¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia?
Introducción: El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI) clasifica los investigadores como Junior, Asociado y Senior según su productividad. Actualmente no resulta fácil ubicar fuentes que exploren el trabajo de investigadores en educación matemática dentro de este sistema. O...
- Autores:
-
Avila Toscano, Jose
Vargas Delgado, Leonardo José
Castro Rocha, jeffrey
Chávez García, Jazleydy
Rambal Rivaldo, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11393
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11393
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.06
- Palabra clave:
- Investigador
Educación matemática
Ciencia y tecnología
Análisis de redes
Información científica
Mathematical education
Sciences and technology
Network analysis
Scientific information
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id |
RCUC2_8241c07172534bda2d581c4732380a16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11393 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Who does research in mathematics education in Colombia? |
title |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? |
spellingShingle |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? Investigador Educación matemática Ciencia y tecnología Análisis de redes Información científica Mathematical education Sciences and technology Network analysis Scientific information |
title_short |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? |
title_full |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? |
title_fullStr |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? |
title_full_unstemmed |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? |
title_sort |
¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Avila Toscano, Jose Vargas Delgado, Leonardo José Castro Rocha, jeffrey Chávez García, Jazleydy Rambal Rivaldo, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Avila Toscano, Jose Vargas Delgado, Leonardo José Castro Rocha, jeffrey Chávez García, Jazleydy Rambal Rivaldo, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigador Educación matemática Ciencia y tecnología Análisis de redes Información científica |
topic |
Investigador Educación matemática Ciencia y tecnología Análisis de redes Información científica Mathematical education Sciences and technology Network analysis Scientific information |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Mathematical education Sciences and technology Network analysis Scientific information |
description |
Introducción: El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI) clasifica los investigadores como Junior, Asociado y Senior según su productividad. Actualmente no resulta fácil ubicar fuentes que exploren el trabajo de investigadores en educación matemática dentro de este sistema. Objetivo: Analizar el perfil científico de investigadores en educación matemática a partir de su producción y redes de cooperación académica con el propósito de caracterizar el corpus científico de la disciplina y sus dinámicas productivas. Metodología: Estudio cuantitativo, retrospectivo y correlacional, se analizó la producción intelectual y las propiedades de las redes de coautoría de 281 investigadores durante el periodo 2016-2020. Resultados y discusión: Se identifica baja productividad, la mayoría no está clasificado como investigador y 44.1% no ha generado ningún producto en los últimos cinco años. El perfil profesional y de producción no muestra diferencias entre hombres y mujeres, en cambio, la estructura de las redes de coautoría se relaciona directamente con indicadores de producción y cooperación. Conclusiones: Generar nuevo conocimiento en matemática educativa es una tarea vigente para los estudiosos de la disciplina, con frecuencia muchos se autodenominan investigadores, pero sus prácticas productivas les contradicen. Estos profesionales están llamados a la profesionalización científica y a incluirse en redes académicas que coadyuven en esa meta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:55:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:55:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-04-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11393 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.06 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.14.2.2023.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.14.2.2023.06 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11393 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abramo, G. & D’Angelo, C. (2014). How do you define and measure research productivity? Scientometrics, 101(2), 1129–1144. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1269-8 Abramo, G., D’Angelo, C. & Di Costa, F. (2019). A gender analysis of top scientists’ collaboration behavior: evidence from Italy. Scientometrics, 120(2), 405–418. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03136-6 Abramo, G., D’Angelo, C., y Caprasecca, A. (2009). Gender differences in research productivity: A bibliometric analysis of the Italian academic system. Scientometrics, 79(3), 517–539. https://doi.org/10.1007/s11192-007-2046-8 Aspden, K., Hunt, L., McLaughlin, T. & Cherrington, S. (2022). Developing teacherresearchers capacity to support the use of new data systems. In C., McLachlan, T., McLaughlin, S., Cherrington & K., Aspden (Eds.), Assessment and Data Systems in early childhood settings (vol. 5, pp. 309–330). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-5959-2_14 Ajiferuke, I., Burrel, Q. & Tague, J. (1988). Collaborative coefficient: a single measure of the degree of collaboration in research. Scientometrics, 14(5/6), 421–433. https://doi.org/10.1007/BF02017100 Alova, C. (2019). Attitude Towards Mathematics in Relation to Academic Performance of Grade 11 Students. Journal of Higher Education Research, 7, 1–27. https://doi.org/10.5281/zenodo.7236086 Ávila-Toscano, J. y Rambal-Rivaldo, L. (2020). Producción científica de investigadores de psicología del sistema científico colombiano según su clasificación y sexo. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(3), 1–14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8133 Ávila-Toscano, J., Marenco-Escuderos, A. y Romero-Pérez, I. (2019). Redes de cooperación entre autores e instituciones en Ciencias Sociales dentro del modelo científico colombiano: comparación por género y área del conocimiento. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 209–227. https://doi.org/10.5209/rgid.64545 Bergmark, U. (2023). Teachers’ professional learning when building a research-based education: context-specific, collaborative and teacher-driven professional development. Professional Development in Education, 49(2), 210–224. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1827011 Borgatti, S. P. (2002). NetDraw (v. 2.082) [Graph visualization software]. Analytic Technologies. Borgatti, S. P., Everett, M. G. & Freeman, L. C. (2002). Ucinet para Windows (v. 6.205) [Software para Análisis de Redes Sociales]. Tecnologías analíticas. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N. y Gutiérrez-Arenas, P. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262–280. https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.870 Brew, A., Boud, D., Namgung, S., Lucas, L. & Crawford, K. (2015). Research productivity and academics’ conceptions of research. Higher Education, 71(5), 681–697. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9930-6 Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. (2019). Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. Bolema, 33(64), 707–727. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a13 Chalela-Naffah, S., y Rodríguez-Gómez, D. (2020). Caracterización del profesorado con perfil investigador en universidades colombianas. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–20. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.17 Corchuelo, C. (2018). Visibilidad científica y académica en la web 2.0. Análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, Cultura y Sociedad, 38, 77–88. https://bit.ly/2rtYPwT Corchuelo-Rodríguez, C., Patacón-Ruiz, I. y Piza-Amado, K. (2019). Revistas de Ciencias Sociales en el modelo de clasificación de Publindex: prospectiva de la convocatoria no. 830 del 2018 en la fase III. Impacto de la revista científica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(1), 137–155. https://doi.org/10.15332/25005421/5464 Currin, E. (2022). Going Deep, Wide, and Long: The Professional Endurance of Teacher Researcher. In B. Zugelder & M. L’Esperance (Eds.), Handbook of Research on The Educator Continuum and Development of Teachers (pp. 17–36). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-3848-0.ch002 Cyrino, A., Langbecker, A., Petracci, M., Cardoso, J. & Teixeira, R. (2020). The scientific production about communication in the Brazilian journal Interface. Revista Española de Comunicación en Salud, 11(2), 226–243. https://doi.org/10.20318/recs.2020/5414 D’Amico, R., Vermigli, P. & Canetto, S. (2011). Publication productivity and career advancement by female and male psychology faculty: the case of Italy. Journal of Diversity in Higher Education, 4(3), 175–184. https://doi.org/10.1037/a0022570 Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.-G. y Buchner, A. (2007). G*Power 3: a flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavier Research Methods, 39, 175–191. https://doi.org/10.3758/bf03193146 Fritz, A., Haase, V. & Rasanen, P. (Eds.). (2019). International handbook of mathematical learning difficulties. Springer. García-Martínez, I., Tadeu, P., Montenegro-Rueda, M. & Fernández-Batanero, J. (2022). Networking for online teacher collaboration. Interactive Learning Environments, 30(9), 1736–1750. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057 Gómez-Ferri, J., González-Alcaide, G. & Llopis-Goig, R. (2019). Measuring dissatisfaction with coauthorship: An empirical approach based on the researchers’ perception. Journal of informetrics, 13(4), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.joi.2019.100980 González-Alcaide, G. y Gómez, J. (2014). La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro. Revista Española de Documentación Científica, 37(4), 1–15. https://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186 IBM. (2014). SPSS (v. 23). [Statistical Package for the Social Sciences]. IBM. https://www.ibm.com/mx-es Jiménez, N. (2016). Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012) [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/13759 Lancho-Barrantes, B. & Cantu-Ortiz, F. (2021). Quantifying the publication preferences of leading research universities. Scientometrics, 126, 2269–2310. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03790-1 Lancho-Barrantes, B., Guerro-Bote, V. & de Moya-Anegon, F. (2013). Citation increments between collaborating countries. Scientometrics, 94, 817–831. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0797-3 Low, W., Ng, K., Kabir, M, Koh, A. & Sinnasamy, J. (2014). Trend and impact of international collaboration in clinical medicine papers published in Malaysia. Scientometrics, 98, 1521–1533. https://doi.org/10.1007/S11192-013-1121-6 Mayer, S. & Rathmann, J. (2018). How does research productivity relate to gender? Analyzing gender diferences for multiple publication dimensions. Scientometrics, 117, 1663–1693. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2933-1 Maz, A., Jimenez, N., Bracho, R. y Adamuz, N. (2015). Análisis bibliométrico de la revista RELIME (1997-2011). Investigación Bibliotecológica: archivonomía, Bibliotecología e información, 29(66), 91–104. https://onx.la/cf3ee Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Villarraga, E. (2016). La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 111–119. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a03 Muñoz-Ñungo, B., Rodríguez-Faneca, C. y Gutiérrez-Rubio, D. (2020). La investigación en Educación Matemática en Emerging Sources Citation Index (ESCI): La producción de Colombia. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(1), 1–11. http://funes.uniandes.edu.co/23841/ Nam, B., English, A., Li, X., Van, H. & Nyman, J. (2023). Subjectivities and the future of comparative and international education: teacher researchers and graduate student researchers as co-constructive narrative inquirers. Educational Review, 1–20. https://doi.org/10.1080/00131911.2022.2159934 Porter, A. & Rafols, I. (2009). Is science becoming more interdisciplinary? Measuring and mapping six research fields over time. Scientometrics, 81, 719–745. https://doi.org/10.1007/s11192-008-2197-2 Puuska, H., Muhonen, R. & Leino, Y. (2014). International and domestic co-publishing and their citation impact in different disciplines. Scientometrics, 98, 823–839. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1181-7 Qi Dong, J., McCarthy, K. & Schoenmakers, W. (2017). How central is too central? Organizing interorganizational collaboration networks for breakthrough innovation. The Journal of Product Innovation Management, 34(4), 526–542. https://doi.org/10.1111/jpim.12384 República de Colombia. Minciencias. (s.f.). La ciencia en cifras. Estadisticas comparativas investigadores [Base de datos]. Minciencias. https://cutt.ly/JvHwwSv República de Colombia. Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación año 2018. Colciencias. https://cutt.ly/Ff85SV7 República de Colombia. Colciencias. (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación año 2017. Colciencias. https://cutt.ly/vf85HRF República de Colombia. Colciencias. (2014). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación año 2014. Colciencias. https://cutt.ly/nf85GkB Robledo, J. (2005). Diseños de muestreo (II). Nure Investigación, (12), 1–7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/214 Rodríguez-Morales, A., Díaz-Vélez. C., Gálvez-Olórtegui, T., Gálvez-Olórtegui, J. y Benites- Zapata, V. (2016). ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Acta Medica Perú, 33(3), 256–258. https://onx.la/54d46 Silva, F., Viana, M., Travencolo, B. & Costa, L. (2011). Investigating relationships within and between category networks in wikipedia. Journal of Informetrics, 5(3), 431–438. https://doi.org/10.1016/j.joi.2011.03.003 Spinak, E. (2001). Indicadores cienciométricos. Acime, 9(4), 16–18. https://bit.ly/2Np6mJv Sudakova, N., Savina, T., Masalimova, A., Mikhaylovsky, M., Karandeeva, L. & Zhdanov, S. (2022). Online Formative Assessment in higher education: Bibliometric analysis. Education Sciences, 12(3), 1–19. https://doi.org/10.3390/educsci12030209 Trillos, F. (2014, september 3-5). How does lack of standardization in authorship affect the measurement of science output? Mexican picture [Conference]. 10th International Conference on Webometrics, Infometrics, Scientometrics and 15th Collnet Meeting, Ilmenau, Germany. https://onx.la/15c40 Urbizagástegui, R. y Restrepo, C. (2013, octubre 9-11). El Desarrollo de la Bibliometría y los Indicadores en Ciencia y Tecnología en Colombia [Conferencia]. IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Bogotá, D.C., Colombia. https://onx.la/0474a Vessuri, H. & Sonsiré, M. (2010). Institutional aspects of the Social Sciences in Latin America. In UNESCO and ISSC, World Social Science Report. Knowledge Divides (pp. 59–62). International Social Science Council and UNESCO. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
136 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
115 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4076/4998 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4076/4999 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4076/5000 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4076 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a2eece6-a478-439d-9188-91093385ce28/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c043b3706019d34c3339624c3d57e7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760729171165184 |
spelling |
Avila Toscano, JoseVargas Delgado, Leonardo JoséCastro Rocha, jeffreyChávez García, JazleydyRambal Rivaldo, Laura2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:55:53Z2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:55:53Z2023-04-282145-9258https://hdl.handle.net/11323/11393https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.0610.17981/cultedusoc.14.2.2023.062389-7724Introducción: El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (SNCTI) clasifica los investigadores como Junior, Asociado y Senior según su productividad. Actualmente no resulta fácil ubicar fuentes que exploren el trabajo de investigadores en educación matemática dentro de este sistema. Objetivo: Analizar el perfil científico de investigadores en educación matemática a partir de su producción y redes de cooperación académica con el propósito de caracterizar el corpus científico de la disciplina y sus dinámicas productivas. Metodología: Estudio cuantitativo, retrospectivo y correlacional, se analizó la producción intelectual y las propiedades de las redes de coautoría de 281 investigadores durante el periodo 2016-2020. Resultados y discusión: Se identifica baja productividad, la mayoría no está clasificado como investigador y 44.1% no ha generado ningún producto en los últimos cinco años. El perfil profesional y de producción no muestra diferencias entre hombres y mujeres, en cambio, la estructura de las redes de coautoría se relaciona directamente con indicadores de producción y cooperación. Conclusiones: Generar nuevo conocimiento en matemática educativa es una tarea vigente para los estudiosos de la disciplina, con frecuencia muchos se autodenominan investigadores, pero sus prácticas productivas les contradicen. Estos profesionales están llamados a la profesionalización científica y a incluirse en redes académicas que coadyuven en esa meta.Introduction: In the Colombian science and technology system (SNCTI), researchers are classified as Junior, Associate and Senior according to their productivity. In the current literature there are no studies that explore the work of researchers in mathematics education within these systems. Objective: to analyze the scientific profile of researchers in mathematics education based on their production and academic cooperation networks in order to characterize the scientific corpus of the discipline and its productive dynamics. Methodology: Quantitative, retrospective, and correlational study, the intellectual production, and the properties of the co-authorship networks of 281 researchers were analyzed during the period 2016-2020. Results and Discussion: The data show low productivity, most of those evaluated are not classified as researchers and 44.1% have not generated any product in the last five years. The professional and production profiles do not show differences between men and women, on the other hand, the structure of co-authorship networks is directly related to production and cooperation indicators. Conclusions: Generating new knowledge in educational mathematics is an ongoing task for academics in the discipline, many of whom often call themselves researchers, but their productive practices contradict them. These professionals are called to scientific professionalization and to be included in academic networks that contribute to this goal.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4076InvestigadorEducación matemáticaCiencia y tecnologíaAnálisis de redesInformación científicaMathematical educationSciences and technologyNetwork analysisScientific information¿Quién hace investigación en educación matemática en Colombia?Who does research in mathematics education in Colombia?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbramo, G. & D’Angelo, C. (2014). How do you define and measure research productivity? Scientometrics, 101(2), 1129–1144. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1269-8Abramo, G., D’Angelo, C. & Di Costa, F. (2019). A gender analysis of top scientists’ collaboration behavior: evidence from Italy. Scientometrics, 120(2), 405–418. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03136-6Abramo, G., D’Angelo, C., y Caprasecca, A. (2009). Gender differences in research productivity: A bibliometric analysis of the Italian academic system. Scientometrics, 79(3), 517–539. https://doi.org/10.1007/s11192-007-2046-8Aspden, K., Hunt, L., McLaughlin, T. & Cherrington, S. (2022). Developing teacherresearchers capacity to support the use of new data systems. In C., McLachlan, T., McLaughlin, S., Cherrington & K., Aspden (Eds.), Assessment and Data Systems in early childhood settings (vol. 5, pp. 309–330). