Electiva de actualización pruebas psicológicas

El quehacer del psicólogo implica el conocimiento y manejo de temas esenciales en medición y evaluación, como los fundamentos de estadística y psicometría, procedimientos para su aplicación, uso ético, apropiado y en ocasiones inapropiado de las mismas, que exigen aportar posturas conceptuales críti...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6643
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Pruebas psicológicas
Quehacer del psicólogo
Medición y evaluación
Actitud crítica
Competencias
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description El quehacer del psicólogo implica el conocimiento y manejo de temas esenciales en medición y evaluación, como los fundamentos de estadística y psicometría, procedimientos para su aplicación, uso ético, apropiado y en ocasiones inapropiado de las mismas, que exigen aportar posturas conceptuales críticas y reflexivas a fin de enfrentar los diferentes dilemas y aportar soluciones relacionadas con el ejercicio de la evaluación psicológica. Por tanto, en la asignatura “Pruebas psicológicas” se hace necesario ahondar en estos aspectos, que son relevantes en el proceso de formación de los estudiantes de psicología, sobre todo en estos momentos en que la descontextualización, la inmediatez y la comercialización puedan contribuir y llevar a la minimización o desconocimiento de tales consideraciones en el ejercicio y uso apropiado de las evaluaciones psicológicas. Asimismo, es necesario que como complemento a la asignatura de “Laboratorio de medición y evaluación” se proporcionen a los estudiantes herramientas que contribuyan al afianzamiento de sus habilidades y conocimientos en el manejo de pruebas psicológicas, que implican no sólo conocer los fundamentos de medición y evaluación, sino también aspectos formales en la aplicación interpretación, integración de resultados en los informes de evaluación y devolución. Se requiere que el estudiante adopte permanentemente una actitud crítica y reflexiva frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas derivadas de la misma. Esta asignatura electiva, ofrece un escenario de encuentro con las tendencias contemporáneas en Medición y Evaluación Psicológica, que le permite al estudiante el fortalecimiento de sus competencias con aplicaciones concretas en los contextos clínico, organizacional, educativo y social.
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Por tanto, en la asignatura “Pruebas psicológicas” se hace necesario ahondar en estos aspectos, que son relevantes en el proceso de formación de los estudiantes de psicología, sobre todo en estos momentos en que la descontextualización, la inmediatez y la comercialización puedan contribuir y llevar a la minimización o desconocimiento de tales consideraciones en el ejercicio y uso apropiado de las evaluaciones psicológicas. Asimismo, es necesario que como complemento a la asignatura de “Laboratorio de medición y evaluación” se proporcionen a los estudiantes herramientas que contribuyan al afianzamiento de sus habilidades y conocimientos en el manejo de pruebas psicológicas, que implican no sólo conocer los fundamentos de medición y evaluación, sino también aspectos formales en la aplicación interpretación, integración de resultados en los informes de evaluación y devolución. Se requiere que el estudiante adopte permanentemente una actitud crítica y reflexiva frente al proceso de estudio e investigación psicológica, su práctica y sus consideraciones éticas derivadas de la misma. Esta asignatura electiva, ofrece un escenario de encuentro con las tendencias contemporáneas en Medición y Evaluación Psicológica, que le permite al estudiante el fortalecimiento de sus competencias con aplicaciones concretas en los contextos clínico, organizacional, educativo y social.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAragón, L. (2015). Evaluación psicológica. Historia, fundamentos teórico - conceptuales y psicometría. México: Manual Moderno.Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. España: Ediciones Pirámide.Fernández-Ballesteros, R., Márquez Sánchez, M., Vizcarro Guarch, C. y Zamarrón, M. (2011). 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