Seguridad, defensa y educación básica en Colombia: una aproximación al gobierno de Andrés Pastrana
Este artículo hace una revisión con base en la teoría del Capital Humano del Gobierno del Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango (1998-2002), respecto a la destinación de los recursos del presupuesto nacional en seguridad, defensa y educación, la eficacia del uso de los recursos públicos y la...
- Autores:
-
Arteta Manrique, Pablo
González Arana, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11447
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/516
- Palabra clave:
- Seguridad
Defensa
Educación Básica
Desarrollo Humano.
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Este artículo hace una revisión con base en la teoría del Capital Humano del Gobierno del Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango (1998-2002), respecto a la destinación de los recursos del presupuesto nacional en seguridad, defensa y educación, la eficacia del uso de los recursos públicos y la incidencia de los gastos en el desarrollo económico y humano. El objetivo del artículo fue analizar el comportamiento del gasto en defensa y seguridad frente al gasto en educación básica en el gobierno del Dr. Pastrana. La metodología fue la del análisis descriptivo – cuantitativo de la información recopilada. Se conoció el comportamiento de las partidas presupuestales específicas, examinando la actuación de dichas variables dentro de la realidad nacional, en el lapso considerado. Se complementó con estadísticas, y con una breve revisión histórica de los acontecimientos más importantes acaecidos y permitió proyectar los beneficios de cambiarle el destino al gasto público de la guerra, hacia la educación. Como resultado se logró determinar de que luego del fracaso de las conversaciones de Paz, éste se aumentó y los recursos se dirigieron a la modernización de la Fuerza Pública, la estrategia y las dotaciones. En conclusión, al final del gobierno de Pastrana Arango se presentó un enorme gasto militar en Colombia que afectó severamente el volumen de recursos presupuestales para la Educación Básica de los colombianos. |
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Se conoció el comportamiento de las partidas presupuestales específicas, examinando la actuación de dichas variables dentro de la realidad nacional, en el lapso considerado. Se complementó con estadísticas, y con una breve revisión histórica de los acontecimientos más importantes acaecidos y permitió proyectar los beneficios de cambiarle el destino al gasto público de la guerra, hacia la educación. Como resultado se logró determinar de que luego del fracaso de las conversaciones de Paz, éste se aumentó y los recursos se dirigieron a la modernización de la Fuerza Pública, la estrategia y las dotaciones. En conclusión, al final del gobierno de Pastrana Arango se presentó un enorme gasto militar en Colombia que afectó severamente el volumen de recursos presupuestales para la Educación Básica de los colombianos.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/516SeguridadDefensaEducación BásicaDesarrollo Humano.Seguridad, defensa y educación básica en Colombia: una aproximación al gobierno de Andrés PastranaSeguridad, defensa y educación básica en Colombia: una aproximación al gobierno de Andrés PastranaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política Colombia, ver-sión comentada, Bogotá, Colombia: Editorial Legis, Envío N° 74 R. sep-tiembre de 2012. Banco Mundial (2002). Informe compa-rativo del G.D.S y Gasto Educativo con el PIB 1998 – 2010. Recuperado de: http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS/countries?display=defaultBickman & Rog (1998). Research Design, Recuperado de: http://ori.hhs.gov/edu-cation/products/sdsu/res_des1.htmColciencias (2002). Informe de Gestión del cuatrenio 1998 – 2002. Bogotá, Colom-bia: Repositorio Colciencias.Duchin, F. (1983, Jun.). Economic conse-quences of military spending. Journal of economics Issues, 17(2), 543 – 553. Recuperado de: http://www.jstor.org/pss/4225328Giha, Y., Riveros, H. & Soto, A. (1999). El gasto militar en Colombia: aspectos macroeconómicos y microeconómicos. Revista de la CEPAL. 69, 163-180. González, F., Rettberg, A. (2010). Pensan-do la fragilidad estatal en Colombia, Revista de Estudios Sociales, Univer-sidad de los Andes, 37, 181-184. 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