Implementación de un programa disciplinario mediado por las TIC para mejorar la convivencia escolar

Actualmente las instituciones educativas, están realizando acciones pedagógicas que propendan por la mejora de la convivencia escolar, puesto que la escuela debe ser un espacio que genere la participación estudiantil a través de una gestión asertiva de los conflictos. Por lo anterior el presente est...

Full description

Autores:
Gastelbondo, Omar
Argas, Ninfa
Ortega, Idelfonso
Ojeda Moreno, Adira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2059
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2059
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.31
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Programa disciplinario
Tecnologías de la información
La comunicación
Convivencia escolar
disciplinary program
Information and communication technologies
School coexistence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente las instituciones educativas, están realizando acciones pedagógicas que propendan por la mejora de la convivencia escolar, puesto que la escuela debe ser un espacio que genere la participación estudiantil a través de una gestión asertiva de los conflictos. Por lo anterior el presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa disciplinario mediado por las TIC para mejorar la convivencia escolar, La metodología es de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, guiada bajo los planteamientos de la investigación como estrategia pedagógica IEP, utilizando como técnicas de recolección la observación y las bitácoras, la unidad de análisis estuvo conformada por 178 estudiantes de la Institución Educativa San José de Pueblo Viejo, del Departamento de Magdalena. Los resultados generaron comités disciplinarios, con reglamentos, así mismo se evidenció un clima en armonía en el desarrollo de las actividades, se siguen ruta de manejo de conflictos, y el trabajo mancomunado entre el maestro y el estudiante de acuerdo a los intereses