Uso de la serie el Profesor Súper Ó para el desarrollo de competencias comunicativas

En la actualidad el sistema educativo ha experimentado transformaciones de manera significativa debido a la globalización y aspectos que se han considerado importantes implementar en los nuevos procesos de enseñanza como lo son el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que apunten a dinamizar el...

Full description

Autores:
Camargo, Ivan
Pomarico, Teófila
Venera, Alba
Vega, Carmen
Patricia , Lercery
Salazar, Tulia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11237
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.81
Palabra clave:
tecnologías de la información y la comunicación, competencias comunicativas.
information and communication technologies, communication skills
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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description En la actualidad el sistema educativo ha experimentado transformaciones de manera significativa debido a la globalización y aspectos que se han considerado importantes implementar en los nuevos procesos de enseñanza como lo son el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que apunten a dinamizar el plan curricular. Por tal razón, el estudio tiene como objetivo mejorar la expresión oral y escrita en el área de Lengua Castellana de los estudiantes de la Institución Educativa Félix Ospino, implementando las Tecnologías De La Información y Comunicación. La metodología se orientó desde un tipo de investigación cualitativa desarrollada desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP), utilizando técnicas como la observación e instrumentos de recolección como el diario de campo. Se contó con una población participante de cincuenta (50) estudiantes. Los resultados evidenciaron que utilizar estrategias didácticas en el aula de clases permite que los estudiantes interactúen mayormente con los docentes y favorece el aprendizaje significativo, donde el uso de las TIC articuladas con la investigación, potencializan nuevas habilidades no adquiridas con las cátedras magistrales.
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Por tal razón, el estudio tiene como objetivo mejorar la expresión oral y escrita en el área de Lengua Castellana de los estudiantes de la Institución Educativa Félix Ospino, implementando las Tecnologías De La Información y Comunicación. La metodología se orientó desde un tipo de investigación cualitativa desarrollada desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP), utilizando técnicas como la observación e instrumentos de recolección como el diario de campo. Se contó con una población participante de cincuenta (50) estudiantes. Los resultados evidenciaron que utilizar estrategias didácticas en el aula de clases permite que los estudiantes interactúen mayormente con los docentes y favorece el aprendizaje significativo, donde el uso de las TIC articuladas con la investigación, potencializan nuevas habilidades no adquiridas con las cátedras magistrales.At present the educational system it has experienced transformations of a significant way, due to the globalization and aspects that have been considered to be important to help in the new processes of education like it is the use of pedagogic innovative strategies that point to stir the plan into action curricular, for such a reason the study Félix Ospino has as aim improve the oral and written expression of the students of the Educational Institution in the area of Castilian Language implementing the technologies of the information and communication. The methodology was orientated from a type of qualitative investigation developed from the investigation as pedagogic strategy (IEP), using technologies as the observation and the field diary, possessing a population participant of fifty (50) students. The results demonstrated that to use didactic strategies in the classroom of classes, it is allowed that the students should interact with the teachers and to favor the significant learning, where on having implemented the use of the TIC, articulated to the investigation it promotes new skills not acquired with the magisterial chairs.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2252tecnologías de la información y la comunicación, competencias comunicativas.information and communication technologies, communication skillsUso de la serie el Profesor Súper Ó para el desarrollo de competencias comunicativasUse of the series the super teacher Ó for the development of communicative competitionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArceo, F. 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