Racionalismo emergente: principio activo en la humanización de la docencia universitaria
La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villal...
- Autores:
-
Hernandez Malpica, Pedro Emilio
Caridad Faria, Migdalia Josefina
Bernardo Sukier, Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4200
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/4200
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Racionalismo emergente
Humanización de la docencia
Innovación educativa
Saberes
Emerging rationalism
Humanization of teaching
Educational innovation
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente). |
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