Electiva de actualización pruebas psicológicas
El quehacer del psicólogo implica el conocimiento y manejo de temas esenciales en medición y evaluación, como los fundamentos de estadística y psicometría, procedimientos para su aplicación, uso ético, apropiado y en ocasiones inapropiado de las mismas, que exigen aportar posturas conceptuales críti...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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El quehacer del psicólogo implica el conocimiento y manejo de temas esenciales en medición y evaluación, como los fundamentos de estadística y psicometría, procedimientos para su aplicación, uso ético, apropiado y en ocasiones inapropiado de las mismas, que exigen aportar posturas conceptuales críticas y reflexivas a fin de enfrentar los diferentes dilemas y aportar soluciones relacionadas con el ejercicio de la evaluación psicológica. Por tanto, en la asignatura “Pruebas psicológicas” se hace necesario ahondar en estos aspectos, que son relevantes en el proceso de formación de los estudiantes de psicología, sobre todo en estos momentos en que la descontextualización, la inmediatez y la comercialización puedan contribuir y llevar a la minimización o desconocimiento de tales consideraciones en el ejercicio y uso apropiado de las evaluaciones psicológicas. Asimismo, es necesario que como complemento a la asignatura de “Laboratorio de medición y evaluación” se proporcionen a los estudiantes herramientas que contribuyan al afianzamiento de sus habilidades y conocimientos en el manejo de pruebas psicológicas, que implican no sólo conocer los fundamentos de medición y evaluación, sino también aspectos formales en la aplicación interpretación, integración de resultados en los informes de evaluación y devolución. Se requiere que el estudiante adopte permanentemente una actitud crítica y reflexiva frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas derivadas de la misma. Esta asignatura electiva, ofrece un escenario de encuentro con las tendencias contemporáneas en Medición y Evaluación Psicológica, que le permite al estudiante el fortalecimiento de sus competencias con aplicaciones concretas en los contextos clínico, organizacional, educativo y social. |
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Por tanto, en la asignatura “Pruebas psicológicas” se hace necesario ahondar en estos aspectos, que son relevantes en el proceso de formación de los estudiantes de psicología, sobre todo en estos momentos en que la descontextualización, la inmediatez y la comercialización puedan contribuir y llevar a la minimización o desconocimiento de tales consideraciones en el ejercicio y uso apropiado de las evaluaciones psicológicas. Asimismo, es necesario que como complemento a la asignatura de “Laboratorio de medición y evaluación” se proporcionen a los estudiantes herramientas que contribuyan al afianzamiento de sus habilidades y conocimientos en el manejo de pruebas psicológicas, que implican no sólo conocer los fundamentos de medición y evaluación, sino también aspectos formales en la aplicación interpretación, integración de resultados en los informes de evaluación y devolución. Se requiere que el estudiante adopte permanentemente una actitud crítica y reflexiva frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas derivadas de la misma. Esta asignatura electiva, ofrece un escenario de encuentro con las tendencias contemporáneas en Medición y Evaluación Psicológica, que le permite al estudiante el fortalecimiento de sus competencias con aplicaciones concretas en los contextos clínico, organizacional, educativo y social.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAragón, L. (2015). Evaluación psicológica. Historia, fundamentos teórico - conceptuales y psicometría. México: Manual Moderno.Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. España: Ediciones Pirámide.Fernández-Ballesteros, R., Márquez Sánchez, M., Vizcarro Guarch, C. y Zamarrón, M. (2011). 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Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 1 (27), pp. 9-28.Colectivo de autores (2018). Protocolo de medición de los efectos del modelo de atención Nu3 como estrategia de intervención social en sus comunidades beneficiarias. CUC.Ibáñez, C. & Echeburúa, E. (2015). Función y Limitaciones del Pronóstico en la Evaluación Diagnóstica en el Ámbito de la Psicología Clínica. Clínica y Salud, 26(1),17-22.Olaya Guzmán, B., & Tarragona, M., & de la Osa, N., & Ezpeleta, L. (2008). Protocolo de evaluación de niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica. Papeles del Psicólogo, 29 (1), 123-135.Mancilla, B (2012).Manual para Elaborar los Informes Psicológicos. RECUPERADO De: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Manual_para_Elaborar_los_Informes_Psicologicos_Blanca_Elena_Mancilla_Gomez_TAD_7_Sem.pdfGonzález, F (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. 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