Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo
Platón elaboró su teoría de las ideas en diversos Diálogos y planteó que existe una distinción entre el mundo que vemos físicamente, que para él, es el mundo sensible y el concepto del mundo de las ideas o eidos (mundo de la iluminación). Al concebir la existencia de dos mundos, el filósofo ateniens...
- Autores:
-
Cabas García, Mauricio Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12649
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12649
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/114
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Mauricio Ricardo Cabas García - 2010
id |
RCUC2_84483f9459ca500b1681c450b55c8eb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12649 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
title |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
spellingShingle |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
title_short |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
title_full |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
title_fullStr |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
title_full_unstemmed |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
title_sort |
Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabas García, Mauricio Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabas García, Mauricio Ricardo |
description |
Platón elaboró su teoría de las ideas en diversos Diálogos y planteó que existe una distinción entre el mundo que vemos físicamente, que para él, es el mundo sensible y el concepto del mundo de las ideas o eidos (mundo de la iluminación). Al concebir la existencia de dos mundos, el filósofo ateniense explicó radicalmente cómo era la presencia del hombre en el mundo sensible y cómo se podía acceder al conocimiento verdadero, que consistía en llegar al eidos; a partir de esto formula que existe una unión accidental entre cuerpo y alma. El mundo físico está conformado por espacios físicos, espacios arquitectónicos experimentados por el hombre, es lógico pensar entonces que es necesario manipular esos espacios, tomar el espacio desde un enfoque poético, manejar el tiempo comprimido en él, para de ese modo lograr alcanzar o romper la barrera de los dos mundos. El espacio arquitectónico puede ser en cierta forma cerrado o abierto, pero lo que realmente importa es lo que transmite o las actitudes que produce. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-08-24 00:00:00 2024-04-09T20:32:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-08-24 00:00:00 2024-04-09T20:32:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-08-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12649 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/114 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12649 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/114 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- BARRENECHE, Gabriel. Luz y espacio en arquitectura. UNM, Manizales 1996. - BILBAO, F. El Evangelio Americano. Buenos Aires: Editorial Americales. 1943, p. 151. - BOLÍVAR, Simón. “Carta de Jamaica” en ideas en torno de Latinoamérica, UNAM. México, 1986. - BUENDÍA, Zulma. Tomado de “Retratos y Nostalgias”. 1986. - CONENNA, Claudio. Morfología monasterial de espacio griego. México, 2000. - CHERTOK, Alberto. Conducta y aprendizaje, principios básicos del aprendizaje. Editorial Debate, 1997. - GRANADA, Henry. Investigación y desarrollo (el ambiente social) Barranquilla: Ediciones Uninorte. - HARDOY, Jorge. Urban Planning in Pre-Colombian América. - HOLAHAN, Charles. Psicología Ambiental (un enfoque general). México: Editorial Limusa. 1991. - MORRIS, Charles. Psicología (un nuevo enfoque) quinta edición. Editorial Prentice-Hall. Hispanoamericana S. A. México, 1987. - MUNIZAGA VIGIL, Gustavo. Las ciudades y su historia (una aproximación). México, 1999. - PENAGOS CORZO, Julio César. Creatividad, asociación y ruptura. Puebla, México: Universidad de las Américas. 2000. - PERCY, Acuña Vigil. Teoría y crítica de la arquitectura y del urbanismo. Información básica. Lima, julio 2004. - RADA, Víctor. Espacio Sensible y Creativo. Tesis de grado; Universidad Jorge Tadeo Lozano. - REY SINNING, Édgar. El hombre y su río. Bucaramanga: Armonía Impresores. 2002. - ROBLEDO F., Elizabeth. Influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes desde las ciencias naturales. Barranquilla: CUC. - SILVA, Armando. Imaginarios urbanos (Cultura y comunicación urbana). Tercera edición aumentada. Santa Fé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1997. - VIGOSTKY, Leus. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto, 1995. ZEVI, Bruno. Saber Ver la Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón. 1958. www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/VIJCT/AQ%20RESUMENES.htm www.ub.es/escult/valera/CAP2.doc www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/ca_05/ca_053/arquitectura_053.htm www.monografias.com |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/114/pdf_45 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2010 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Mauricio Ricardo Cabas García - 2010 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Mauricio Ricardo Cabas García - 2010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/114 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/74890357-2ed0-4b1d-bd5a-53787747ae17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33a3a453afedc2370e625643bc6b6483 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760695804428288 |