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-5959-2_14Ajiferuke, I., Burrel, Q. & Tague, J. (1988). Collaborative coefficient: a single measure of the degree of collaboration in research. Scientometrics, 14(5/6), 421–433. https://doi.org/10.1007/BF02017100Alova, C. (2019). Attitude Towards Mathematics in Relation to Academic Performance of Grade 11 Students. Journal of Higher Education Research, 7, 1–27. https://doi.org/10.5281/zenodo.7236086Ávila-Toscano, J. y Rambal-Rivaldo, L. (2020). Producción científica de investigadores de psicología del sistema científico colombiano según su clasificación y sexo. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(3), 1–14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8133Ávila-Toscano, J., Marenco-Escuderos, A. y Romero-Pérez, I. (2019). Redes de cooperación entre autores e instituciones en Ciencias Sociales dentro del modelo científico colombiano: comparación por género y área del conocimiento. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 209–227. https://doi.org/10.5209/rgid.64545Bergmark, U. (2023). Teachers’ professional learning when building a research-based education: context-specific, collaborative and teacher-driven professional development. Professional Development in Education, 49(2), 210–224. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1827011Borgatti, S. P. (2002). NetDraw (v. 2.082) [Graph visualization software]. Analytic Technologies.Borgatti, S. P., Everett, M. G. & Freeman, L. C. (2002). Ucinet para Windows (v. 6.205) [Software para Análisis de Redes Sociales]. Tecnologías analíticas.Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N. y Gutiérrez-Arenas, P. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262–280. https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.870Brew, A., Boud, D., Namgung, S., Lucas, L. & Crawford, K. (2015). Research productivity and academics’ conceptions of research. Higher Education, 71(5), 681–697. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9930-6Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. (2019). Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. Bolema, 33(64), 707–727. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a13Chalela-Naffah, S., y Rodríguez-Gómez, D. (2020). Caracterización del profesorado con perfil investigador en universidades colombianas. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1–20. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.17Corchuelo, C. (2018). Visibilidad científica y académica en la web 2.0. Análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana. Información, Cultura y Sociedad, 38, 77–88. https://bit.ly/2rtYPwTCorchuelo-Rodríguez, C., Patacón-Ruiz, I. y Piza-Amado, K. (2019). Revistas de Ciencias Sociales en el modelo de clasificación de Publindex: prospectiva de la convocatoria no. 830 del 2018 en la fase III. Impacto de la revista científica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(1), 137–155. https://doi.org/10.15332/25005421/5464Currin, E. (2022). Going Deep, Wide, and Long: The Professional Endurance of Teacher Researcher. In B. Zugelder & M. L’Esperance (Eds.), Handbook of Research on The Educator Continuum and Development of Teachers (pp. 17–36). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-3848-0.ch002Cyrino, A., Langbecker, A., Petracci, M., Cardoso, J. & Teixeira, R. (2020). The scientific production about communication in the Brazilian journal Interface. Revista Española de Comunicación en Salud, 11(2), 226–243. https://doi.org/10.20318/recs.2020/5414D’Amico, R., Vermigli, P. & Canetto, S. (2011). Publication productivity and career advancement by female and male psychology faculty: the case of Italy. Journal of Diversity in Higher Education, 4(3), 175–184. https://doi.org/10.1037/a0022570Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.-G. y Buchner, A. (2007). G*Power 3: a flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavier Research Methods, 39, 175–191. https://doi.org/10.3758/bf03193146Fritz, A., Haase, V. & Rasanen, P. (Eds.). (2019). International handbook of mathematical learning difficulties. Springer.García-Martínez, I., Tadeu, P., Montenegro-Rueda, M. & Fernández-Batanero, J. (2022). Networking for online teacher collaboration. Interactive Learning Environments, 30(9), 1736–1750. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057Gómez-Ferri, J., González-Alcaide, G. & Llopis-Goig, R. (2019). Measuring dissatisfaction with coauthorship: An empirical approach based on the researchers’ perception. Journal of informetrics, 13(4), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.joi.2019.100980González-Alcaide, G. y Gómez, J. (2014). La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro. Revista Española de Documentación Científica, 37(4), 1–15. https://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186IBM. (2014). SPSS (v. 23). [Statistical Package for the Social Sciences]. IBM. https://www.ibm.com/mx-esJiménez, N. (2016). Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012) [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/13759Lancho-Barrantes, B. & Cantu-Ortiz, F. (2021). Quantifying the publication preferences of leading research universities. Scientometrics, 126, 2269–2310. