro-fr., 5(1) (2012) (ISSN 1575-0965). Vergara. (2010). La Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Tesis Doctoral. USB, Caracas - Venezuela. Woolfolk. (2010). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá12010819https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1994/1839Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3126https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0aab25f8-c433-490a-a658-6b22e8321138/download319252f3ffa6a67b35aff5b96883d09fMD5111323/11115oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111152024-09-17 14:10:25.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |