Racionalismo emergente: principio activo en la humanización de la docencia universitaria
La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villal...
- Autores:
-
Hernandez Malpica, Pedro Emilio
Caridad Faria, Migdalia Josefina
Bernardo Sukier, Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4200
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/4200
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Racionalismo emergente
Humanización de la docencia
Innovación educativa
Saberes
Emerging rationalism
Humanization of teaching
Educational innovation
Knowledge
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- openAccess
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La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente). |
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ABREGÚ, Luis y GALVE, José. 2010.La estrategia didáctica vivencial aplicada en la enseñanza-aprendizaje de la salud en el trabajo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Almería (España). ADAMOGLU DE OLIVEIRA, Samir y MEYER, Ludmilla. 2012. Etnometodologia: desvelando a alquimia da vivencia cotidiana. Cuadernos EBAPE.BR. Rio de Janeiro (Brasil). BANGUERO, Clara. 2005. La organización: un sistema vivo desde una teorización sistémica.Revista Entramado. Universidad Libre. Cali (Colombia). BAUERSFELD, H. 1994. “Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom” en R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER Y B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Kluwer Academic Pb. Dordrecht (Holanda). CAMACHO, H. y MARCANO N. 2003. El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Revista Omnia, vol. 9, núm. 1, 2003. Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela). 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El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente).University teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism).Hernandez Malpica, Pedro Emilio-a95f04a3-5130-497e-8101-015cd5dc12d8-0Caridad Faria, Migdalia Josefina-c706fd81-0d44-4093-8ea6-6c5d49a638b2-0Bernardo Sukier, Harold-c70f5bf6-79c6-4cb4-9086-fdba27296688-0spaOpción: Revista de Ciencias Humanas y SocialesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Racionalismo emergenteHumanización de la docenciaInnovación educativaSaberesEmerging rationalismHumanization of teachingEducational innovationKnowledgeRacionalismo emergente: principio activo en la humanización de la docencia universitariaEmerging rationalism: active principle in the humanization of university teachingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABREGÚ, Luis y GALVE, José. 2010.La estrategia didáctica vivencial aplicada en la enseñanza-aprendizaje de la salud en el trabajo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Almería (España). ADAMOGLU DE OLIVEIRA, Samir y MEYER, Ludmilla. 2012. Etnometodologia: desvelando a alquimia da vivencia cotidiana. Cuadernos EBAPE.BR. Rio de Janeiro (Brasil). BANGUERO, Clara. 2005. La organización: un sistema vivo desde una teorización sistémica.Revista Entramado. Universidad Libre. Cali (Colombia). BAUERSFELD, H. 1994. “Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom” en R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER Y B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Kluwer Academic Pb. Dordrecht (Holanda). CAMACHO, H. y MARCANO N. 2003. El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Revista Omnia, vol. 9, núm. 1, 2003. Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela). CAÑAL DE LEÓN, P. 2002.La innovación educativa.Editorial Akal. Madrid (España). DE LA TORRE, Saturnino. 1998. Cómo innovar en los centros educativos. 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