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03790-1Lancho-Barrantes, B., Guerro-Bote, V. & de Moya-Anegon, F. (2013). Citation increments between collaborating countries. Scientometrics, 94, 817–831. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0797-3Low, W., Ng, K., Kabir, M, Koh, A. & Sinnasamy, J. (2014). Trend and impact of international collaboration in clinical medicine papers published in Malaysia. Scientometrics, 98, 1521–1533. https://doi.org/10.1007/S11192-013-1121-6Mayer, S. & Rathmann, J. (2018). How does research productivity relate to gender? Analyzing gender diferences for multiple publication dimensions. Scientometrics, 117, 1663–1693. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2933-1Maz, A., Jimenez, N., Bracho, R. y Adamuz, N. (2015). Análisis bibliométrico de la revista RELIME (1997-2011). Investigación Bibliotecológica: archivonomía, Bibliotecología e información, 29(66), 91–104. https://onx.la/cf3eeMaz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N. y Villarraga, E. (2016). La producción científica colombiana en SciELO: un análisis bibliométrico. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 111–119. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n2a03Muñoz-Ñungo, B., Rodríguez-Faneca, C. y Gutiérrez-Rubio, D. (2020). La investigación en Educación Matemática en Emerging Sources Citation Index (ESCI): La producción de Colombia. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(1), 1–11. http://funes.uniandes.edu.co/23841/Nam, B., English, A., Li, X., Van, H. & Nyman, J. (2023). Subjectivities and the future of comparative and international education: teacher researchers and graduate student researchers as co-constructive narrative inquirers. Educational Review, 1–20. https://doi.org/10.1080/00131911.2022.2159934Porter, A. & Rafols, I. (2009). Is science becoming more interdisciplinary? Measuring and mapping six research fields over time. Scientometrics, 81, 719–745. https://doi.org/10.1007/s11192-008-2197-2Puuska, H., Muhonen, R. & Leino, Y. (2014). International and domestic co-publishing and their citation impact in different disciplines. Scientometrics, 98, 823–839. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1181-7Qi Dong, J., McCarthy, K. & Schoenmakers, W. (2017). How central is too central? Organizing interorganizational collaboration networks for breakthrough innovation. The Journal of Product Innovation Management, 34(4), 526–542. https://doi.org/10.1111/jpim.12384República de Colombia. Minciencias. (s.f.). La ciencia en cifras. Estadisticas comparativas investigadores [Base de datos]. Minciencias. https://cutt.ly/JvHwwSvRepública de Colombia. Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación año 2018. Colciencias. https://cutt.ly/Ff85SV7República de Colombia. Colciencias. (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación año 2017. Colciencias. https://cutt.ly/vf85HRFRepública de Colombia. Colciencias. (2014). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación año 2014. Colciencias. https://cutt.ly/nf85GkBRobledo, J. (2005). Diseños de muestreo (II). Nure Investigación, (12), 1–7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/214Rodríguez-Morales, A., Díaz-Vélez. C., Gálvez-Olórtegui, T., Gálvez-Olórtegui, J. y Benites- Zapata, V. (2016). ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Acta Medica Perú, 33(3), 256–258. https://onx.la/54d46Silva, F., Viana, M., Travencolo, B. & Costa, L. (2011). Investigating relationships within and between category networks in wikipedia. Journal of Informetrics, 5(3), 431–438. https://doi.org/10.1016/j.joi.2011.03.003Spinak, E. (2001). Indicadores cienciométricos. Acime, 9(4), 16–18. https://bit.ly/2Np6mJvSudakova, N., Savina, T., Masalimova, A., Mikhaylovsky, M., Karandeeva, L. & Zhdanov, S. (2022). Online Formative Assessment in higher education: Bibliometric analysis. Education Sciences, 12(3), 1–19. https://doi.org/10.3390/educsci12030209Trillos, F. (2014, september 3-5). How does lack of standardization in authorship affect the measurement of science output? Mexican picture [Conference]. 10th International Conference on Webometrics, Infometrics, Scientometrics and 15th Collnet Meeting, Ilmenau, Germany. https://onx.la/15c40Urbizagástegui, R. y Restrepo, C. (2013, octubre 9-11). El Desarrollo de la Bibliometría y los Indicadores en Ciencia y Tecnología en Colombia [Conferencia]. IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Bogotá, D.C., Colombia. https://onx.la/0474aVessuri, H. & Sonsiré, M. (2010). Institutional aspects of the Social Sciences in Latin America. In UNESCO and ISSC, World Social Science Report. Knowledge Divides (pp. 59–62). International Social Science Council and UNESCO.136115214https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4076/4998https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4076/4999https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4076/5000Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2773https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a2eece6-a478-439d-9188-91093385ce28/download5c043b3706019d34c3339624c3d57e7fMD5111323/11393oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113932024-09-17 10:51:01.65https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |