Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla
En este artículo se esbozan los conceptos relacionados con la competitividad y su evolución en las empresas seleccionadas, aplicando la fórmula básica de la competitividad. Los aspectos determinantes de la competitividad aplicados en este estudio son: número de personas, número de profesionales, núm...
- Autores:
-
Villanueva Imitola, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1457
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1457
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competitividad
Innovación
Empresas
Competitiveness
Innovation
Business
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_833015832e2d293d12b7cf3d36ae78c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1457 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla |
title |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla |
spellingShingle |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla Competitividad Innovación Empresas Competitiveness Innovation Business |
title_short |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla |
title_full |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla |
title_fullStr |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla |
title_sort |
Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Villanueva Imitola, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villanueva Imitola, Andrés |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Competitividad Innovación Empresas Competitiveness Innovation Business |
topic |
Competitividad Innovación Empresas Competitiveness Innovation Business |
description |
En este artículo se esbozan los conceptos relacionados con la competitividad y su evolución en las empresas seleccionadas, aplicando la fórmula básica de la competitividad. Los aspectos determinantes de la competitividad aplicados en este estudio son: número de personas, número de profesionales, número de competidores, número de innovadores, gasto en capacitación y gasto en investigación y desarrollo. Es una investigación explicativa, ya que se determinaron las relaciones de causa-efecto respecto a la competitividad, a través de la aplicación del método estadístico de regresión lineal múltiple; y es evaluativa porque se valoró el modelo teórico en las empresas seleccionadas. Además, se aplicó un cuestionario con el que se recolectó la información, tanto cualitativa como cuantitativa. Se determinó, como resultado del estudio, que las variables que más incidencia tienen en la competitividad de las empresas son: número de personas y número de competidores, lo cual significa que a medida que aumentan estas variables las empresas son más competitivas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-20T17:30:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-20T17:30:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Villanueva Imitola, A. (2012). Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 173-190. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/179 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0120-3932, 2382-3860 electrónico |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/1457 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2382-3860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Villanueva Imitola, A. (2012). Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 173-190. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/179 0120-3932, 2382-3860 electrónico 2382-3860 Corporación Universidad de la Costa 0120-3932 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/1457 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC ECONÓMICAS CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cámara de los Lores (1985). Informe de la co-misión especial sobre Comercio Interna-cional.Markusen, J. (1992). Productivity, Competitive-ness, Trade. USA: The World Economy.Mendoza, J. (2006). Innovación por lo alto, imaginación y acción en la empresa. Co-lombia: Asesores 2000.Ohmae, K. (1984). La mente del estratega. México: McGraw-Hill. Porter, M. (2002). La ventaja competitiva. México: Continental.Ponti, F. & Ferrás, X. (2006). Pasión por inno-var. Colombia: Norma.Villanueva, A. & Mendoza, J. (2010). Factores determinantes de la competitividad basada en la innovación en empresas de Barran-quilla. Barranquilla, Colombia: Universi-dad Simón Bolívar. |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Revista Económicas CUC |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/179 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae1d0f48-eac5-4f3d-9274-2dff93620806/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b2578670-adc4-45d1-9c7d-38aeed61c333/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7060f175-5edf-4488-a172-42c0236d74b3/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5009c87d-0ac2-46cc-afa4-d1c8180fed99/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c381b07d9f696719dd46a784134d4735 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fd89f452bae9603e5079ed3a5b3d3ce6 608fc8df4191b3eaf119295462f8d616 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760780589137920 |
spelling |
Villanueva Imitola, Andrés2018-11-20T17:30:30Z2018-11-20T17:30:30Z2012-12-30Villanueva Imitola, A. (2012). Aspectos que determinan la competitividad en empresas de Barranquilla. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 173-190. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1790120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/14572382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este artículo se esbozan los conceptos relacionados con la competitividad y su evolución en las empresas seleccionadas, aplicando la fórmula básica de la competitividad. Los aspectos determinantes de la competitividad aplicados en este estudio son: número de personas, número de profesionales, número de competidores, número de innovadores, gasto en capacitación y gasto en investigación y desarrollo. Es una investigación explicativa, ya que se determinaron las relaciones de causa-efecto respecto a la competitividad, a través de la aplicación del método estadístico de regresión lineal múltiple; y es evaluativa porque se valoró el modelo teórico en las empresas seleccionadas. Además, se aplicó un cuestionario con el que se recolectó la información, tanto cualitativa como cuantitativa. Se determinó, como resultado del estudio, que las variables que más incidencia tienen en la competitividad de las empresas son: número de personas y número de competidores, lo cual significa que a medida que aumentan estas variables las empresas son más competitivasThis article outlines the concepts related to competitiveness and its evolution in the selected companies, applying the basic formula of competitiveness. The determinants of competitiveness applied in this study are: number of people, number of professionals, number of competitors, number of innovators, spending on training and spending on research and development. It is an explanatory investigation, since the cause-effect relationships with respect to competitiveness were determined, through the application of the statistical method of multiple linear regression; and it is evaluative because the theoretical model was valued in the selected companies. In addition, a questionnaire was applied to collect the information, both qualitative and quantitative. It was determined, as a result of the study, that the variables that have the greatest impact on the competitiveness of companies are: number of people and number of competitors, which means that as these variables increase, companies are more competitiveThis article sets out concepts related with competitiveness and the evolution in the selected companies applying the basic formula of competitiveness expressed in the following way: Ç = V / C, where Ç is the company’s competitive capability, V are the sales of new products among the year’s total sales, i.e., it is the customer’s perceived value, which in this research is given by the innovation made by the company throughout different years, and C is produc-tion’s unit price of company’s products. The decisive aspects of competitiveness applied in this study are: number of people, number of professionals, number of competitors, number of innovators, training expenses and research, and development expenses. It is an explanatory research since it was performed by determining cause-effect relations regarding competitive-ness through the statistical method of multiple linear regressions and it is also an evaluative research because the theoretical model was assessed in the selected companies. A question-naire was applied in each company to collect both quantitative and qualitative information. Variables of most incidence in company’s competitiveness are: number of people and number of competitors, which means that the more these variables increase the more competitiveVillanueva Imitola, Andrés-df19cada-3b66-433b-94f1-a05524b6df5b-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCCámara de los Lores (1985). Informe de la co-misión especial sobre Comercio Interna-cional.Markusen, J. (1992). Productivity, Competitive-ness, Trade. USA: The World Economy.Mendoza, J. (2006). Innovación por lo alto, imaginación y acción en la empresa. Co-lombia: Asesores 2000.Ohmae, K. (1984). La mente del estratega. México: McGraw-Hill. Porter, M. (2002). La ventaja competitiva. México: Continental.Ponti, F. & Ferrás, X. (2006). Pasión por inno-var. Colombia: Norma.Villanueva, A. & Mendoza, J. (2010). Factores determinantes de la competitividad basada en la innovación en empresas de Barran-quilla. Barranquilla, Colombia: Universi-dad Simón Bolívar.Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/179CompetitividadInnovaciónEmpresasCompetitivenessInnovationBusinessAspectos que determinan la competitividad en empresas de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2. Aspectos que determinan la competitividad.pdf2. Aspectos que determinan la competitividad.pdfapplication/pdf1099221https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae1d0f48-eac5-4f3d-9274-2dff93620806/downloadc381b07d9f696719dd46a784134d4735MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b2578670-adc4-45d1-9c7d-38aeed61c333/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL2. Aspectos que determinan la competitividad.pdf.jpg2. Aspectos que determinan la competitividad.pdf.jpgimage/jpeg41453https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7060f175-5edf-4488-a172-42c0236d74b3/downloadfd89f452bae9603e5079ed3a5b3d3ce6MD54TEXT2. Aspectos que determinan la competitividad.pdf.txt2. Aspectos que determinan la competitividad.pdf.txttext/plain35878https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5009c87d-0ac2-46cc-afa4-d1c8180fed99/download608fc8df4191b3eaf119295462f8d616MD5511323/1457oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14572024-09-17 11:07:11.055open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |