Estrategias lectoras para el fortalecimiento del respeto y la responsabilidad

La lectura es una estrategia pedagógica efectiva que permite fortalecer los valores de la responsabilidad y el respeto, puesta al servicio de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje; ya que puede abordarlo desde diferentes tipos de lectura y a partir de ella realizar un sinnúmero de acti...

Full description

Autores:
Anguila Reyes, Kandry Sailynd
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/59
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/59
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Valores
Lectura
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La lectura es una estrategia pedagógica efectiva que permite fortalecer los valores de la responsabilidad y el respeto, puesta al servicio de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje; ya que puede abordarlo desde diferentes tipos de lectura y a partir de ella realizar un sinnúmero de actividades de tipo lúdico- pedagógico que hagan de esta experiencia lectora un ambiente propicio y agradable para dicho proceso, por ende, se hace necesario saber de qué manera las estrategias lectoras fortalece el respeto y la responsabilidad en estudiantes de cuarto grado de primaria. Para tal efecto, se utilizó el método descriptivo, siendo esta una investigación de tipo cualitativa, tomando para el estudio 42 niños como muestra, con los cuales se tuvieron en cuenta tres estrategias: Clarificación de valores, discusión de valores y análisis crítico de la realidad, luego se desarrollaron cinco actividades apoyadas en los géneros literarios, y acorde al trabajo colaborativo, cada una fue observada y procesada en un diario de campo del observador, a su vez los niños evaluaban seguidamente lo realizado, concluyendo que la lectura como Estrategia Pedagógica fortalece los valores de la responsabilidad y el respeto. En este trabajo se revisan algunos estudios que dan cuenta de dicha temática, así como una serie de teorías emanadas de especialistas en el tema resaltando a los autores Sánchez y Yubero (2009), donde afirman que la lectura es un instrumento pedagógico empleado para socializar valores en los niños.