spelling |
Cabas García, Mauricio Ricardo2010-08-24 00:00:002024-04-09T20:32:14Z2010-08-24 00:00:002024-04-09T20:32:14Z2010-08-240124-6542https://hdl.handle.net/11323/12649https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1142389-7732Platón elaboró su teoría de las ideas en diversos Diálogos y planteó que existe una distinción entre el mundo que vemos físicamente, que para él, es el mundo sensible y el concepto del mundo de las ideas o eidos (mundo de la iluminación). Al concebir la existencia de dos mundos, el filósofo ateniense explicó radicalmente cómo era la presencia del hombre en el mundo sensible y cómo se podía acceder al conocimiento verdadero, que consistía en llegar al eidos; a partir de esto formula que existe una unión accidental entre cuerpo y alma. El mundo físico está conformado por espacios físicos, espacios arquitectónicos experimentados por el hombre, es lógico pensar entonces que es necesario manipular esos espacios, tomar el espacio desde un enfoque poético, manejar el tiempo comprimido en él, para de ese modo lograr alcanzar o romper la barrera de los dos mundos. El espacio arquitectónico puede ser en cierta forma cerrado o abierto, pero lo que realmente importa es lo que transmite o las actitudes que produce.application/pdfspaUniversidad de la CostaMauricio Ricardo Cabas García - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/114Criterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativoCriterios de diseño arquitectónico de un espacio que intensifique el desarrollo del pensamiento creativoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUC- BARRENECHE, Gabriel. Luz y espacio en arquitectura. UNM, Manizales 1996. - BILBAO, F. El Evangelio Americano. Buenos Aires: Editorial Americales. 1943, p. 151. - BOLÍVAR, Simón. “Carta de Jamaica” en ideas en torno de Latinoamérica, UNAM. México, 1986. - BUENDÍA, Zulma. Tomado de “Retratos y Nostalgias”. 1986. - CONENNA, Claudio. Morfología monasterial de espacio griego. México, 2000. - CHERTOK, Alberto. Conducta y aprendizaje, principios básicos del aprendizaje. Editorial Debate, 1997. - GRANADA, Henry. Investigación y desarrollo (el ambiente social) Barranquilla: Ediciones Uninorte. - HARDOY, Jorge. Urban Planning in Pre-Colombian América. - HOLAHAN, Charles. Psicología Ambiental (un enfoque general). México: Editorial Limusa. 1991. - MORRIS, Charles. Psicología (un nuevo enfoque) quinta edición. Editorial Prentice-Hall. Hispanoamericana S. A. México, 1987. - MUNIZAGA VIGIL, Gustavo. Las ciudades y su historia (una aproximación). México, 1999. - PENAGOS CORZO, Julio César. Creatividad, asociación y ruptura. Puebla, México: Universidad de las Américas. 2000. - PERCY, Acuña Vigil. Teoría y crítica de la arquitectura y del urbanismo. Información básica. Lima, julio 2004. - RADA, Víctor. Espacio Sensible y Creativo. Tesis de grado; Universidad Jorge Tadeo Lozano. - REY SINNING, Édgar. El hombre y su río. Bucaramanga: Armonía Impresores. 2002. - ROBLEDO F., Elizabeth. Influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes desde las ciencias naturales. Barranquilla: CUC. - SILVA, Armando. Imaginarios urbanos (Cultura y comunicación urbana). Tercera edición aumentada. Santa Fé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1997. - VIGOSTKY, Leus. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto, 1995. ZEVI, Bruno. Saber Ver la Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón. 1958. www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/VIJCT/AQ%20RESUMENES.htm www.ub.es/escult/valera/CAP2.doc www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/ca_05/ca_053/arquitectura_053.htm www.monografias.com463519https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/114/pdf_45Núm. 1 , Año 2010 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2627https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/74890357-2ed0-4b1d-bd5a-53787747ae17/download33a3a453afedc2370e625643bc6b6483MD5111323/12649oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126492024-09-17 10:15:35.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Mauricio Ricardo Cabas García - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |